25 abril, 2007

Domaine de la Cotelleraie L'Envol, Saint Nicolas de Bourgueil, 2002

St-Nicolas-de-Bourgueil es una "modesta" denominación del valle del Loira dentro de Touraine, región a la que pertencen otras denominaciones algo más conocidas en nuestro país (aunque quizás no entre el gran público) como Chinon o Vouvray. Para situarnos, remontando el río Loira desde el Océano Atlántico hacia el este nos encontraríamos inicialmente el Pays Nantais (tierra de la denominación Muscadet), a continuación con Anjou-Saumur (Anjou, Savennières, Saumur,...) para llegar a la citada Touraine. Más allá, río arriba, llegaríamos a Sancerre y Menetou-Salon.

En St-Nicolas-de-Bourgueil trabaja sus viñas la familia Vallée, que está ligada al vino desde hace varias generaciones. Desde 1997 es Gérald quien dirige la bodega, si bien tanto su abuela Denise como su padre Claude siguen vinculados muy de cerca a la actividad que ocupa a toda la familia.

El vino se elabora con uvas procedentes de viñas de Cabernet Frnac de 60 años. La fermentación se realiza en toneles de roble con maceraciones que se prolongan durante 25 días. El vino realiza después la fermentación maloláctica en barrica, donde permanece durante un año.

El vino ha pasado actualmente a denominarse L'Envolée.

Nota de cata:
Color rojo granate con ribete muy poco evolucionado. Capa media alta. Algunos aromas iniciales animales, de vaquería, desaparecen rápidamente con aireación. En nariz se muestra cerrado, austero, dejando sólo entrever una bonita fruta y aromas térreos. En boca es carnoso, se aprecian unos taninos todavía presentes y la acidez es buena, dando frescor a este vino. Después de 24 horas sigue mostrándose muy firme, apreciándose entonces una mineralidad más clara. En boca se muestra equilibrado, sedoso, con un agradable amargor final. El vino está jovencísimo todavía. Lo encerraría 2 o 3 años a ver qué da de sí al cabo de ese tiempo. Buena materia hay, desde luego.

Composición varietal: 100% Cabernet Franc
Graduación: 12,5%
Precio: 15 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2008-2010

Etiquetas: , , , , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los tintos del Loira son paradójicos. Por un lado, al consumidor español le pueden parecer vinos demasiado ligeros y, a veces, un poquito verdes.

Pero la realidad es que los vinos de Chinon o los de Bourgueil, no sólo son grandes vinos sino que son vinos que se pueden beber con facilidad. Además, están infravalorados y se pueden encontrar a precios muy razonables para lo que hoy se estila.

26 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

El Loira es una zona que he tenido demasiado olvidada durante tiempo. Pero voy a poner fin a eso :-)

Me he ido aprovisionado de una buena selección que iré explorando en los próximos meses.

Desde luego este Envol es fácil de beber, agradable, pero sin conocerlo de antes tengo la impresión de que no ha dicho su última palabra.

26 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

pues espera a probar el 2005!!!

26 abril, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Te animo a que investigues la zona y nos cuentes tus experiencias como tu sabes.
Saludos varios.

26 abril, 2007  
Blogger Eduard said...

Pues en tintos tampoco ando yo muy sobrado en el Loira. Algun Chinon ha caido. Tendremos que ponerle remedio y empezar a explorar esas D.O.'s poco conocidas.

Saludo,

26 abril, 2007  
Blogger manuel said...

Oscar,

Debo confesar que este "L'Enval" no lo he visto en las estanterías de mis tiendas favoritas de Nueva York, lo que es un milagro, si uno piensa la especialización y gran variedad que tienen lugares como Chambers Street Wines.

Es interesante y muy verdadero que lso españoles a quienes he ofrecido de los mejores tintos del Loira han manifestado que, en efecto, a vinos del orden de un Olga Raffault CHinon "Les Picasses" 1985, les encontraban "verdores", con lo que se referían a notas herbáceas y vegetales que muchos vinos de cabernet franc en Touraine dan.

En cuanto a Saint-Nicolas-de-Bourgueil, les recomiendo buscar lso vinos de Joël Taluau--bueno, ¡qué digo! Aquí tienes una lista de compra y "entrenamiento" en todo el Loira:

http://www.chambersstwines.com/Browse.asp?browsetype=Wines&categoryid=26&GrapeVarietalID=0&vintage=0&price=0&page=2&PageSize=76

Yo tengo la inmensa suerte de sencillamente poder agarrar el teléfono o hacer unos cuantos clics, y me mandan los vinos a casa. Y si me siento aventurero me voy hasta allá la lado de "Ground Zero" (donde queda Chambers Street Wines). Utedes, armados con estos nombres, peuden incursionar a tiendas en España y Francia o a las bodegas mismas... Por lo menos los que conozco personalmente de entre los elaboradores de los vinos de ese listado (Marc Ollivier, Catherine Bréton, Didier Barrouet, François Pinon, Thierry Puzelat y otros) son gente encantadora, honesta y abierta.

M.

27 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Gracias por esas pistas, Manuel.

