21 febrero, 2007

Los 100 Vinos que hay que Probar antes de Morir


Acabo aquí el repaso a algunos de los mejores vinos del mundo, los "100 vinos que hay que probar antes de morir" según la revista Decanter, añadiendo a todos los vinos que hemos ido comentando los pocos países que restaban:

Se trata sólo de otra lista más, que en el mejor de los casos debemos tomarnos como una fuente para alguna entretenida discusión. Os daréis cuenta de que le faltan (por razones que desconozco: es la información disponible en la web de Decanter) 5 vinos para llegar a los 100. Tanto mejor: que cada cual la complete a su gusto. Y ojalá no falten nunca vinos suficientemente merecedores de llenar nuestra particular lista de favoritos.

Etiquetas: ,

12 Comments:

Blogger Adictos a la Lujuria said...

Estamos a punto de bajar a segunda, empatados con USA y con Hungria pisandono los talones. Indiscutiblemente Francia tiene la mayoria de los mejores ya que nos enseño hacer vino de calidad al resto, pero que se debe hacer para estar en los 100 de Decanter, mejores vinos o publicitarlos más?

De todos modos creo que nunca sabre si son los mejores a no ser que os sobre 97 botellitas y me las querais regalar.

Un saludo

21 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

La marca de los vinos franceses de gama alta es un activo ahora mismo insuperable. Los vinos del nuevo mundo vienen pegando fuerte en el gran consumo, pero Champagne, Burdeos, Borgoña, y sus productores más elitistas (Krug, Yquem, Petrus, Latour, Romanee-Conti,...) no tienen mucho rivel a nivel de marca, creo yo. No creo que sea cuestión de publicidad.

Pero como digo hay que tomarse estas listas con mucha relatividad. Seguro que si tuviesemos ocasión de probar todos esos 95 vinos muchos nos encantarían, y ante otros probablemente frunciríamos el ceño.

Lamentablemente no tengo de estas ni para regalar ni para tomar yo :-)

Un saludo

21 febrero, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

No creo que en España solo encontremos tres vinos entre los mejores del mundo. Hay más pero todo esto es muy subjetivo, por tanto solo cabe la opción de tomarse estas listas como guías para consulta de lo que se cuece en el mundo. Ni la fama, ni la historia, ni el precio deberían tenerse en cuenta, pero así son las cosas y un vino es el cúmulo de muchas cosas. El vino en sí, en esencia, su variedad, su procedencia, su dificultad, su historia, su poder, su fama,su precio, sus consumidores, su disponibilidad, su accesibilidad, etc,etc. Y eso creo que nadie puede cuantificarlo con solo 100 puntos o en una lista de 100 elegidos.
Ya nos entendemos.
Por cierto, ya contarás tu experiencia de esta tarde-noche.

22 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

Pues tienes toda la razón. ¿Pero te imaginas a los de Decanter haciendo su lista de sus 100 vinos a probar antes de morir y no incluyendo Latour, Mouton, Romanée-Conti,...)?

Las opiniones de todos nosotros son siempre el resultado de un cúmulo de circunstancias, experiencias, impresiones, ... Siempre subjetivas, como sujetos que somos.

Lástima no poder saludarte esta noche. Otro día tendremos ocasión de presentarnos.

Sobre Vino

22 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Siempre me dan risa esas listas. ¿Cien vinos nada más? ¡Por favooooooooooooooooooooooooooooor! Yo, para sentirme satisfecho y dar la bienvenida a la muerte sin sentirme que he malpasado no me conformo con menos de 10,000 referencias estelares.

Más risa que las referencias españolas (hay otras añadas de Único a considerar, hay grandes clásicos de Rioja que no podemos ignorar, como Bosconia 1920 y 1947, Riscal 22, 29, 45, 46, 47, Castillo de Ygay 1934, Monte Real 1952, Viña Real 1962; hay toda una horda de jereces históricos, secos, semidulces y dulces... Y poner un burdo vinajo enmaderado y pretensioso como Pingus en la posici´øn de un aristócrata la verdad es que hasta ofende...)) dan las referencias italianas. Pensemos que, como bien indicas, Oscar, no hay ni un solo barolo. Y el único barbaresco que ponen es uno de esos bodrios aburridos de Gaja, en vez, por ejemplo, de algo puro y magistral de una verdadera joya de la zona como Giacosa.

Pero vamos, que también hay que ver la enotrash toscana que supuestamente hay que pasarse antes de morirse... ¿Ornellaia? ¿Sassicaia? Vergüenza debía darles. Y no digamos nada de vinos verdaderamente únicos del Friuli como losribollas de Stanko Radikon o Josko Gravner, experiencias que cualquier amante del vino debe tener aunque sea una vez. Pero nada...

