05 marzo, 2007

Pago del Vicario Petit Verdot Rosado, Vino de la Tierra de Castilla, 2006

Mi primer rosado del 2006 es este Pago del Vicario elaborado exclusivamente con Petit Verdot. Muy apropiado para un día como el que tuvimos ayer domingo, más propio del inicio del verano que de los prolegómenos de la primavera.

Nota de cata:
Bonito color rojo frambuesa con destellos azulados. Nariz frutal (frambuesa, fresa) con notas lácteas (fresas con nata) y recuerdos de chucherías (regaliz rojo). En boca se mantiene frutal, me trae recuerdos de "chupachús" kojak de fresa, con una acidez correcta. Final agradablemente frutal. Muy agradable vino, ahora mismo pura golosina.
Buen acompañamiento para una coca vegetal.

Composición varietal: 100% Petit Verdot
Graduación: 13,5%
Precio: 5,5 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007
Otras notas de cata: 2005 (Polakia y De Vinis Cibisqve), 2006

[Si has catado este vino envíame un correo y enlazaré tu nota de cata]

Etiquetas: , , , , , ,

9 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Sin duda se trata de uno de mis grandes descubrimientos ("mío en el sentido de que no conocía este extraordinario rosado que me hizo conocer Polakia con un comentario en su blog) del año pasado. Entre los mejores rosados probados el año pasado este se lleva la palma y le siguen el de Bàrbara Forés y el de Viña Aljibes.
El mismo clima que sufrimos me llevó a buscarlo, amigo mío, casi con ahínco el sábado por la mañana, sin éxito para este 2006!
Así que me alegro de que lo hayas podido disfrutar ya.
Me interesa este descriptor, que he detectado también en algunos vinos, que tu apuntas: el "destello azulado". ¿Podríamos definirlo como ese punto de envero previo a la negritud del fruto del mirtillo/arándano? Es un azul casi cobalto, ¿verdad?
Un abrazo,
Joan

05 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

El destello supongo que viene de la juventud del vino. El color rosado de este vino es muy bonito y me parece apreciar también componentes de azul en el color.

Lamento no poder afinar más al describirlo siendo sólo un destello. Simplemente veo esas trazas de azul que le dan un encanto especial al color de este vino.

Buscaré el comentario de Polakia en su blog.

Un abrazo.

05 marzo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

No tengo tan claro que venga de su juventud ese color tan especial. Sé a qué te refieres y he estado mirando fotos y buceando en mi memoria, y se trata de ese azul cobalto del envero del arándano, que a ratos parece azulado (casi ese color del frío y del hielo sobre los labios), a ratos casi negro.
Sea lo que sea, un gran vino"
Saludos,
Joan

05 marzo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Despues de catarlo hace unas fechas me lleve una botella a casa sin haberlo puesto nuestro Luismi aún a la venta. Me pareció un vino de los que dejan huella (puedes leer mis impresiones en mi post ¡Bebamos antes de la ley antivino!)El sabado me la ventilaré acompañada de una fideuá de sepia y gambas. No se como le irá pero no me importa, tengo el recuerdo del vino en mi memoria y ya tengo ganas de volver a disfrutarlo. Por cierto sobre el azul de su color siempre hay quien sospecha de este y otros rosados. Un leve riego de tinto produce ese efecto tan atractivo. Eso dicen.

05 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

A mí no se me ocurre otra explicación a los tonos azulados. Lo que comenta La Guarda me consta que es práctica habitual en muchas bodegas, pero 1) Yo no digo que sea el caso aquí; 2) Creo que es práctica a lo que contribuye es a una coloración general del rosado.

He ido a buscar referencias al color azulado en el vino, y encuentro lo siguiente, escrito por Mª Elena García de la Peña en un libro de la UEC:

"Los rosados tendrán un ribete violáceo o casi azulado en su primera juventud. Al igual que ocurre en los tintos, estos hermosos matices de color se deben a la presencia de antocianos, los pigmentos coloreados de rojo-violeta de la uva. Estos tienden a gastarse y combinarse con el tiempo, por lo que su presencia es un síntoma de juventud [...]".

Si alguien nos aporta otra información seguro que aprendemos algo nuevo.

Un saludo.

06 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

Pues creo que le puede ir bien este rosado a esa fideuá.

Me habéis dado una buena idea con vuestras indicaciones sobre otros comentarios de este vino: voy a comenzar a enlazar otras notas de cata del mismo vino al final de mis notas.

Un saludo,

06 marzo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Yo también hice una anotación a este vino en mi blog, tres catarlo por recomendación de Polakia. Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo que una maceración pelicular intensa y una fermentación alcohólica concentrada quizás a una temperatura mínimamente superior a la normal para la mayoría de rosados, da como producto final una presencia mayor de sustancias fenólicas, de antocianos y unos taninos de mayor robustez, para lo que es habitual en un rosado. Y ello deriva en este ribete ligeramente azul cobalto. Está claro que en algunos de los grandes rosados que el año pasado más me gustaron, el sistema de vinificación va por ahí: Pago del Vicario y Bàrbara Forés, para entendernos, que son, sin duda, rosados son alma de tintos jóvenes.
Saludos,
Joan

06 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

Quedas enlazado.

Explícanos un poco más la "fermentación alcohólica concentrada", por favor.

Gracias.

06 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenos vinos en Pago del Vicario, he encontrado Pago del Vicario 50-50 (Tempranillo y Cabernet Sauvignon) en www.manjaria.com, el precio es bueno y el ensamblaje mejor. También os recomiendo Leda Viñas Viejas.

05 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home