29 abril, 2007

Tares Parte I: Lusco do Miño y Dominio Dostares

Hace menos de un año, Dominio de Tares adquirió una participación mayoritaria en la bodega Lusco do Miño, en la Denominación de Origen Rías Baixas. La bodega está ubicada en la subzona de Condado de Tea. Allí, los suelos de granito descompuesto, muy permeables, sitúan a la viña de forma habitual en una situación de estrés hídrico. Junto a esta circunstancia, la mayor altura de los viñedos respecto del resto de la denominación permiten obtener vinos con una magnífica acidez.

Aunque hasta la fecha los vinos de la bodega son monovarietales de albariño, pudiera ser que en algún momento se elabore algún vino que incluya también las uvas treixadura y loureira en el coupage.

Lusco do Miño Pazo Piñeiro, Rías Baixas, 2005
Este vino blanco monovarietal de albariño procede de viñedos en emparrado abierto y se cría sobre sus lías durante 7 a 11 meses, en función de las añadas, en depósitos de acero inoxidable.
Es un vino de color dorado pálido. Su aroma es muy intenso, frutal (pera, manzana verde, lima), con tonos minerales (piedra pulverizada), hierba fresca y unas lías claramente perceptibles todavía en este momento. En boca tiene un ataque fresco, es seco, mineral y con una excelente estructura cuya espina dorsal es una muy buena acidez cítrica; se entremezclan sabores de cítricos, manzana y gengibre. Final muy largo con recuerdos de pera en retronasal. El vino está jovencísimo y creo que dará muy buenos momentos a quienes sepan ser pacientes y esperarle al menos un par de años. Excelente. 19 euros.


* * *


Dominio Dostares es el proyecto de Dominio de Tares en Pajares de los Oteros, León, donde la bodega elabora vinos con la variedad Prieto Picudo. La variedad autóctona prieto picudo, tradicionalmente dedicada a graneles y utilizada en el clásico "clarete de aguja" leonés, adquirió renovado protagonismo con la introducción de la indicación Vino de la Tierra de León en el año 2000. Esta variedad es vendimiada, en las zonas en que trabaja Dominio Dostares, alrededor del 15 de Octubre, y como caracterísitca varietal Mario Rico destaca "el olor a plátano que se aprecia claramente durante la fermentación". Algo que, por otra parte, también es característico de los maceración carbónica.
Son de destacar los niveles de PH (entorno a 3,10 lo que añade dificultad a la maloláctica) y acidez (entre 6,5 y 6,9) de todos los vinos.

Dominio Dostares Tombú, VT León, 2006
Destaca la peculiar elaboración de este vino rosado, en la que a mitad de fermentación se añaden aproximadamente un 5% de racimos enteros (incluído raspón). La fermentación se prolongó durante 25 días a 12-13º, una temperatura al límite de la zona de trabajo de las levaduras, con el fin de buscar la expresión varietal.
El vino es de un intenso color rosa frambuesa. Nariz explosiva y frutal: granada, frambuesa, pomelo y palote de fresa. Algunas notas de violetas y monte bajo. En boca mantiene el carácter frutal, tiene una excelente acidez (a pesar de ello el vino se hace algo "cálido" con sus 14,7º) y un atractivo punto de carbónico. Final agradable aunque cálido que le resta frescura y lo hace un poco goloso. A seguir en siguientes añadas. 7 euros.

Dominio Dostares Estay, VT León, 2005
Vino tinto monovarietal de prieto picudo, con 6 meses de crianza en barricas francesas y americanas (estas últimas utilizadas "porque el consumidor español se reconoce en ellas"). El vino lleva sólo un mes en botella. Graduación: 13,5º.
Es de color granate con ribete amoratado, bastante cubierto. En nariz es fundamentalmente frutal (moras maduras, confitura de mora, crema de cassis, ciruela negra), sin que la madera destaque en ningún momento. En boca es fresco, con acidez muy presente, con algunos tonos herbáceos y taninos por pulir. Final de persistencia media. Interesante. Le vendrán bien seis meses más de botella. Buen precio. 5 euros.

Dominio Dostares Cumal, VT León, 2004
Otro tinto monovarietal de prieto picudo, de uvas procedentes de viñas de más de 90 años. Fermentación maloláctica realizada en barricas de roble americano y crianza en barricas de roble francés. Tiempo total de crianza en barrica de 14 meses. Graduación: 14º.
Catado a partir de botellas de 50 cl. Vino de color picota madura, muy cubierto, con un estrecho ribete granate. En nariz predominan, al menos en este momento, los aromas procedentes de la madera (vainilla, tostados) y los tonos especiados (pimienta, regaliz) sobre la fruta (fruta negra madura: ciruelas). Balsámico. Le costó ir abriéndose. En boca es firme, carnoso, sabroso, con una buena acidez que sin embargo no llega a evitar completamente, en mi opinión, que el alcohol se muestre presente. Final muy largo. Necesita botella. Fue el preferido de alguno de los catadores presentes. 18 euros.

Continúa...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

5 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Ya que has publicado las fotos de cada botella aprovecho a precisar que esta bodega tiene muy bien organizado el marketing y la publicidad. Ninguno de los diseños exteriores, modelo de botella, etiquetas, etc permite relacionarlas si no obsevamos la contraetiqueta, es un decir. Se lo han curraó y ante eso solo cabe felicitarles.
Saludos.

30 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Preciosa la etiqueta del Tombú, con esas uvas recortadas en la etiqueta que dejan ver el contenido.

Y muy pensadas también el resto.

La bodega tiene cierto lado artísitico, como demuestra la pequeña colección de arte que hay en su recepción.

Un saludo

30 abril, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Sigo tus comentarios de esta cata completa de Tares. Conozco casi todo lo que comentas pero no he probado jamás, ni visto en tienda, este rosado "explosivo" (me atrevería a decir, según tu comentario), por método de elaboración y por resultados. No leo la variedad de uva utilizada: ¿monovarietal de mencía? Ya sabes que soy un loco de los rosados: si es así, será la primera que probaré, porque pienso probarlo!!!
¿Y el nombre?
Saludos!
Joan

02 mayo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Harás bien en hacerlo Joan y coincidirás con nosotros en los recuerdos que te producen sus sensaciones. Ya verás.
Saludos.

02 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

Todos los vinos de Dominio Dostares son 100% prieto picudo, incluído el rosado.

¿Qué te parecieron a ti el Estay y el Cumal?

02 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home