19 febrero, 2007

Mas d'en Compte Blanco, Priorato, 2005

Mas d'en Compte es uno de esos vinos de los que se oye hablar mucho y muy bien, destacándose a menudo su capacidad para mejorar en botella durante unos años. Este 2005 es la última añada en el mercado.

Nota de cata:
Color dorado pálido, limpio y brillante. Nariz muy mineral y a la vez con una carga importante de fruta tropical muy madura (piña, mango, lichis), aromas amielados y ahumados (¡chacinería!). La fermentación en barricas nuevas de roble francés y americano durante seis meses se aprecia en las notas tostadas, de mantequilla y de especias. La boca es mineral, pero a la vez algo golosona, melosa, con la acidez muy justita. El alcohol no despunta a pesar de ello. Regusto algo amargo. En mi opinión la falta de acidez lo hace cansino en boca.
En otras añadas, unos añitos de reposo le han venido bien a este vino. Sin embargo, me temo que esa acidez no se va a venir arriba por mucha botella que le demos.

Composición varietal: 60% Garnacha Blanca, 20% Pansal, 20% Picapoll
Graduación: 13,5%
Precio: 12 euros
Fecha degustación: Febrero 2007
Consumo: ahora-2009

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

No he probado este 2005 pero sorprende un poco esa poca presencia en boca, esa acidez faltada...en fin, cuando pueda, intentaré probar una botella a ver qué tal!Per de todas formas, estos vinos siempre agradecen un poco más de botella porque seis meses en roble no son pocos.
Saludos!
Joan

20 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

No es tanto falta de peso en boca, que lo tiene, como falta de acidez.

Consultando a algunos amigos, encontraban esa misma falta de acidez en este 2005. Yo también volveré a catar este vino en unos meses, a ver cómo evoluciona.

Veremos,

Sobre Vino

20 febrero, 2007  
Blogger JA_Dianes said...

Yo sólo he prbado el 2003, y me ha parecido un vino muy aromático y maduro en nariz, pero pesado y falto de acidez en boca. Me temo que ahí no coincido con la corriente que pone a este vino entre los mejores blancos del mercado. A mí personalmente no me entusiasma.

20 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Encantadísimo,

¿Sabes si todavía se encuentran 2004 por ahí, y dónde?

Sobre Vino

20 febrero, 2007  
Blogger Herr Direktor said...

A excepción del magnífico '98 (no sé si la pasión me cegó en el momento de la cata), todas las añadas posteriores incluida la mítica 2001 han adolecido de falta de acidez, lo que lo hace pesadote.

Hace 1 año abrimos un MDC Blanc '01 y estaba cayendo en picado. Para acabar de corrobarlo, aún tenemos guardada otra botella de la misma añada para volver a comprobarlo.

La delicadez del '98 catado en bodega no la he visto repetida en añadas posteriores...

Lo de la variación según la botella que apunta Encantadísimo será un tema a tener en cuenta, pero todas las que he abierto del 2003 me han acabado cansando. Aún tengo creo que una caja de 2004 por abrir. En unos meses empezaré a darle mala vida.

Sobrevino si quieres una botella me lo dices y te la envío.

21 febrero, 2007  
Blogger Eduard said...

Vaya, esta vez Herr se ha adelantado.

Mi experiencia con este vino es cuando menos, irregular. Me gustó la complejidad aromática del 2001 (tomado en 2005/06) aunque en general es un vino pesado en boca que le cuesta sacarse de encima la madera. Con el 2003 ya no tuve paciencia de guardar y las que probé no estaban a la altura del 2001. El 2004 lo empezé ha probar hace unos meses y si bien ya empezaba a integrar la madera, aún estaba muy marcado, sobretodo en boca.

Del 2005 no voy a comprar...

Saludos,

22 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Upps!!!

Rectifico, del 2005 tengo pedido hecho a medias con varios amigos: Herr entre ellos que me lo ha recordado amablemente. Cuando llegue os digo que tal. Y si alguno de vosotros quiere, que lo diga y lo compartimos...

Saludos

22 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Veo a todo el mundo sin problemas para compartir :-)

Que mala señal es que un vino canse y a uno le cueste terminar la copa. No digamos ya cuando da pereza abrir otra botella...

Por cierto que, poco más o menos es lo que hay detrás del nombre del nuevo blog de Manuel Camblor: La Otra Botella. Es verdad que esa es una buena "prueba del algodón".

Un saludo,

Sobre Vino

22 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home