20 mayo, 2007

Domaine de Bellivière Calligramme, Jasnières, 2004

Unos 30 kilómetros al norte de Tours (al norte por tanto de las denominaciones Vouvray y Montlouis de las que ya hemos tratado en este blog), se encuentran las denominaciones Coteaux du Loir y Jasnières. No, no se trata de una errata. El río "Loir" (sin "e") es un afluente del "Loire" (Loira) que desmboca en éste a la altura de Angers.

De forma que Jasnières es una denominación que, aunque incluída en la región del valle del río Loira, no está atravesada por él. Allí se producen blancos secos con la variedad Chenin Blanc además de tintos y rosados ligeros elaborados con la variedad local Pineau d'Aunis.

Domaine de Bellivière es sin duda una de las bodegas más significativas de la región, y su "Calligramme" uno de sus vinos blancos destacados, que puede ser seco (como en 2002), dulce (como el inhabitual 2003), o con un ligerísimo punto de azúcar residual (así fue en 2004 y 2005). El Calligramme es un monovarietal de Chenin Blanc de viñas de más de 50 años, plantadas en parcelas con suelos calizos con orientación sur que caen hacia el Loir. El vino es fermentado en barrica y se cría sobre sus lías durante 9 meses.

Nota de cata:
Decantado una hora. Profundo y precioso color dorado. La nariz es intensa, con una fresca y compleja paleta aromática: pomelo, limón, manzana verde, hierba fresca, madreselva, frutos secos ligeramente tostados y un interesante lado mineral. Muy bonito. En boca es fresco, vivo, amplio, con buena presencia de fruta madura, una muy buena acidez, y el adecuado contrapunto de un agradable amargor. Final larguísimo con recuerdos de manzana verde. Jovencísimo. Ocho horas después de abierto mantiene una nariz verdaderamente original, centrada en los aromas de hierba fresca. Tomar a 9-11º. Fue buen acompañamiento para unos guisantes y habitas frescos salteados con chalota y perretxicos. La bodega recomienda como maridaje un rodaballo con salsa holandesa.

Composición varietal: 100% Chenin Blanc
Graduación: 13%
Precio: 29 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2014-2024 (recomendación de la bodega que no voy a contradecir)

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Víctor Franco said...

Tarde, tarde, pero al menos comentarte que si puedes, prueba su Hommage à Louis Derré, un Pinneau d'Aunis fragante.

De los blancos de Eric Nicolás sólo he probado el Vieilles Vignes Éparses y Les Rosiers. Su estilo de Chenín es un punto oxidativo que puede llevar a equívocos, pero y certificado por lo que te observo con el Calligramme, tiene trazas de aunar muy bien la frescura con la complejidad oxidativa. Grandes blancos sin duda.

30 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Tengo esperando el Vieilles Vignes Éparses y el Haut Rasne. El primero que mencionas no recuerdo haberlo visto nunca. ¿Se encuentra fácil en España?

30 mayo, 2007  
Blogger Víctor Franco said...

En Lavinia-BCN hace mucho tiempo que hay botellas del 2002 del Hommage à Louis Derré a unos 18 euros. Al mismo precio también está el Vieilles Vignes Éparses del mismo año.

El Calligramme 04 sube algo más.

31 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home