28 febrero, 2007

Garcia Burgos Finca la Cantera de Santa Ana, Navarra, 2005

Ya está en el mercado el García Burgos Finca la Cantera de Santa Ana de la añada 2005, que se ha presentado hoy en el restaurante El Colmado de Pamplona. Tuve ocasión de catar un adelanto de lo que es este vino en mi reciente visita a la bodega García Burgos. Catado ahora con mayor tranquilidad, tengo que concluir que si el Finca la Cantera 2004 es un gran vino, en esta añada la bodega se supera. Se comercializan 5.200 botellas y 150 magnums.

Nota de cata:
Color rojo picota oscuro, de capa alta, con ribete ahora mismo casi inexistente que apunta a un tono cardenalicio.
Nariz de fruta negra madura. Fondo mineral muy interesante (piedra pulverizada). Sutiles matices de corteza de regaliz de palo, menta, romero y vainilla.El alcohol no despunta en ningún momento, ni siquiera a medida que sube la temperatura del vino.
La entrada en boca es fresca. Ahora mismo es un vino seco, tánico, por pulir, pero con una materia de gran fineza. Paso elegante y perfectamente equilibrado. Excelente acidez que lo mantiene fresco y disfrutable. El alcohol no asoma en ningún momento, perfectamente integrado en el cuerpo del vino. Destaca en la fase gustativa una fruta negra preciosa, una interesante mineralidad y un leve fondo láctico (yogur de frutas del bosque). Fantástico tratamiento de la madera, controlada para que no se imponga en ningún momento ninguno de los aromas que pudiera aportar, siempre en una línea de gran sutileza; de hecho, el tostado que usa la bodega en las barricas de este vino (un tostado medio "a baja temperatura") es el mismo que suele emplearse para la pinot noir borgoñona, uva delicada donde las haya.
Gran persistencia final. Retronasal compleja, elegante, con recuerdos nuevamente frutales, de cacao, especias y regaliz.
Un vino que me confirma la impecable línea ascendente de la bodega, uno de los proyectos más interesantes que hay ahora mismo en Navarra. Si el 2004 era un gran vino, este 2005 tiene una materia todavía más interesante. Un vino por hacer pero que también resulta abordable desde ahora. Equilibrio con mayúsculas. Excelente relación calidad precio.

Composición varietal: 100% Cabernet Sauvignon
Graduación: 14%
Precio: 28 euros
Fecha degustación: Febrero 2007
Consumo: 2008-2015

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Perfecta descripción de un gran vino. Ayer mientras atendía los comentarios del Finca de La Cantera 2005, comenté a quienes tenía cerca, la palabra que resume todo esto es EQUILIBRIO. Y veo que coincido contigo.
Un saludo.

01 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Fue un placer coincidir contigo ayer. Y también en la opinión sobre el vino.

Un saludo.

01 marzo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Devuelvo el cumplido, pues el placer también fue mío.
Otro saludo.

02 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home