11 mayo, 2007

Caudalia, Rioja, 2005

Bodegas San Pedro de Laguardia ha comercializado todos sus vinos bajo la marca Vallobera hasta hace bien poco, siendo este Caudalia blanco fermentado en barrica uno de los vinos que no lleva la marca "tradicional" de la bodega.

Se trata de un monovarietal de viura, la uva blanca por antonomasia en La Rioja, que permaneció durante 3 meses en barrica, en la que realizó la fermentación maloláctica. En esta añada 2005, la primera en que se elaboró el vino, se produjeron sólo 1.000 botellas, así que lo más difícil puede ser hacerse con una.

Llegué a este vino a través de una recomendación en mi tienda habitual de vinos, al solicitar un vino para maridar los siempre complicados espárragos frescos. Todo un acierto. Quien me lo recomendaba se encuentra inmerso en la preparación de una próxima ponencia de maridaje de verduras y vinos junto a un reconocido restaurador navarro. La ponencia se presentará próximamente en el Congreso Vive las Verduras, en Pamplona. Pero de eso ya os doy detalles en otro momento.

Nota de cata:
Vino de un color amarillo pajizo pálido. En nariz es fresco, limpio, con interesantes apuntes frutales de albaricoque y piña no muy madura, y algunas notas de mantequilla. En boca es de cuerpo medio, fresco, con una acidez de corte cítrico. Hay claras notas lácteas y un muy interesante amargor que aporta interés al conjunto. Final largo, con recuerdos de yogur de limón en retronasal. Interesante vino y espectacular maridaje para unos espárragos blancos frescos. El vino armoniza a las mil maravillas con este plato más bien complicado de maridar.

Composición varietal: 100% Viura
Graduación: 13%
Precio: 13 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2006-2008
Otras Notas de Cata: 2005

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como alguna vez he comentado en foros aquí y allá, para maridajes "raros", como ensaladas y verduras como espárragos, alcachofas, etcétera, suelo utilizar (si lo tengo a mano) el muscat de Sumarroca.

Jose

11 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Bonito vino ese. Gracias por la recomendación, Jose.

11 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Abundando en el maridaje de verduras y hortalizas. Recuerdo hace algunos años, en un encuentro de foreros de Verema, que con una menestra 100 % de verduras tomamos un Viña Bosconia que le iba realmente bien. Creo que a aquella menestra ningún otro vino le habría ido mejor.
Jose

12 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Aunque nunca he probado ese maridaje de Bosconia y menestra de verduras, es cierto que los vinos de López de Heredia tienen un perfil increíblemente versátil para armonizar con todo tipo de comidas. En particular los blancos Reserva y Gran Reserva dan un juego increíble, lo mismo sea con un pescado, un plato con importante presencia de hongos (recuerdo un revuelto de boletus edulis con una loncha de foie fresco y Viña Tondonia 1976 verdaderamente memorable), verduras e incluso carnes asadas.

Un saludo.

12 mayo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Encantado de leer tu cata y feliz por el maridaje que encontraste.
Un puntualización, de esa añada solo salieron 1000 botellas, y la vinificación es de imaginar para conseguir de la viura tal cantidad de matices aromáticos.
Cuando quieras estás invitado a conocer la bodega y a probar todos sus vinos, gama Vallobera y compañia.
Un saludo.

14 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Guarda,

Gracias por la puntualización. Incorporo la corrección de la errata.

No asocié este vino a los Vallobera que distribuyes hasta que fui a informarme después de haberlo probado. Buen fichaje para tu lista de vinos.

Un saludo.

14 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home