07 mayo, 2007

Iberoamérica en Cata: el Día del Blog

Iberoamérica en Cata es una iniciativa comunitaria de los blogs iberoamericanos en los que se publican artículos sobre el mundo del vino. Que yo conozca se trata de la primera iniciativa de este tipo lanzada en legua castellana, aunque no es una novedad en la blogosfera. El propósito, al igual que en las iniciativas existentes en otras lenguas, es crear una dinámica en la que los bloggers iberoamericanos compartan entre ellos y con sus lectores sus impresiones y reflexiones sobre vinos catados con una temática concreta, propuesta de forma rotatoria por los participantes.

Iniciativas similares ya existen en legua inglesa (Wine Blogging Wednesday, la más veterana), en portugués (Prova a Quinta), en italiano (Il Vino dei Blogger) y también en francés (Les Vendredis du Vin).

El primer evento, Iberoamérica en Cata: el Día del Blog #1, tiene ya fecha: el viernes 1 de Junio. Organizará esta primera cata Joan, de De Vinis Cibisqve, quien ya ha publicado el tema elegido: Monovarietales Tintos de uva característica de la región en la que vive y escribe cada blogger. Reproduzco aquí, al objeto de dar a este primer evento la mayor difusión posible, las pautas establecidas por Joan como organizador de la sesión #1:

  1. Cualquier persona que escriba y publique sobre vinos (aunque no sea monográficamente) en la blogosfera en castellano, catalán, gallego, euskera o portugués, desde cualquier país de Iberoamérica o en cualquier otra parte del mundo, es cordialmente invitado a participar.
  2. Cualquier adherido a las convocatorias ya existentes portuguesa, francesa, italiana e inglesa es también cordialmente invitado a participar.
  3. Convoca la edición #1 Joan, que pasará públicamente el testigo a otro compañero /-a, quien propondrá las normas y condiciones que le parezcan oportunas para una edición #2.
  4. La fecha de publicación de las notas de cata, cada uno en su respectivo blog, será de las 0 a las 24 horas del viernes, 1 de junio de 2007.
  5. Todos los participantes enviarán al convocante el enlace con su publicación, para realizar un resumen de lo publicado.
  6. El precio de la botella que sea catada y comentada no tiene que superar los 15 euros.
  7. Tipo de vino a catar en esta edición #1: monovarietal de uva tinta muy característica del lugar donde viva y escriba el "blogger".
Confío que la iniciativa sea de interés para todos los bloggers y lectores amantes del mundo del vino. Desde este blog aportaremos también nuestro pequeño granito de arena participando en ella.

Etiquetas: ,

11 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Todos vamos a estar ahí como decía nuestro querido Indurain.
Ya tengo ganas de organizarla yo, pues eso significará que funciona y somos muchos los interesados.
Un saludo y enhorabuena por ese maridaje con una verdura tan complicada. Me lo comentó ayer Luismix.

08 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

LuisMi me recomendó un maridaje que resultó muy afortunado. Bueno, en realidad recientemente me ha recomendado dos con mucho acierto. El primero, el de unos espárragos frescos de la Ribera de Navarra con un Caudalia de Rioja 100% viura (de una de tus bodegas representadas, por cierto). El más reciente, de unas habitas y guisantes frescos salteados con un Calligramme de Domaine de la Bellivière (Jasnières). Ambas resultaron excelentes armonías.

Lo contaré más en detalle.

08 mayo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Conocía ambos maridajes, parece que se esta especializando en esta faceta.
Imaginaba que sería pasto del blog así que espero con ansias tus conclusiones.
Un saludo.

08 mayo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Muchas gracias, amigo Sobrevino, por hablar de esta iniciativa. En efecto, espero que tenga un buen inicio y que acabe resultando, como me gustaría, un buen puente para hablar de vinos entre Europa y América.
Allí estaremos, como comenta la Guarda.
Y sobre este monovarietal de viura, la verdad es que estamos de suerte últimamente porque cada vez hay más viticultores que se deciden por hacer vinos con uvas habituales de ensamblajes, y están resultando la mar de bien. Yo ando ahora con algunos de los famosos "Chanel 10", es decir "xarel.los", y estoy más que satisfecho con ellos.
Saludos cordiales!
Joan

08 mayo, 2007  
Blogger manuel said...

