29 marzo, 2007

Château Les Ormes Sorbet, Médoc, 2002

Hace una noche húmeda pero de temperatura agradable cuando llegamos a Burdeos. El navegador de nuestro coche ha optado por darnos un curioso paseo en zig zag por algunas de las estrechas calles bordelesas. Finalmente nos ordena detenernos en una calle de bonitos edificios de estilo clásico de dos alturas. Aunque ya es algo tarde para los estándares franceses, estamos hambrientos y decidimos probar suerte con uno de los locales que según nuestras notas tienen abierta la cocina a estas horas. Es Le Bistro du Sommelier (Rue Georges Bonnac, 163. Tfno. +33 05 5696 7178). Se trata de un típico bistrot francés, aunque de tamaño más que considerable. La comida es de estilo casero, bien preparada, sin concesión a las florituras: caracoles en salsa, terrinas, tartare de atún, riñones en salsa,.... Lo mejor la selección de vinos, buena tanto en número como calidad para un restaurante de estas caracterísiticas. Concluimos que el nombre del local parece bien elegido. Nos decidimos por un Château Les Ormes Sorbet de 2002, que a 22 euros apenas tiene cargado un margen del 30% sobre el precio de tienda. Bien.

Château Les Ormes Sorbet es una propiedad familiar fundada en 1764 y que dirige ahora Jean Boivert, representante de la octava generación. El viñedo ocupa 21 hectáreas de suelo de arena y grava sobre una base calcárea. Las variedades plantadas son Cabernet Sauvignon (65%), Merlot (30%), Petit Verdot (2%), Cabernet Franc (2%) y Carmenere (1%). La producción anual es de 120.000 botellas. Se trata de un Cru Bourgeois amable, muy bien elaborado y enormemente agradable para acompañar una comida.

Nota de cata:
Color rojo granate con ribete cereza, mostrando algunos signos de evolución, de capa media a media alta. En nariz destaca una fresca fruta roja, una muy fina y delicada vainilla, recuerdos de regaliz de palo y claros rasgos minerales. En boca es de estructura media, de paso fácil, con taninos pulidos y una muy buena acidez. Final agradable aunque no muy largo. Un vino redondito y muy fácil de beber.

Composición varietal: 65% Cabernet Sauvignon, 35% Merlot
Graduación: 12,5%
Precio: 17 euros
Fecha degustación: Marzo 2007
Consumo: 2006-2009
Otras añadas recomendadas: 1990, 1996, 1998, 2000, 2001

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Es fantástico llegar tarde a una ciudad francesa y encontrar un sitio así abierto: qué buena bienvenida, vaya, y para ser un restaurante céntrico, no está mal el precio del vino, supongo que en tienda no superará los 10 euros.
Saludos y buena estancia (qué envidia, me encanta Burdeos y el Bordelais, todavía más).
Joan

29 marzo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

No pierdas detalle y cuentanos con pelos y señales tus movimientos, ya sabes que con este invento de los blogs al final tiene mas valor tu información que la de cualquier guia obsoleta que encuentras por muchas librerías.
A pasarlo bien.

29 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Joan,

no te creas, el precio anda más por los 20 que por los 10. Burdeos por 10 euros, ya ni los Cru Bourgeois, tan sólo los vinos de las tiendas de descuento.

La gracia del Bistrot du Sommelier es, precisamente, lo aquilatado de su carta de vinos en cuanto a los precios.

29 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

El precio en tienda es el que indico en la nota: 17 euros.

Un saludo.

29 marzo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Gracias por la información. La verdad es que cuando estoy en Burdeos siempre es de paso (hace años que no duermo en la ciudad) y suelo comer en el mercado que hay junto al río. Perderme por restaurantes, me pierdo por la región, sin entrar en los grandes pueblso. Y los vinos, por supuesto, intento comprarlos lo menos posible en las tiendas, a no ser que sean las oficiales. Pero vaya, siempre te encuentras con sorpresas, positivas y negativas, tanto comprando directamente en los châteaux como en las tiendas.
Saludos,
Joan

29 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

A qué te refieres con "las tiendas oficiales".

29 marzo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Pues me refiero a que hay AOC que tienen su casa de representación en este o aquél pueblo y que venden además allí sus productos.
Por ejemplo, en Podensac tienes la Maison des Vins de Graves (en la Av. du Marechal Foch), que tiene la representación oficial de las AOC Pessac-Leognan y AOC Graves
http://www.vins-graves.com/?page=VinsGravesLayout

Otro ejemplo, en el pueblo mismo de Sauternes, casi todos (creo que alguno, pero muy pocos) los productores se asociaron para ofrecer los productos de la AOC en una tienda unificada
http://www.maisondusauternes.com/index2.html
Y así, etc.
En estas tiendas sueles encontrar los precios más ajustados y todos los productos de la AOC, o casi.
En Burdeos, ya la conocerás, también hay una casa oficial de todos los vinos de la región, impresionante, de dos pisos, de finales del XIX, casi frente al teatro municipal. Pero es demasiado para mí. Yo prefiero ir buscando châteaux, comprando en ellos y si no, en estas otras tiendas que te comento.
Saludos,
Joan

30 marzo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

OK. Sí, son las tiendas que se montaron inicialmente como inicaitiva de algunos productores a los que se han ido sumando prácticamente el resto de los de cada región.

Supongo que en Burdeos te refieres a la Maison du Vin.

Ir de Château en Château es lo suyo las veces que se dispone de tiempo, claro.

Un abrazo.

30 marzo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home