10 abril, 2007

Herdade Dos Grous, Alentejo, 2005

Gracias a la amable recomendación de João de Copo de 3, conocí el restaurante Degusto, ubicado en Matosinhos, unos kilómetros al norte de la desembocadura del Duero en Oporto. El restaurante está agradablemente ambientado y tiene una interesante carta. Son excelentes los platos principales que pude probar: Tripas de bacalhau quase à moda do Porto (unas tripas de bacalao con alubias y especias) y el Atum Assado (excelentes cortes de lomos de atún asado en su justo punto). Correctos entrantes, destacando los Mini coscoroes com alheira de caça, unas tostaditas de maíz con una mousse de carne de caza ahumada. Ofrece también posibilidad de menús maridados, donde se empieza a apreciar el cuidado al vino que se presta en el local.

Muy buena la selección de vinos en la carta, con precios bastante ajustados y una interesante selección de vinos por copas. Acompañamos nuestra comida con la última añada de este vino de Herdade Dos Grous, el tinto básico de esta bodega alentejana, y un blanco de bodegas Campolargo.

Interesante también la tienda de vinos y accesorios anexa al restaurante, con una muy buena selección de vinos principalmente protugueses, franceses e italianos, excelentes condiciones de almacenamiento de los vinos (habitación climatizada) y precios en consonancia (aunque hay algunas referencias de vinos antiguos con precios muy competitivos).

Nota de cata:
Color granate muy oscuro, con ribete amoratado, muy cubierto. En nariz en mi opinión se deja sentir el carácter de la syrah, con aromas de frutos negros maduros y pimienta negra. Hay también cacao y un suave fondo de madera. En boca es carnoso, frutal, con taninos presentes pero sedosos, sin presencia destacada de la madera (el vino ha pasado 9 meses en barricas de roble francés). Buena acidez que evita que se noten los 13,5º y convierte al vino en buen compañero para la comida. Final de persistencia media, muy levemente balsámico. Un vino interesante a este precio.

Composición varietal: Syrah, Touriga Nacional, Aragonês, Alicante Bouschet
Graduación: 13,5%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2009


Nota (11-4-07): veo en la revista Sibaritas de este mes que uno de los restaurantes que comentan es casualmente Degusto. Le otorgan la máxima consideración en lo que a los vinos se refiere, mencionando que el número de referencias de la carta alcanza las 1.500. No califican tan bien al servicio, que a mí sin embargo me pareció muy correcto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Joao es un sabio y seguro que sus consejos alegraron tu visita. A la vista está: qué buena pinta de restaurante. Y el vino, que no he probado, responde a la perfección con el perfil de vino alentejano que he probado y que tengo en la cabeza. No digo que todo el mundo en el Alentejo haga el mismo tipo de vino, pero es cierto que la tierra y el clima propicían algo muy parecido a lo que bien has descrito.
Bienvenido!
Joan

11 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Un saludo Joan. Ha sido mi primer vino del Alentejo, que yo recuerde, y no ha sido nada mal inicio. Un vino nada pesado a pesar de lo que visualmente pudiera indicar su capa casi negruzca.

Curiosamente acabo de ver que uno de los restaurantes comentados este mes en la revista Sibaritas es Degusto.

11 abril, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Sí, yo también lo he visto!
Joan

11 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home