Lástima que no pueda yo participar, pues el estado de Nueva York anda algo pachucho de variedades autóctonas, blancas o tintas--o al menos de variedades de las que valga la pena escribir. Claro, is pueden ser variedades "de importación", pues, hay dos o tres tonterías de Long Island y lso Finger Lakes, epro nada particularmente transcendental hasta ahora. Si fuera de blancos la cosa, pues, ya, habría uno o dos rieslings de los que hablar... Y vamos, sería estirar un poco la ocsa, porque el otro botellero vive, recordemos, en la isla de Manhattan. Si hay viñedos en Central Park, no los he visto. Y sin embargo, hay más vino en este cacho de tierra que en ningún otro lugar del mundo.

Una pena que la convocatoria se limite a blogueros que viven en regiones vitivinícolas. No podré participar, pero seguiré de cerca la cosa, a ver.

M.

09 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

Tú que has tenido la suerte de vivir en distintos y maravillosos sitios, seguro que puedes elegir uno de ellos y uno de sus vinos. Estaría bien que nos acompañaras, si tú quieres.

Un saludo,

09 mayo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

En efecto, Manuel, como moderador de esta primera edición te puedo decir que puedes elegir un monovarietal de tinto de algún otro lugar en el que hayas vividon, no literalmente el último. Ahí sí es complicado encontrar variedades características autóctonas tintas (en el estado de Nueva York, vaya, aunque las hay).
Saludos y anímate!
Joan

09 mayo, 2007  
Blogger manuel said...

Mmmmmm... A ver: ¿Puerto Rico? Hacen más bien pitorro y ron. ¿Santo Domingo? Lo mismo. ¿Miami? Pues es un sitio que prefiero no recordarlo. ¿París? Dificil´øn empatarse con una botella del trocito de viñedo que hay en Montmartre. Podría tratar... ¿Londres? ¡Uy! ¿Madrid? Pues algo aparecerá, o sea que puede ser que algún vino de Madrid... ¿Sevilla? Pues si pudiésemos extender los límites de la ciudad... O quizás, si se me permite un ejercicio alquímico y puedo reseñar el mejor itnto del mundo para añadir gaseosa y convertirlo en un "itnto de verano" que beber con alguna guiri guapa al lado en La Carbonería... ¿Filadelfia? Pues no sé si cuente extender la ciudad hasta Buck's County, donde se hace mucho vinillo, aunque muy poco tinto. Y Nueva York, lo dicho.

No sé, no lo veo... Para la próxima será.


M.

09 mayo, 2007  
Blogger manuel said...

Pensándolo bien, creo que tengo una solución: ¿Y si digo que vivo en el infierno y hago una cata de Mollydooker? Anoche cenaba con Josh Raynolds, del IWC, y hablábamos de esos vinos precisamente, que son ahora niñas de los ojos de Parker. Lo que más me gustó fue cuando Josh se refirió a un shiraz de la línea como "de textura coloidal".

Ah, y resulta que, en una conversación con un amigo muy hincha de los vinos de NY, me he enterado de que en SoHo hay una tienda enteramente dedicada a los mismos (es que esta ciudad no deja de maravillarme; hay tiendas de todo lo que se te antoje...) y tengo un par de referencias de cabernet franc a buscar. Claro, la pregunta que puse fue: "Is there anything from this fine state that I will find even remotely worth drinking?"

Todo el mundo parecía estar de acuerdo que NY es provincia de blancos...

10 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

O sea que el vino que para Parker es "colosal", para Josh Reynolds es coloidal:
"En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico que está compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas, por lo general sólidas"

Curiosa definición.

10 mayo, 2007  
Blogger manuel said...

Al fin entiendes lo de los "gobs..." Aparentemente, lo que son los vinos de Mollydooker es horribles.

M.

11 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home