25 febrero, 2007

Robert-Denogent "Les Reisses", Pouilly-Fuissé, 2004

La AOC (Apellation d'Origine Contrôlé, Denominación de origen controlada) Pouilly-Fuissé está en el Mâconnais, allí donde Borgoña comienza a introducirse en el Midi francés. Continuando hacia el sur, llegaremos hasta los viñedos del Ródano norte.

La bodega Robert-Denogent fue fundada a inicios del siglo XX por el abuelo del actual propietario, Jean Jacques Robert, quién pasó a ocuparse de la misma en 1988. Cuenta con 5 hectáreas de viñedo en Fuissé y Solutré-Pouilly. Los vinos son habitualmente criados sobre sus lías por un período que ronda el año.

Robert-Denogent produce este Pouilly-Fuissé a partir de uva de la finca "Les Reisses", que explota en exclusividad (monopole). Las viñas, con más de 60 años de edad y rendimientos bajos, crecen en un terreno de arcilla y piedra caliza. Se trata de un excelente vino que en mi opinión puede competir perfectamente con muchos blancos más caros de zonas más prestigiosas de Borgoña.

Nota de cata (Febrero 2007):
Amarillo pajizo muy pálido. En nariz, en las dos ocasiones en que he tomado este vino, tiene una característico aroma de leche de oveja socarrada: el aroma típico de la cuajada quemada con el método tradicional de sumergir una piedra rustida en la leche. Con aireación los aromas, intensos pero refinados, se decantan hacia las frutas cítricas y un definido perfil mineral, siempre sobre un fondo de ahumados. Con el tiempo evoluciona a un perfil mineral si cabe más definido y hacia la gama floral. En boca destaca una excepcional acidez que lo convierte en un vino muy fresco, junto a un carácter de buena mineralidad; la madera se atisba en un discretísimo segundo plano. Final no muy largo pero elegante. Un vino perfecto para disfrutar comiendo. Fantástico con unos crustáceos y un cabracho al horno. Buena relación calidad precio. Esto sí es un buen chardonnay.

Composición varietal: 100% Chardonnay
Graduación: 13,5%
Precio: 21 euros
Fecha degustación: Enero, Febrero 2007
Consumo: 2007-2010

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Excelente recomendación, amigo Sobrevino. Mi último Pouilly (fumée = sauvignon blanc) nada tuvo que ver (y eso que era de Dagueneau) con este Puilly-Fuissé (= chardonnay) con este excelente vino que describes. Y, en efecto,a un precio razonable (yo pagué el doble).
Un saludo,
Joan

26 febrero, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Recuerdo haber probado este vino la vez que coincidí contigo donde Luismix y salvo lo de la oveja socarrada, tengo ese recuerdo tan bien descrito en tu post. Excelente RCP y un buen vino. Podría adjetivarlo como infalible pues es muy baja la pobrabilidad de que a alguien no le convenza y no lo disfrute.

26 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

Lo de los descriptores a veces es algo muy de cada uno. Aunque en esta ocasión no soy el único. Esta fue la reacción de mi compañera de cata en la segunda ocasión en que he tomado este vino:
- "¡Pero este vino huele a...!
- "¿A qué? dilo"
- "¡A cuajada!"

Ojo, a leche socarrada que no a oveja socarrada :-)

Efectivamente la primera vez que lo tomamos fue en esa cata en la que coincidimos sin saber que ya nos habíamos encontrado por la red.

Un saludo.

26 febrero, 2007  
Blogger Adictos a la Lujuria said...

¿donde encontrarlo en Barcelona a ese precio?

26 febrero, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Adictos, no sé donde lo habrá comprado Sobrevino porque sé que de vez en cuando viene a Barcelona, pero en nuestra ciudad "La Part dels Àngels", en la C/ Enric Granados, entre Valpencia y Mallorca (bajando a mano izquierda) encontrarás un paraíso para los vinos borgoñones. No sé si éste en concreto está porque no tengo su catálogo fresco, pero si te interesa mucho, sin duda te lo traerán.
Un saludo y perdón por la intromisión barcelonesa.
Joan

26 febrero, 2007  
Blogger Adictos a la Lujuria said...

Gracias Joan

26 febrero, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Adictos,

Yo lo compré en La Carte des Vins. Sé que tiene también tiendas en Barcelona, aunque desconozco si en todas ellas manejan las mismas referencias

26 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home