12 abril, 2007

Vinho Verde

Oporto se liga habitualmente a los vinos fortificados del mismo nombre que, justamente, le han dado fama. Sin embargo, las viñas de las que se obtiene la uva para la elaboración del Oporto crecen a decenas de kilómetros río (Duero) arriba.

Otro vino, el vinho verde, se produce a partir de los viñedos que se extienden desde las afueras de Oporto hacia el norte y el este. De estos viñedos sale alrededor del 20% de la uva recogida en Portugal. La denominación "vino verde" no hace referencia, obviamente, al color del vino, que puede ser tanto blanco como tinto. El nombre procede del estilo fresco y a menudo de maduración justa que tradicionalmente lo ha caracterizado.

Entre los vinhos verdes hay mucho vino vulgar e insulso, de calidad muy cuestionable, como pudimos comprobar en Oporto. Por contra, bien elaborados son vinos sencillos pero que resultan frescos y fáciles de beber; vinos sin muchas complicaciones, disfrutables. Entre estos últimos también pudimos disfrutar de algún buen ejemplo, como el Casal Garcia de Quinta de Aveleda. Se trata de un vino de color amarillo muy pálido, de aromas sencillos frutales y cítricos. En boca es ligero, con acidez correcta y un final de persistencia no muy larga pero de caracter agradable. Cuesta 2,5 euros y es definitivamente un vino para beber despreocupadamente sin buscarle mayor complejidad.


Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger Carlos Rodriguez said...

Hola, que prolifico tu viaje a Portugal. Por cierto tengo una botella de Quinta da Aveleda en la bodega pero es de otro vino de esta bodega ya te contare cuando lo cate.
Saludos
Carlos

12 abril, 2007  
Blogger João de Carvalho said...

No te olvides que de la zona de los Vinhos Verdes, salen los Alvarinhos de Portugal.

12 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Carlos,

La verdad es que aprovechamos el tiempo ;-)

Joao,

Esos alvarinhos se dan en los alrededores de Monçao, ¿verdad? No pude probarlos desgraciadamente, aunque tengo entendido que son los vinhos verdes más consistentes.

Un saludo.

12 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home