¿Un veltliner de Knoll en Austria? Hay que joderseeeeeeee... No quiero ni mirar los alemanes, para que no se me salga más vitriol aún.

Decanter es uan publicación que hoy por hoy yo ya no respeto. Lo que más me molesta es que, aunque pretenden denunciar la "idiotización del mundo del vino", son tremendos contribuyentes al fenómeno. A los preocupados por los pocos vinos de su país que aparecen en la lista, piensen que hay listas en las que es mejor no figurar.

22 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

Bienvenido. Un placer leerte por aquí. Desde luego ratificas con tu comentario que hay tanta listas posibles como seres sobre este mundo :-)

Pero mira para lo que sirven estas listas: ya has apuntado otras cuantas alternativas en varias de las zonas. Seguro que en la medida en que más o menos conocemos el perfil de vinos que gustan a gente que seguimos, conocidos y amigos, sabemos qué recomendaciones nos pueden encajar mejor a cada uno de nosotros.

Y en cualquier caso, son también fuente para una entretenida discusión :-)

¿Sassicaia? Mmmm.... Quizás en breve pueda dar mi propia opinión.

Un saludo.

22 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Por cierto,

A lo de los generosos andaluces ya estamos tristemente acostumbrados. Son los eternos olvidados de todo el mundo.

Quizás tanto mejor. Nosotros a disfrutarlos.

22 febrero, 2007  
Blogger manuel said...

El problema, Oscar, es que las listas sirven de muy poco, en realidad, a la hora de guiar a los que no tienen experiencia. En el caso de ésta de Decanter, no entiendo muy bien la agenda que peuda haber detrás, la verdad, pero me resulta sospechosa la naturaleza de ciertas selecciones y las extrañas omisiones...

No es mi intención debatir sobre "objetividad"--ni periodística, ni de ningún tipo que envuelva a seres humanos--pues no creo que exista semejante cosa. Todos tenemos preferencias, motivaciones, etc. Quizás lo interesante es estudiar esas morivacones y preferencias sin pretender que vayan a arrojar nada particularmente claro sobre el vino.

23 febrero, 2007  
Blogger manuel said...

Por cierto, que ayer no me hab´â fijado... Resulta a´¨n más peculiar que la omisi´øn de aborlos del listado italiano los vinos seleccionados del Loira. ¿Moulin Touchais '95? ¿Un Clos du Papillon de Baumard? No sé, pero me parece que esos son vinos de chenin muy de segunda división (para tomar un término prestado a nuestros amigos los lujuriómanos). SIendo el Loira una región inmensa, con muchísima historia vinícola, creo que este par de vinos en particular (uno de ellos para mí de una añada muy dudosa) malrepresentan las cosas a un nivel imperdonable, m´s o menos igual que se hace con "España" (entre comillas porque, la verdad, no me parece que esos tres vinos que meten ahí a puñetazos sean ni remotamente la representación de nada).

Volviendo al Loira, he de resumir la omisi´øn más imperdonable de los ignorantes que recopilaron esos "100 vinos" en una palabra: Huet.

23 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Me fío y mucho de tu opinión sobre el Loira que sé que es una región que conoces a la perfección.

Para la gente que conoce fundamentalmente los vinos españoles, estoy convencido que ver la selección que se hace de éste país hace arquear las cejas, pero sobre todo arroja todas las dudas del mundo sobre el resto de países que quizás no se conozcan tan bien en este país. Ago así cómo: "si esta es la selección de España ¿qué puedo pensar del resto del mundo?"

Pero no le des más importancia, que vas a acabar peor que con los premios "lo nuestro" de música latina :-)

Un saludo.

23 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Por cierto, Manuel, ya puestos: ¿Qué añadas de los 90 para aquí son tus preferidas en el Loira?¿Qué tal fue el 2005?

23 febrero, 2007  
Blogger manuel said...

Todo depende. No es lo mismo el Nantais que Anjou, Saumur, Touraine o el Sancerrois. Como la región es tan inmensa--date cuenta que llega desde la costa atlántica de Francia (el Nantais, donde se hace el muscadet) hasta casi al lado de Borgoña (el Sancerrois)--las generalizaciones sobre añadas se hacen muy dudosas. Hay mucho de bueno en los noventas, dependiendo de las subregiones. Y el 2005 fue buenísimo en casi todas partes. Me he llevado muy buenas impresiones de los muscadets (añada para comprar magnums de Clos de Briords de Marc Ollivier), vouvrays, savennières (los primeros que han ido saliendo, como el Jalousie de Closel) y los tintos de Touraine. Todavía queda mucho por salir. Significativamente, es una añada que me motiva ciertas dudas en cuanto a Sancerre se refiere. Mi juicio está pendiente, pero hay muchos vinos que bordean en lo "demasiao".

24 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home