08 mayo, 2007

Domaine Vacheron, Sancerre, 2005

Remontando el río Loira, más arriba de la Touraine (de donde recientemente he comentado vinos de Montlouis-sur-Loire, Vouvray y St-Nicolas-de-Bourgueil), llegamos a Sancerre. Allí reina la variedad Sauvignon Blanc, procedente de viñedos que crecen en suelos predominantemente calcáreos y de sílex.

El Domaine Vacheron cuenta con aproximadamente 36 hectáreas de viñas a partir de cuya uva elaboran no sólo vinos blancos (con la variedad sauvignon blanc) sino también algunos de los mejores tintos de la zona (con la pinot noir). Las viñas tienen una pendiente relativamente pronunciada y una orientación sur que permite un drenaje e insolación perfectos. Se emplean levaduras autóctonas para la fermentación. Las cavas en las que envejecen los vinos de la bodega forman parte de los túneles que recorren el subsuelo de las colinas de Sancerre, y datan del siglo XV.

Nota de cata:
A la vista presenta un color amarillo pajizo. En nariz es muy intenso: un clarísimo helado de mango va poco a poco dando paso a otros aromas como el pomelo y la fruta de la pasión. Aparecen también notas de ciruelas verdes, melón verde y hierbabuena. Con el paso de las horas y la aireación se van imponiendo los aromas minerales (tiza, pedernal) y una sutil madreselva. En boca es de cuerpo medio, intensamente frutal, exótico, con algunas notas herbáceas y recuerdos de té negro. Muy buena acidez. Final agradable de persistencia media. Buen vino que recomiendo tomar entre 12º y 14º de temperatura.

Composición varietal: 100% Sauvignon Blanc
Graduación: 13%
Precio: 19 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2010

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

A veces alucino con la capacidad que algunos tenéis de memoria olfativa.
Comprendo que eres un habitual de los blancos pero me siento incapaz de encontrar todo ese abanico de aromas.
Enhorabuena.

09 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Guarda,

Pues no considero que tenga ninguna capacidad especial. Son las asociaciones que hago al oler el vino relacionandolo con olores de otros momentos.

El aroma de "helado de mango" me recordaba clavadito a un postre (creo recordar) del Maher.

La tiza... todos tenemos memoria olfativa muy grabada de nuestra época escolar.

El pedernal... muchos juegos infantiles cascando piedras.

La madreselva... la que tiene mi vecino.

Ciruelas, melones, fruta de la pasión,...

En fin, recuerdos que te trae un vino.

Un abrazo.

09 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home