17 marzo, 2007

Domaine de la Pepière, Muscadet Sèvre et Maine, 2005

Delicioso este vino elaborado por Marc Ollivier, el único viticultor de la región que no tiene ni una selección clonal en sus viñedos. Destila sencillez y autenticidad, de forma coherente con todo su proceso de elaboración. La vendimia se hace a mano, algo cada vez más infrecuente en esta zona del Loira. Se utilizan las levaduras naturales dejando que el proceso de fermentación se realice sin interferencias. La crianza del vino se realiza en depósitos de acero inoxidable en contacto con sus lías, durante unos 8 meses, dando tiempo al vino para que tome ese caracter pleno y vibrante que le proporciona esta forma de elaboración. Finalmente el vino se embotella hacia el mes de Mayo tras un filtrado muy abierto, muy ligero.

Nota de cata:
Amarillo pálido con destellos verdosos. Aroma frutal sobre un destacado fondo mineral. En boca es fresco, limpio, de paso fácil, con una excelente acidez cítrica (lima, pomelo) y notas minerales. Largo final con un interesante posgusto de albaricoque y hueso de aceituna. Delicioso vino que acompaña muy bien a la comida, en esta ocasión una sepia a la plancha con pimientos del padrón.

Composición varietal: 100% Melon de Bourgogne
Graduación: 12%
Precio: 9,5 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , , ,

18 Comments:

Blogger Eduard said...

Fantastica descripción de un Muscadet amigo SobreVino. Sólo leerla me dan ganas de salir de viaje para visitar el Loire y poder disfrutar ya bien pronto de la nueva eclosión de los Muscadets 06. Seguro que alguno ya está en el mercado, aunque el grueso de la tropa vendrà en Abril/Mayo.

Y este Marc Ollivier tiene buena pinta. Tomo nota.

Saludos,

18 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Calamar,

He visto ya por ahí algunos 2006. Marc Ollivier no es precisamente de los viticultores más impacientes de Sevre et Maine. Se toma su tiempo y respeta al vino dandole la paciencia que necesita.

Este es el único vino de Domaine de la Pepière, la bodega de Marc Ollivier, que he podido encontrar en España hasta la fecha. Si tropiezas con algún otro, ¡avisa!

Un saludo.

18 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Verdad que los Muscadet buenos son grandes vinos a precios muy razonables? Los guardas en buenas condiciones dos o tres años y ganan un poco de densidad que los hace deliciosos. Algunos pueden aguantar décadas en perfecto estado.

Una puntualización: la composición varietal de los Muscadet es "Melon de Bourgogne", una uva blanca que sólo se cultiva en el Pays Nantais y que, en contra de lo que pudiera parecer, no tiene nada que ver con Borgoña.

pisto

18 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Grandes vinos para armonizar con comidas de lo más variado. Insuperable las armonías que he experimentado en muchas ocasiones con el marisco.

Buen apunte el relaltivo al varietal, porque muchas veces por asociación se tiende a denominarla directamente Muscadet. Además de en Muscadet la uva está presente en Oregon (USA), donde fue introducida en la primera mitad del siglo XX por Georges de Latour, y fue incorrectamente denominada durante años como Pinot Blanc. He incoprorado un enlace a Wikipedia.

18 marzo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Calamar nos hizo un posgrado intensivo, a algunos miembros de ETB, sobre los muscadets en julio pasado, que siempre agradeceré, pues yo los tomaba como vinos simples (en el peor sentido del término), cuando lo que son es sencillos, pero muy bien hechos y con unas capacidades, incluso, como ya se ha apuntado, de cierto envejecimiento y complejidad. Grandes para los platos con crustáceos, sin duda!
En cuanto a la variedad de uva, sí tiene que ver con la Borgoña: viene de allí y está documentada en el siglo XVI, aunque ya en el mismo siglo XVI, el gran escritor de la Loire, Rabelais, nos habla de la cepa en su tierra (en su libro quinto: 1564). Así que es muy posible que la variedad se asentara en el Loire a finales del 16 y que en el 17 estuviera ya plenamente asentada. La gran helñada del 18, que dejó incluso al mar como el Polo Norte en invierno, hizo que esta variedad sobreviviera sólo en el Loire y desapareciara por completo de la Borgoña. En el Loire se la conce por "muscadet" y en Francia también recibe los nombres ya conocidos de melon o melon de Bourgogne, y menos habituales de gamay de Bourgogne (variedad blanca) y melon musqué.
Joan

19 marzo, 2007  
Blogger manuel said...

Oscar,

Me alegra inmensamente que hayas dado con el Pépière. Es uno de los vinos que compro por cajas, añada tras añada (con la excepción de la canicular 2003) y bebo muy frecuentmente.

Por casualidad, este fin de semana pasaré al menos un ratito con Marc Ollivier (mira aquí el calendario de eventos: http://louisdressner.com/; en la foto, Marc es el segundo desde la izquierda).

Me encantaría que pudieses encontrar el Clos des Briords y el Cuvée Eden de Marc, para que comparases. Ah, y si te ha entusiasmado lo del muscadet, te recomiendo buscar los de Pierre Luneau-Papin, Guy Bossard y Domaine de la Louvetrie. Encontrarás expresiones de terroirs distintos que resultan verdaderamente apasionantes (nada más contrastar lo que pasa con la melon sobre granito y sobre gneiss es una gozada).

