11 marzo, 2007

Abando Vendimia Seleccionada Crianza, Rioja, 2001

Agradabilísima sorpresa este vino de Bodegas Santiago Ijalba, bodega instalada en 1998 en la pequeña localidad de Gimileo, junto a Ollauri y a sólo 4 kilómetros de Haro, en plena Rioja Alta. Un vino tremendamente disfrutable desde ya mismo, sin los excesos de que pecan muchos vinos riojanos de bodegas nacidas en los últimos años.

Nota de cata:
Color cereza con ribete ligeramente atejado, de capa media. Aromas de intensidad media de fruta roja madura, especias (nuez moscada y una suave vainilla) y hierbas aromáticas. En boca es muy equilibrado, de gran finura, con una buena acidez, con presencia de buena fruta roja y negra madura (pero en absoluto sobremadura) y un fondo que recuerda al cacao puro. Final de persistencia media con recuerdos de fruta, tierra y finos ahumados. Por ponerle un pero en algún momento aparece algún levísimo verdor, pero se trata de un vino amable y muy agradable de tomar. Presenta apreciable cantidad de precipitados debidos a la no filtración del vino, por lo que agradece decantación, que además en estos momentos viene muy bien para oxigenar el vino. Temperatura de consumo: 16-17º. Recomendable.

Composición varietal: 100% Tempranillo
Graduación: 13,5%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , ,

5 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

No he probado este vino, amigo Sobrevino, pero por lo leído en la descripción del color y de los aromas, cabría clasificarlo como "Rioja clásico", ¿verdad? Si es que se puede habñar en estos términos. Hoy mismo publico un comentario sobre otro Rioja del 2001 (buena añada) y ya verás que está en las antípodas de éste.
Un saludo,
Joan

12 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

En absoluto creo que sea un Rioja clásico. Me parece que es una buena interpretación "moderna" de lo que es Rioja.

Yo diría que es un vino de elaboración "moderna" pero con clarísima alma de Rioja. Es lo que a veces creo que les falta a algunos vinos que se denominan "modernos" pero que pierden todo el carácter en el camino que va del vestidor a la calle, y acaban pareciendose a tantos otros vinos correctos que circulan por ahí.

Por el precio que tiene merece la pena que lo pruebes si te cruzas con él.

Voy a tu blog a ver de que vino hablas hoy.

Un saludo.

12 marzo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Conste que me guío en exclusiva por tu comentario, pues no he probado este vino, pero creo que una de las cosas que caracteriza un rioja de "nuevo cuño" frente a uno tradicional (por decir algo, pues todos, en efecto, son modernos, faltaría más, y todos, además, pueden ser bien buenos y ricos) es la extracción de color que se persigue. Mientras que los primeros responden muy bien a lo que tú describes, con una capa media justita (no es una crítica, conste, sino una constatación), los otros (tipo el que comento en mi blog hoy, en efecto) tienen una capa alta, un menisco bastante impenetrable y una coloración que llega, casi, hasta el ribete.
Saludos,
Joan

12 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

Efectivamente la capa de este vino está más en la línea de un rioja clásico que muchos vinos de más extracción. Quizás hubiese podido decir una capa media alta, pero la llegada a Rioja de vinos opacos ha añadido un nivel más que desplaza lo que antes eran capas medias altas hacia capas medias :-)

Un abrazo

12 marzo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

De acuerdo con vuestros comentarios. Solo me cabe una apreciación, es la zona de Rioja Alta. En ella se elaboran este tipo de vinos desde hace muchos años y siguen un patrón común que los hace facilmente distinguibles de los de Rioja alavesa y de los de Rioja Baja. La capa y la acidez son caracteristicas a tener en cuenta dentro de cada zona pues aunque todas son Rioja los vinos son muy distintos. Lo del Rioja clásico, para mi, se relaciona mas, como dice Joan, con vinos mas ligeros de capa, amaderados por sus largas crianzas(reservas, grandes reservas)y con mayor acidez.Es la riqueza de esta denominación, la variedad y la busqueda de los origenes.
Sobre los vinos modernos tengo mi opinión. No todos son iguales. No me importa el color, lo que si pido es que sepan a vino. No a torrefactos y betún. Si a fruta y no a cerezas en licor. Que tengan de todo pero que no chirrien.
Un saludo.

13 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home