30 abril, 2007

Tares Parte II: Dominio de Tares

Dominio de Tares es una de las bodegas que me resultan más interesantes en el Bierzo. En alguna ocasión ya he hablado tanto de sus vinos como de la propia bodega. En una tierra de minifundio, donde la superficie media de una parcela es de apenas 2.500 metros cuadrados (la parcela más pequeña de Dominio de Tares tiene 64 metros cuadrados), Dominio de Tares ha conseguido, en estas condiciones difíciles, elaborar vinos de gran nivel y de buena relación calidad-precio.

Dominio de Tares Baltos, Bierzo, 2005
El vino pasa 6 meses en barricas de segundo y tercer año. Graduación: 13,5º.
Color rojo picota con ribete violáceo, de capa media alta.
Aromas iniciales de reducción. Aparecen después una limpia fruta roja junto a notas de vainilla y especias.
En boca es carnoso, frutal, expresivo, con gran acidez, con taninos ya bien pulidos. Final de persistencia media que deja un agradable recuerdo amargo de regaliz y hierbas aromáticas. Por 6 euros me parece una buena compra.

Dominio de Tares Cepas Viejas, Bierzo, 2004
El Cepas Viejas de Dominio de Tares pasa 9 meses en barrica (60% roble francés, 40% roble amerciano). Su versión en magnum, denominada "selección especial" tiene un total de 11 meses de crianza. Graduación: 13,5º.
Color rojo picota con ribete granate, de capa media alta.
Nariz con presencia de frutos rojos y negros, cueros y tostados. En boca es fresco, con una excelente acidez y un bonito fondo mineral .Muy equilibrado. Final bastante largo con un posgusto frutal y especiado. 11 euros.

Dominio de Tares Bembibre, Bierzo, 2004
Color rojo picota muy madura con ribete violáceo. En nariz es muy intenso, con un perfil elegante en el que destaca la fruta roja y negra madura junto a notas minerales y de la crianza en madera. En boca tiene una entrada fresca, muy buena estructura y buena acidez. Notas minerales y fondo tostado. Todavía muy tánico, con necesidad de tiempo en botella para redondearse.Final largo con un posgusto con recuerdos mentolados y férricos. Un vino que podemos denominar de corte moderno, pero con un perfil en mi opinión más elegante que el Cumal de la misma añada. Precio: 19 euros.

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 Comments:

Blogger Carlos Rodriguez said...

Destaco los tres dentro de el tipo de vino de cada uno de ellos, me explico: EL Baltos es un vino como dices expresivo y frutal con una calidad muy por encima de su precio.
Dominio de Tares Cepas Viejas creo que es uno de los mejores mencías de este país y Bembibre en teoria un escalón por encima del Cepas Viejas y que efectivamente le vendrá bien la botella.
Así como el Cepas Viejas 2004 está en momento de abrirlo durante este año 2007-08.
Saludos

01 mayo, 2007  
Blogger manuel said...

Oscar,

Lástima que no probaste esa "cuvée inox" de Tares llamada "Albares" que destinan al mercado norteamericano como "vino básico". Para mí, es una perfecta oportunidad de presenciar el espectro de expresión de la mencía completito, sin roble interponiéndose y "sazonando". Habiendo ya probado todas las cuvées disponibles en NY de Tares, la verdad es que mi favorito, precisamente por lo puro y elocuente fue ese "Albares". Claro, como es un "vinito fácil" y los demás, al ver barrica, reciben tratamiento de "vinos serios", probablemente me quede yo solito dándole al "Albares" el crédito que merece.

01 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

Efectivamente me ha sido imposible probar ese "Albares". Y no sé cual puede ser la razón de que este vino sí se comercialice en USA y no en España. No puedo darle crédito sin haberlo probado,pero no tiene nada de peyorativo para mí un "vino fácil". Yo a veces los denomino "sencillos", y hay "sencilleces" maravillosas.

Un abrazo.

01 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Por cierto Manuel,

Recuerdo (pero puedo estar equivocado) haberte leído mostrandote decepcionado con los albariños, uva a la que creo recordar que veías un teórico potencial que luego no encontrabas convertido en realidad en los vinos que probabas. (¿era así?).

En cualquier caso, si te cruzas en USA con algún Lusco do Miño Pazo Piñeiro, someto a tu consideración que le des una oportunidad. La madera no te molestará (no la tiene) y al 2005 yo le encuentro una mineralidad y un espinazo acídulo que me resultan muy atractivos.

Un saludo.

01 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista la ausencia de esa cuvée "sencilla" califica más al mercado español que al estadounidense.

01 mayo, 2007  
Blogger manuel said...

Oscar,

En efecto, en algún momento, hará dos o tres años, me manifesté algo desencantado con los albariños de "b" y "ñ", o sea, los del lado gallego. Había bodegas experimentando con madera y en realidad muchos vinos no me estaban dando ni la frescura ni el enfoque que yo buscaba. Me sentía mucho más contento con lso alvarinhos de un gallego transpalntado al otro lado del Miño, Dorado, y me ceñía, en cuanto a albariños gallegos de interés, a Palacio de Fefiñanes y a Do Ferreiro.

Pero parecen haber cambiado un poquito las cosas y últimamente me he encontrado dos o tres albariños muy bonitos por lo auténticos. Creo que mi posici´øn actual es mucho más sonriente que la de mi amigo Gerry Dawes. No sé si has visto su último artículo en The Wine News sobre Galicia, donde lanza cada andanada contra el battonage como muleta y el uso de roble para polucionar lo que es una de las variedades más elocuentes de España... Yo, por mi parte, eh vuelto a un "déjame ver si encuentro algo bonito".

Buscaré lo de Luzco. Aquí esas cuvées más especiales osn un pel´ˆn difíciles de encontrar.

M.

02 mayo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Completo post para desgranar lo catado esa noche. Veo que coincidimos mucho. Tanto que casi puedo evitar mis comentarios, aunque lo haré aportando alguna discrepancia con Mario, ya que me vió algo beligerante, no se por qué y se fue sin preguntarselo, le obsequiaré con alguna guindillita riojana de las que levantan la boina, mas que nada por animar el cotarro.
Saludos amistosos.

De acuerdo con lo de la madera, Do Ferreiro se elabora sin madera y despues de mucho leer al respecto me apetecía distribuir un albariño tradicional, original y de raza. Conocía que Lusco do Miño seguía la misma línea. Ya lo sabía pues tengo buenas referencias en la capital de España y me han hablado muy bien de ambos. Para mi gana Do Ferreiro, por el momento, como diría Mario es un vino y una bodega "sin disculpas", tu ya me entiendes.
Vuelvo a saludar.

02 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Guarda,

No nos dejes sin tus comentarios, que seguro que aportas otra interesante visión.

Un saludo

02 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home