M.

21 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

Lamentablemente aunque he encontrado este Pepière, el Clos de Briords y el Cuvée Eden... ¡Imposible en España!
No obstante, no me rindo.

Luneau-Papin me parece que viene ya de camino, y me anoto Guy Bossard y Domaine de la Louvetrie, a ver si hay suerte con la distribución.

Y por este precio no es fácil encontrar blancos que se beban tan bien.

21 marzo, 2007  
Blogger manuel said...

Si mal no recuerdo, en mis tiempos veremeros recomendé a alguien el "Expression du Granit" de Brossard y lo encontró--de nuevo, es memoria hecha de un momento ya lejano--en Lavinia o Quim Vila. Valdría la pena preguntar.

Otro productor muy bueno, aunque quizás no llegue a las alturas de los que te he recomendado hasta ahora, es Domaine de la Borne. Mira a ver si a alguno se le ha ocurrido importarlo a España...

En cuanto al precio de estos muscadets, peus sí, son unos chollazos.

21 marzo, 2007  
Blogger Eduard said...

Oscar, tal como dice Manuel, en verema se habló bastante de Bossard, y si no me equivoco entre la tienda verema y Vila se puede encontar casi toda su gama. Nosotros probamos su gneiss y orthogneiss (del 2002) no hace mucho y nos parecieron recomendables. Sería interesante probar alguna añada más agraciada.

Otros productores interesantes: Louis Métaireau, con su Grand Mouton, y Michel Libeau con su "vielles vignes" en "Les Teilles" y su "L'Astrée" del que solo saca en grandes añadas (tiene un magnífico 1996).

Por cierto: un saludo Manuel,hace tiempo que no coincidíamos.

22 marzo, 2007  
Blogger manuel said...

Hola Calamar,

Una cosa no entiendo: ¿Quieres una añada "más agraciada" que el 2002? Porque si hay una que fue excelente desdel el Nantais hasta el Sancerrois, fue ésa. Es más, creo que, en memoria reciente, el consenso de la mayor parte de los expertos que conozco en ése área, sería que el 2002 fue excleente y dió vinos que vale la pena guardar.

El 2005, otra añada muy famosa ya, está generando más contoroversia. MUchos tendemos a preferir los muscadets del 2004, por ejemplo, por encontrarlos mucho más elegantes y precisos. Pero vamos, que en cierto modo la distinci´øn es como entre "dos de cincuenta" y "cinco de veinte".

Ah, y secundo la recomendación de Métaireau. Lástima que de este lado lo mismo aparece un año que no aparece los dos siguientes. No sé ni siquiera ni quien es el importador...

M.

22 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

¡Oooops! He tenido un tremendo lapsus. Claro que conozco Guy Bossard, pero en un primer inicio no lo asocié co n Domaine de l'Ecu. Tanto el Gneiss como el Orthogneiss y el Granit me han encantado cuando lo he tomado. Vinos puros, honestos y muy minerales.

En cuanto a las añadas tengo la misma sensación de cuanto he probado que Manuel: 2002 no me ha defraudado en todo lo que he probado en Loira, y siempre he encontrado consenso en que era la mejor añada en lo que llevamos de siglo.

Manuel: ¿Qué opinión te merecen Mark Angelli y Benaudeau en Anjou?

Un saludo

22 marzo, 2007  
Blogger Eduard said...

Vaya, eso me pasa por fiarme de mi memoria!!! Teneis razón, una vez consultadas diversas fuentes, 2002 fue una excelente añada en el Nantais. Ya me parecía extraño que Vila solo tuviera de esa añada...

En fin, este post me ha hecho consultar varios sitios y he visto que Bossard tiene una cuvée pasada ligeramente por barrica. Vamos, sin haberla probado me parece arriesgado opinar, pero en principio soy bastante esceptico en cuanto al resultado ¿La habéis probado?

Saludos,

22 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Si es una algo así como "finement boissé", no la he probado.

22 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Los muscadet con barrica son... difíciles de entender. Normalmente la fruta, la acidez y la mineralidad van por un lado y la barrica va por el otro.

26 marzo, 2007  
Blogger JA_Dianes said...

Amigo SobreVino.

¿Dónde has encontrado ese Muscadet de Olivier?

Sobre los vinos de Guy Bossard, yo fui uno de los que siguió las recomendaciones de Manuel y salí encantado hace cosa de un año o más. Los encontré en Lavinia, donde ahora tienen la añada 2004. Paco Berciano, del Lagar de Burgos, aún tiene la añada 2002 de todas las cuvees de la bodega.

Saludos.
Jose Ángel.

26 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

José Ángel,

Después de muchas vueltas lo localicé en Coalla Gourmet, en Asturias.

Un saludo.

26 marzo, 2007  
Blogger Eduard said...

Gracias Pisto:

Me lo temía.

Salut,

26 marzo, 2007  
Blogger JA_Dianes said...

Muchas gracias por tu ayuda.

28 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home