26 marzo, 2007

Château de la Grave Caractère, Côtes de Bourg, 2003

Château de La Grave, propiedad de la familia Bassereau desde inicios del siglo XX, está ubicado en la AOC Côtes de Bourg, en la orilla derecha del estuario de la Gironde. Allí cuentan con construcciones centenarias, como los calados excavados en la roca a 10 metros de profundidad, además de instalaciones más recientes como las naves de elaboración climatizadas. Este vino, de una de sus cuatro cuvées tintas y de la canicular añada 2003, me ha decepcionado.

Merecerían un comentario algún día las notas de cata con que suelen acompañar bodegas o distribuidores a sus vinos. Aunque eso quizás sería demasiado largo. La nota que acompañaba a este vino (de la distribución) lo describe como con "excelente acidez". Otros descriptores podían resultar más opinables, pero en este caso... Claro que la misma fuente califica al Mas d'en Compte Blanco 2005 como vino con "buena acidez", y en este caso mi opinión y la de otros aficionados y profesionales del vino cuyo criterio me es muy de fiar es que en ese vino la acidez es insuficente.

Nota posterior: un buen aficionado me argumenta que las analíticas del Mas d'en Compte muestran una buena acidez. Dejo constancia aquí, si bien mantengo mi opinión de que me resulta claramente insuficiente para equilibrar el resto de estructura del vino.

Nota de cata:
Vino de color rojo granate con ribete cereza, de capa media alta. En nariz se aprecian fruta roja, vainillas, notas balsámicas, más vainillas y madera (palo de polo). En boca la fruta que aparece es claramente compotada, la madera está bastante presente, la acidez es descaradamente corta. Hay un recuerdo en boca de carbón vegetal. Final goloso de caramelo quemado.
En resumen, para mí un vino pobre. Sobre algunas de las características que le encuentro (fruta compotada, acidez, final goloso, ...) podría concederle la duda del efecto de la añada. Otras, sin embargo (notas excesivas de la madera, carbón vegetal, ...), me dejan con la duda de si se trata de un tratamiento habitual de la bodega o un desesperado intento por "camuflar" una añada muy problemática. Si habéis probado este vino en esta u otras añadas estaría encantado de conocer vuestra opinión.

Composición varietal: 80% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon
Graduación: 13%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Que casualidad dos pequeños chascos en blogs distintos, en el mismo día y sobre vino francés. Al menos ese vino vale "sólo" 10€.
Tienes razón en que a veces las catas son muy poco objetivas y muy interesadas. Me suele pasar a veces en las de las bodegas, el colmo es encontrarlas en las contraetiquetas, donde describen un vino donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hoy hablaba con un amigo y comentabamos la necesidad de catar varias personas la misma botella y catar varias botellas de la misma añada para intentar no errar en nuestras apreciaciones. Es dificil pero todos podriamos poner nuestro granito de arena y llamarle al pan, pan, y a algún vino Don Simón.
Saludos y apunta bien en Burdeos. Visto lo visto.

26 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Tu chasco es un poco más caro :-) A mí también me defraudó algo ese Mouton. Nada particularmente defectuoso en él, pero en un vino de ese precio esperaba encontrar mayor "emoción". Cierto es también que un GCC 2001 abierto ahora es un infanticidio que ni 7 días de decantación van a corregir.

Ya estoy de vuelta de Burdeos, bien abastecido y con cosas que contar.

Un saludo

27 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola, ¿podrías decir quien lo distribuye en España? Tengo muy buenas referencias de ese vino... y por ese precio me arriesgaría...

30 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Altereno,

Bienvenido.

No sé quien lo distribuye en España. Si te interesa saber donde lo compré mándame un email a la dirección que aparece en portada y te lo envío.

Un saludo.

30 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home