26 abril, 2007

¿Qué tengo en Bodega?

Después de unos meses usando Cellartracker para llevar mi inventario de bodega, la verdad es que la herramienta me está resultando de gran utilidad. Una razón, quizás la principal, por la que me es útil es porque me ahorra tiempo. Gracias a la amplia base de datos de vinos que ya han ido siendo incluidos por la comunidad, el tiempo para introducir un nuevo vino en el inventario es reducidísimo.

Además, me permite mantener un control bastante exhaustivo de las botellas y sus momentos de consumo. Y me elabora, ya como curiosidad, algunas estadísticas que son indicativas de qué vinos tengo en bodega (fundamentalmente con propósito de guarda), lo cual no coincide obviamente con lo que bebo más asiduamente (referencias que rotan más rápidamente).

¿De qué países son los vinos que tengo en bodega?
El país más representado es Francia, con un 48% de los vinos. Un 19% de los vinos son españoles y un 12% italianos. Portugal ocupa el 11% de la bodega. A continuación vienen Hungría (7%) y Alemania (2%). Otros países suponen el 1% restante.

¿Qué denominaciones son las más representadas?
Burdeos se lleva un 19% de las botellas. Piemonte (fundamentalmente Barolos) y Duero (Oportos) representan un 10% cada una. El 8% corresponden al Loira. Tanto de Rioja como de Hegyalja (Tokajis) hay un 7% de botellas.

¿Qué tipo de vinos conservo?
Veo que, a pesar de que me vuelven loco los blancos y espumosos, son los tintos los que se llevan el mayor porcentaje de espacio en bodega: un 48%. Los blancos suponen el 20%, los dulces el 14%, mientras que un 12% son fortificados. Finalmente, un 6% son vinos espumosos.

¿De qué añadas dispongo?
Curiosamente no tengo en este momento ningún 2006 en bodega (los que he ido comprando en los últimos meses los he consumido). La añada más antigua es la 1957, que corresponde a un Viña Tondonia Blanco Gran Reserva. La "añada media" en bodega es, según me indica la aplicación, la 1999.

¿Cuáles son los productores más representados?
Los cuatro productores con más botellas ocupando espacio en bodega son Oremus (Tokaji), Aldo Conterno (Barolo), Sociando-Mallet (Haut-Médoc) y Château de Beaucastel (Rhône).

Y como curiosidad final, el monovarietal más representado es el de una uva que me tiene enamorado: la Nebbiolo.

¿Vuestro consumo de vinos está muy polarizado en un tipo o región concretos?¿O por el contrario es más bien diverso? Si conserváis vino para consumo en unos años ¿os centráis en alguna región en particular?

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Esto se lo tendrías que enseñar a mi maigo Damià, que a ratos no saba ya ni qué tiene. Mi caso es muy distinto del tuyo: no necesito utillaje informático, guardo poco pues tengo poc espacio de nevera y me basta con las etiquetas a la vista y la memoria. Mis porcentajes no pueden llevarse al 100% pues guardo menos y aquello que domina, sin duda, sin los tintos españoles, priorats, toros, riojas (el más antiguo un 1975). Soy un loco como tú de los blancos, pero no tengo ahora mismo más que uno que podría ser de guarda (un riesling spätlese de Robert Weil), pero acaba de ser comprometido ayer mismo para una próxima cena!!!
Bien, me gusta en cualquier caso, que haya gente como tú, con este control: así el día que vengamos a tu casa, cuando invites a ETB a hacer un reportaje, podremos elegir con mayor comodidad!!!
Saludos!
Joan

27 abril, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Yo tampoco llevo tanto control aunque se perfectamente lo que tengo. Ahora mismo el vino frances compite con el rioja, sobre todo rioja alavesa, para ocupar mas sitio en la estanteria,12 a 19. Tengo un tokaji, 3 navarros, un godello del bierzo, dos de la zona del moncayo, un PX, una manzanilla,un riesling aleman,un priorato,dos albariños, dos riberas,un rueda verdejo y creo que alguno me estoy dejando. Todos desaparecean este año y alguno añadiré a la lista, seguro. ¡Ah!un cava riojano, que se me olvidaba.
Como curiosidad tengo diez botellas que me regalo un amigo de añadas muy antiguas.Del 60 y 70 pero que no me las beberé pues son vinos que sin crianza ni nada pasaban del deposito a la botella y de ahí a la cueva debajo de su casa en Laguardia. Los corchos estan recubiertos de lacre y las botellas no tienen etiquetas. Son un recuerdo y seguro que no se pueden beber. Mejor, así no me da pena tenerlas.
No incluyo los vinos de diario a los que por mi dedicación accedo con facilidad y son de mis "bodegas".
Un saludo.

