03 marzo, 2007

"Paseos por los Grandes Vinos del Mundo I"

Con este sugerente nombre se presentó la cata a la que tuve el gusto de asistir el pasado 22 de Febrero. Alrededor de la mesa nos juntamos 12 aficionados. Encima de ella 96 copas y 8 vinos que habían sido decantados dos horas antes. Siete de los vinos eran de esos de sobrada fama, de los que todo aficionado ha oído hablar pero en muchos casos no ha tenido la ocasión de probar. Un vino más era una sorpresa que se presentaba a ciegas, y que no mencionaré aquí por tratarse de un vino que todavía no está en el mercado y tiene todavía por delante un tiempo de botella antes de ser comercializado.

Antinori Tignanello, Toscana, 2001
Coupage de Sangiovese (85%), Cabernet Sauvignon (10%) y Cabernet Franc (5%).
Este vino ha pasado 14 meses en barrica y un año en botella antes de salir al mercado.

Picota con ribete granatoso. Lágrima abundante. Aromas especiados (nuez moscada, clavo), de tierra, hongos, trufas, ... Complejo. En boca tiene un tanino firme, con madera bastante presente. Final muy especiado. Media hora más tarde pasan a primer plano unos clarísimos aromas de té verde y aparecen progresivamente recuerdos de hojas secas.

Tenuta San Guido Sassicaia, Bolgheri, 2002
Sassicacia: "lugar con guijarros, cascajera". Inicialemente vendido como "vino da tavola", en 1994 recibió su propia denominación dentro de la DOC Bolgheri.
Coupage de Cabernet Sauvignon (85%) y Cabernet Franc (15%), provenientes originalmente de esquejes de viñas de Château Lafite. El vino pasa entre 18 y 24 meses en barrica y uno más en botella.

De capa más baja que el anterior y aspecto algo más evolucionado. Claro aroma de toffee a copa parada. Nariz especiada y de frutas maduras en licor, lácteos (nata) y un delicioso pimiento rojo a la plancha en su punto de caramelización; añade media hora más tarde aromas de caramelo de café con leche. Boca fresquísima con una acidez viva, sorpendente y de agradecer. Taninos presentes. Final largo.

Château Haut-Brion, Pessac-Léognan, 1999
Viñedo de 40 hectáreas de gravas, ubicado en los aledaños de la ciudad de Burdeos. El origen del viñedo se remonta a 1525, pasando por muchas manos hasta que en 1920 el financiero estadounidense Charles Dillon paró en él de camino a Cheval Blanc, propiedad que pensaba comprar... y decidió comprar Haut-Brion en su lugar.
Cabernet Sauvignon (45%), Merlot (37%), Caberent Franc (18%). 24 meses en barricas de roble francés nuevo.

Capa intermedia entre los dos anteriores. Nariz licorosa, seria, algo taciturna. Interesante fondo mineral, terroso. Muy cerrado. Muy robusto en boca, con algún leve verdor. Da la sensación de ser un vino con mucha vida por delante. Final larguísimo.

Château Mouton-Rothschild, Pauillac, 2001
Este Château fue el último en incorporarse al selecto grupo de los "premier cru classé" de Burdeos, en 1973. El viñedo cubre 150 hectáreas, de las que la mitad se destinan al premier cru. El viñedo se asienta sobre un suelo de gravas y arenas de 12 metros, bajo el cual una base de arcillas y calcáreos ayuda a conservar el agua. 600 operarios trabajan en la vendimia, 350 de ellos directamente en la viña.
Coupage de Cabernet Sauvignon (77%), Merlot (11%), Cabernet Franc (10%) y Petit Verdot (2%). El vino pasa de 19 a 22 meses en barrica.

Capa similar al Haut-Brion con ribete ligerísimamente más atejado. Intenso aroma ahumado, más bien monocorde en un inicio; con aireación evoluciona hacia una bonita gama floral. Boca fresca, de mediana estructura, con recuerdos de café. No muy largo.


Opus One, Napa Valley, 2001
Opus One nace en 1979, fruto de la alianza entre Robert Mondavi y Mouton-Rohtschild, con el objetivo de "realizar un vino de clase mundial".
La densidad de plantación es de 5.500 cepas por hectárea, en línea con lo que es habitual en Medoc, pero muy por encima de las 1.200 que suelen ser la norma en California.
Coupage de Cabernet Sauvignon (84%), Merlot (7%), Cabernet Franc (5%), Malbec (3%) y Petit verdot (1%).

Capa media alta y lágrima abundante. Nariz intensa en la que despunta el alcohol (14º), junto a tostados y notas metálicas. Boca con presencia notable de componente alcohólica y acidez muy justa. Evoluciona con el tiempo a madera seca. Para mí, decepcionante.


Penfolds Grange, Australia, 2001
Este es el vino considerado por la crítica internacional como la esencia de la shiraz australiana y, según la cosecha, como el mejor vino de Australia.
Se elaboró por primera vez en el año 1955. El coupage es Shiraz (96%) y Cabernet Sauvignon (4%). La vinificación se realiza en depósitos abiertos de cemento recubiertos con cera. Crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble amerciano.