Aprovecho que conoces muy bien la región y que creo que conoces bien a este productor: ¿Con que comida tomarías un Huet Le Mont moelleux 1ere trie de los 60?¿Y un Le Mont demi-sec de la misma década?

27 abril, 2007  
Blogger manuel said...

¿Puedes ser más específico sobre las añadas? De ello dependen mis recomendaciones de maridaje, o las de gente más entendida a quien tengo acceso...

M.

28 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

El Huet Le Mont Moelleux 1ere trie sería de 1961. El Huet Le Mont Demi-sec sería de 1969.

Aparentemente, no son añadas consideradas entre la mejores en Vouvray, según M. Broadbent.

28 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

el maridaje ideal para esos Huet está clarísimo: yo ;-)

Uno de los mejores vinos que me he tomado nunca es un Clos de Bourg 1961. Pienso que esas dos botellas merecen ser tomadas con calma, a lo largo de una tarde con algo que no reste protagonismo al vino. Cualquier intento de mejorarlos va a ser en vano y yo me concentraría en algo que no los estropeara.

Suerte!

28 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Para dar la mejor respuesta posible a tu consulta, Oscar, recluté al experto más experto en Huet que conozco, mi gran amigo SFJoe, que también es tremendo cocinero.

El 61 fue buen año. Comenzaré por lo que fue, tanto para Joe como para mí, lo más obvio: Ese 1ère Trie es un postre por sí solo. Ponerse a maridarlo con dulces resultaría, quizás en una serie de "matrimonios de Hollywood", de armonía efímera y tenue en el mejor de los casos. Déjalo brillar con su propia luz... Si acaso, dedícale una buena selección de quesos artesanales, en vez de algo dulce. Será una unión mucho más feliz.

Ah, y sobre la tentación de querer maridar todo vino dulce con foie gras, rampante allá en tu tierra: Joe me dice, y estoy de acuerdo, que meter la opulencia de este 1ère Trie junto a la opulencia de una preparación de foie gras sería medio que "overkill". Demasiao, vamos, sobre todo si va de primer plato...

Ten en cuenta que este 1ère Trie, a sus cuarenta y seis años, es aún un bebé. Encontrarás tremenda estructura y mucho relleno en un vino impresionante, pero que probablemente requiera aire para dar lo mejor que tiene.

Sobre el Le Mont demi-sec: Te confieso que no recuerdo si he probado el 69 (usualmente bebo Huets de cierta edad en casa de SFJoe, dicho sea de paso, o en los jeebuses a los que va él), o sea que no me aventuraré a dar opiniones específicas. Pero una gran virtud de los secos y semisecos de Huet (y los espumantes, que el del 64 y el 67 asustan de lo buenos que están) es que, aún en añadas "menores" son vinos muy consistentemente excelentes. Podrá faltarte un poquito de esto o de aquello, pero el todo siempre resulta interesantísimo.

Joe y yo llegamos a conclusiones similares. Yo pensé en vieiras en una slasa de cream ligera, quizás al jengibre o con miso. Pero luego Joe, que es un maestro de las setas (que él mismo recolecta en diversos puntos de la West Coast), me dijo que los buenos demi-secs de Huet casi siempre, al envejecer, tienen algo de setas secas que haría muy buen eco a una slasa de chanterelles negros sobre las vieiras. O, si se quiere, langostinos. Seguro que hay elementos europeos que objetan a este tipo de combinaciones de mar y tierra, pero hay que ser aventurero en esta vida.

Ya me ocntarás si esto te ha servido de algo.

Ah, y he tenido que crear otra cuenta y responderte desde mi laptop, porque el teclado de la Mac se jodió tras recibir un baño del riesling federspiel "Von den Terrassen" 2005 de F.X. Pichler. Me pasa por tratar de redactar un mensaje con un dedo de una mano mientras tengo un bebé cargado en la otra y una copa de vino en la mesa.

28 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

¡Muchas gracias por las recomendaciones! Trataré de ir por esos dos caminos que me recomiendas, y en su momento lo contaré. He tenido buenas experiencias últimamente con combinaciones de mar y tierra, y esta que me comentas me suena interesante. El foie y sus derivadas lo tenía descartado, efectivamente. Gracias también a SFJoe.

Pisto,

Haré un híbrido de tu propuesta y la de Manuel para el Moelleux: tomarlo como postre por sí sólo y como acompañante de una prolongada sobremesa.

28 abril, 2007  
Blogger manuel said...

Eso sí, Oscar, no te olvides que estos son vinos que evolucionan muchísimo con el aire. Si puedes, hasta guarda un poco para probar a las 24 horas... Yo me he encontrado con verdaderas revelaciones.

Ya cambié el teclado de la Mac, que feneciera ahogado en F.X. Pichler. El tipo de la tienda me miró con cara rara cuando le dije que había sido vino lo vertido. "Usualmente la gente los daña con te o café", me dijo.

M.

29 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Lamento lo de tu teclado, pero tú ya sabes bien que un bebé necesita de 6 manos, si las tuvieras. Y dos bebés ni te cuento :-)

Sé que Steve Jobs y su equipo tienen un excepcional gusto, pero que hayan conseguido transmitirlo a sus productos me parece un fantástico logro tecnológico. ¡Cómo se cuidaba tu teclado! :-D

29 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home