11 abril, 2007

Campolargo Bical, Bairrada, 2005

Otro vino que tuve la ocasión de tomar en el Restaurante Degusto, junto al Herdade Dos Grous, fue este blanco de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Bairrada elaborado por Manuel Dos Santos.

Bairrada se constituyó como DOC en 1979. La región está ubicada al norte de la ciudad de Coimbra y al oeste de la DOC Dão, y cuenta con suelos predominantemente calizos. Produce mayoritariamente vinos tintos (85% de la producción) fundamentalmente con la uva autóctona Baga. Esta uva, asociada estilísticamente en muchas ocasiones a la Nebbiolo Piamontesa por su alta carga de acidez y taninos, proporciona vinos que demandan tiempo y paciencia y que tradicionalmente han envejecido muy bien durante largos años.

En la región se producen también blancos y espumosos con la variedad Bical, caracterizada por su alto nivel de acidez, como es el caso de este Campolargo.

Nota de cata:
Color dorado pálido muy brillante. Nariz de mediana intensidad, con aromas frutales (mango), cítricos (pomelo), de flores blancas y una clara vainilla prueba de su estancia de seis meses en barrica fancesa. En boca es fresco, con una acidez de carácter cítrico, de cuerpo medio. Tiene un levísimo fondo mineral. De persistencia media en el final deja un agradable recuerdo en boca. Un vino que se bebe muy bien por 9 euros, quizás algo excedido en la presencia de madera para mi gusto, aunque los componentes frutales y florales mantienen el tipo. Sería interesante ver como evoluciona este vino en unos meses.

Composición varietal: 100% Bical
Graduación: 13%
Precio: 9 euros
Fecha degustación: Abril 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Al fin consigo sacar unos minutos para leer los blogs mas famosos del mundo. Imagino que Portugal con sus vinos habrá colmado tus espectativas y nos deleitarás con tus descripciones en los próximos posts. saludicos.

11 abril, 2007  
Blogger João de Carvalho said...

El Campolargo Arinto 2005 es el hermano de este Bical, tambien me gusta mucho... colgare la nota de cata muy temprano.

Saludos

11 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

¿Cuáles son esos blogs? ;-)

Joao,

Lamentablemente 4 días en Portugal dan para un número finito de vinos, pero también me he traído alguna cosa. Lástima que muchos de los vinos que he visto por allí son bastamte dificiles de encontrar en mi zona.

Gracias por tus recomendaciones para el viaje, que me fueron de gran utilidad.

12 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home