23 marzo, 2007

Guitián Godello sobre lías, Valdeorras, 2005

Después de tomar en varias ocasiones en las últimas semanas el Guitián Godello, había dejado un poquito más de reposo para este Guitián Godello sobre lías de Bodegas La Tapada. Otro agradable y bien trabajado vino de esta bodega.

Nota de cata:
Amarillo pajizo con presencia de un minúsculo carbónico y algo de materia en suspensión. Bello y elegante aroma de levadura, fruta blanca y flores. En boca tiene también una leve presencia de carbónico, buena presencia de fruta madura y muy buena acidez. Notable mayor peso en boca que el Guitián Godello. El final es bastante largo, con un curioso regusto de azúcar caramelizado.

Composición varietal: Godello
Graduación: 12,5%
Precio: 10 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2007-2009
Otras notas de cata: 2004 (De Vinis Cibisqve)

Etiquetas: , , , , , , ,

10 Comments:

Blogger Carlos Rodriguez said...

Es una buena elección de Godello de Valseorras, probablemente es uno de los mejores.
Es ligeramente particular comparado con otros godellos pero es uno de los referentes.

25 marzo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Mi opinión apuntada quedó (y gracias por el enlace, amigo Sobrevino). A veces dudo sobre si me gusta más el que reposa con sus lías o el que no lo hace, de Guitián, pero ambos, en cualquier caso, son espléndidos.
Una decepción última de Valdeorras, el Val de Sil 2003, que me pareció bastante inexpresivo en nariz y plano y falto de nervio en boca, esta misma semana.
Un saludo!
Joan

25 marzo, 2007  
Blogger Carlos Rodriguez said...

Joan, es una nota carcteristicas de algunos godellos de valdeorras, me refiero a cierta inexpresividad. Sabeis que spy defensor de los godellos, pero me encuentro muchos con esa inexpresividad que te deja indiferente. Por eso debemos alabar aquellos que nos encontramos con buenos matices.
Saludos.

25 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

No digo que sea lo que le pase a ese Val de Sil, pero me estoy encontrando tantos vinos de 2003 cuando menos peculiares (si no viniéndose abajo a pasos agigantados), que cuando se trata de un vino que cato por primera vez estoy dándoles una segunda oportunidad esperando a otra añada. Carlos que conoce bien la zona quizás nos pueda dar su opinión de esa añada.

25 marzo, 2007  
Blogger Carlos Rodriguez said...

Hombre Sobrevino, no le encuentro una explicación que sea extrapolable o generalizable a toda la DO. Sí, que el 2004 ha sido mejor año para la godello que el 2003 pero este último también fue un año muy bueno y hay buenas referencias de él. También en mi particular opinión ese 2003 ¿Joan, cuando lo cataste?, lo comento porque el godello no lleva muy bien el paso del tiempo, recordemos que los vinos gallegos (albariños,mencias, godellos) son vinos jovenes y en casi toda su totalidad sin crianza y no debemos permitirles largos periodos en nuestras bodegas.
Saludos

25 marzo, 2007  
Blogger João de Carvalho said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

26 marzo, 2007  
Blogger João de Carvalho said...

Quales los mejores relacion precio/calidad de Godello ?

- Gaba do Xil
- Louro do Bolo
- As Sortes
- Guitian
- Val de Sil

26 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joao Pedro,

Gaba do Xil, Louro do Bolo y Guitián (el jóven y el sobre lías) están todos entre los 8-10 euros. Gaba do Xil es de Telmo Rodríguez, quién hace vinos bien ejecutados aquí y allá en España. Louro es el vino de Rafael Palacios, de la saga de los Palacios. Me parecen todos de relación calidad precio similar; vinos sencillos pero agradables. Personalmente me quedaría con Louro y Guitián

Val de Sil anda en los 13-14 euros. Es un sobre lías del que tienes más arriba la opinión más reciente por parte de Joan.

As Sortes sube hasta los 24 euros, pero en mi opinión hay un salto cualitativo importante. Si en alguna ocasión quieres permitirtelo, creo que merece la pena. Te recomendaría que ahora fueses preferiblemente a por el 2004. Si sólo tienes acceso al 2005 te recomiendo, si tienes paciencia y buenas condiciones de almacenamiento, que lo guardes un par de años antes de abrirlo.

Espero que te ayude.

26 marzo, 2007  
Blogger João de Carvalho said...

E por Santiago de Compostela donde los consigo comprar ?

26 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joao Pedro,

No deberían ser vinos difíciles de encontrar, y menos en Galicia. No te puedo asegurar que los tengan en ellas, pero aquí te listo 4 tiendas de vinos en Santiago de Compostela:

- Vinoteca O Beiro.
Rúa da Raíña, 13. Tfno.981 581 370

- Almirez
Dr. Tejeiro, 34. Tfno. 981 565 099

- Charcuterías Seco
San Pedro Mezonzo, 3. Tfno. 981 591 267

- Kankomet
Algalia de Arriba, 37. Tfno. 981 560 869

Espero que te sirva. Un saludo.

27 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home