Capa alta. Extracción importante. Lágrima gruesa, abundante y lenta. Nariz oleosa, con eucalipto, madera y sirope de granadina. Boca muy concentrada, carnosa, con alcohol destacado (14,5º) pero una acidez correcta.

L'Ermita, Priorato, 2000
Las viñas con cuya uva se elabora este vino están situadas en una ladera de pizarra totalmente rota, en la que las raíces profundizan agarrándose a ella.
El vino tiene una crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés. De esta añada 2000 se produjeron 16 barricas (4.500 botellas más algunos formatos especiales).
Coupage de Garnacha (80%), Cabernet Sauvignon (15%) y Cariñena (5%).

Capa media alta. Nariz compleja y elegante: frutillos negros, monte bajo mediterráneo, balsámicos, frutos secos (almendra), todo ello sobre un fondo mineral. En boca es mineral, elegantísimo, con una extraordinaria acidez. Equilibrado. Largo y emocionante final.

* * *

Excelente el recuerdo que me queda de la elegancia de L'Ermita (es lo menos, con su precio), el equilibrio y seducción del Sassicaia y la enorme raza del Haut-Brion.

Se mantuvo competente el Tignanello, el vino más barato de la cata, y esperaba quizás algo más del Mouton-Rothschild.

Decepcionantes para mí por el carácter algo "gritón" el Opus One y el Grange (aquí ni por precio...), que si fueran mujeres estarían más probablemente en la cuadrilla de amigas de Paris Hilton que en la de Audrey Hepburn. No sé si me explico...

Una muy educativa experiencia. Una buena forma de probar un buen número de vinos de precio prohibitivo, compartiéndolos con otros aficionados, sin vaciar demasiado el bolsillo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

6 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Impresionante selección, de veras. Pena que no hubierais podido recolectar estos extraordinarios vinos, todos de una misma añada. Entonces ya hubiera sido la experiencia de traca y pañuelos blancos.
Aún así, no me cabe la menor duda de la bondad de lo que dices: 12 personas para que toque una copa de cata adecuada por cxabeza de cada botella, para degustar a un precio no abusivo algunos grandes vinos, Una fórmula extraordinaria. A la vista está. ¿Hicisteis vosotros la selección?
No los he podido probar todos, pero de lo que comentas que yo pueda contrastar, estoy de acuerdo contigo con los italianos; me parece que intuyo también en ti (en mi caso, seguro vaya) una cierta sobrevaloración en el Mouton-Rotschild y en el Penfolds (aunque a mí me gusta ese carácter, para tí tan chillón, del bosque australiano, tan de eucaliptus); y me da pena no pode ropinar sobre l'Ermita 2000. Sólo puedo decir que de la última botella catada (con unos amigos en una vertical de grandes prioratos de 1999), l'Ermita no fue tan bien valorada como Vall-llach (sin duda, por delante de todos) o Mas Doix. Su carácter en boca era menos redondo y, sobre todo, su evolución y su final eran menos largos. Tras leer tuc omentario, espero ya con ganas la primera botella del 2000, que parece, quizás, más bordelés de carácter.
Felicidades por la iniciativa.
Joan

04 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

Gracias por el comentario.

La selección de los vinos y el orden de cata lo hizo Luis Miguel, el organizador de la cata y propietario de una tienda de vinos.

El Mouton a mí se me quedó un poco como ni fú ni fá. Claro que leo a François Audouze, quien se declara gran amante de Mouton, que el 2001 no lo quiere ver ni en pintura.

Del Grange en absoluto me molesta el eucalipto (tiene su gracia autóctona; alguien en la cata hizo chiste del aroma asociándolo a "pedo de koala"), pero para mi gusto me resultó demasiado cargante la fruta "al punto de sirope" y el alcohol que no era compensado ni siquiera por la acidez presente. Pero aquí los gustos de cada uno entran en juego.

Con Ermita era mi primera experiencia, así que lamentablemente no te lo puedo poner en el contexto de otras añadas. Cuando llegamos a catarlo llevaba 3,5 horas decantado, y nos pareció que tiene mucho por decir. En cualquier caso me parece un tipo de vino (por el precio que tiene) anecdótico.

Un abrazo,

Sobre Vino

04 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Excelente...
interesante información, subí un link a tu post en http://promotingblogs.com/story.php?id=299

Saludos!

05 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Gallito,

Bienvenido.

No conocía este promotingblogs. ¿Alguna información sobre quienes son los promotores de la aplicación?

Un saludo,

Sobre vino

05 marzo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Muy bien Sobrevino me has adelantado tus impresiones y ya deseo que llegue el miercoles. Me guiaré de tus apuntes aunque habrá botellas,seguro, radicalmente distintas.
Te contaré. Ah, se me olvidaba voy a intentar colar una sorpresa del 2002.
Saludos.

05 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

Sé que ante el éxito de la primera convocatoria se ha organizado una segunda. Que la disfrutéis.

Vete con la mente abierta y que ni mis comentarios ni otros te condiciones. A ver qué encuentra tú. Será interesante contrastar.

Un saludo

05 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home