27 abril, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo tengo casi solamente vinos españoles, salvo una botella de champagne y un argentino. Me gustaria ir probando vinos de otros países pero en las tiendas en que compro casi nunca hay vinos extranjeros.

29 abril, 2007  
Blogger Pincho said...

Hola,
Para mi es una tarea que tengo que empezar a hacer, el llevar un control de lo que entra y sale de la bodega, ya que empieza a estar descontrolada.
Tengo vinos de Rioja, Ribera, La Mancha y Alicante (mi zona). también tengo algún vino de Australia, Croacia, Italia, Francia y Sudáfrica. Básicamente son tintos (que es el tipo que mas bebo) y no llega a 10 botellas de blanco. Algún lambrusco barato del Mercad...., por obligación familiar.
La bodega la tengo "terminada" de hace un par de meses, aunque tengo mucho vino que he ido almacenando en cajas en los ultimos años. Ahora mismo estoy en un proceso de limpieza de botellas (bebiendo las que estan a punto de pasarse), y comprando poco.
Mi idea es tener una parte de la bodega en rotación de lo que supondria el consumo de tres años ( 150 botellas aprox.), otra parte con vinos de guarda y otra con botella para no beber (botellas raras o las botellas firmadas de las bodas a las que voy).

Lo que veo que falta es acceso a vinos de otras D.O. con buena RCP. Las tiendas que suelo visitar tienen mucho de Rioja Y Ribera, pero no encuentro de otras zonas emergentes o por descubrir.

Un saludo
Pincho

30 abril, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Pincho,

Bienvenido. Es cierto que en ciudades "pequeñas" ha habido tradicionalmente dificultad en acceder a vinos de denominaciones o países que podemos considerar "no mayoritarios". Habitualmente, en zonas productoras de vinos pasaba lo que dices: las tiendas se centraban en el vino de la zona, Rioja y Ribera del Duero.

Afortunadamente va habiendo cada vez más comercializadores en regiones "pequeñas" que tienen un interés más amplio por vinos de otras zonas y nos permiten acceder a vinos diferentes.

Y en cualquier caso, ahí está internet para acceder a vinos que hasta hace bien poco parecían imposibles de obtener por la distribución tradicional.

Interesante que tengas vinos de Croacia. ¿Cuáles son?¿Qué te parecen? Estuve por allí hace como un año y pude probar sobre todo algunos blancos sencillos pero agradables.

Un saludo,

Sobre Vino

30 abril, 2007  
Blogger Pincho said...

Hola,
las botellas de los vinos que tengo de Croacia estan en Croata y no entiendo nada. Parece que la uva es Teran en los tintos y Malvasia en los blancos, tambien tengo un dulce de Moscato. Los que tengo en casa no los he probado, pero recuerdo que en la boda en la que estuvimos pudimos probar 7 vinos distintos. No conociamos las bodas en Croacia y fuimos a la de unos amigos y durante el banquete con cada uno de los platos, postre y bienvenida incluidos, nos cambiaban las copas y los vinos, todos servidos a una temperatura muy adecuada. Aunque parezca raro para nosotros nos sirvieron 7 platos de todo tipo sopas, pescados, carnes, verduras, ... . En el menu, debajo de cada plato venia el nombre del vino, asi como la uva y el productor del mismo.
Recuerdo los vinos muy agradables, no muy pesados. El que mas recuerdo es el moscato dulce que nos pusieron.
No los he vuelto a probar, ya que los tengo guardados para hacer una cata "internacional" con vino de Chile, Argentina, Australia, ...

Respecto a mi mensaje anterior este finde he ido a Madrid y me he traido algunos vinos que no encuentro por aqui: Mesache 2005 de bodegas Pirineos de Somontano, Valdehermoso de Ribera de Duero, Coto de Hayas de Campo de Borja, Alanda de Monterri y Tres picos de Borsao. Espero haber acertado con la elección.

Un saludo
Pincho

08 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

De los que comentas me encantan el Coto de Hayas y el Tres Picos. No recuerdo haber probado el Valdehermoso.

Un saludo.

08 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home