14 mayo, 2007

Blanco Nieva Pie Franco, Rueda, 2006

Viñedos de Nieva no es precisamente una bodega de larguísima tradición. Fue fundada en 1989 en la localidad de Nieva, en Segovia. Allí cuenta con 55 hectáreas de viñedo (50 hectáreas plantadas con Verdejo y el resto con Sauvignon Blanc, Viura, Palomino Fino y Tempranillo) a una altitud aproximada de 850 metros. En estas apenas dos décadas de trayectoria, Viñedos de Nieva nos está proporcionando alguno de los verdejos más interesantes elaborados en España.

Este Blanco Nieva Pie Franco posiblemente sea su vino "estrella". Se trata de un blanco elaborado con uvas procedentes de viñas centenarias. El término pie franco se refiere a que no son viñas injertadas sobre pies americanos resistentes a la filoxera, sino procedentes de plantas autóctonas que no fueron afectadas por la enfermedad que arrasó la viña española en el siglo XIX.

En mi opinión Blanco Nieva Pie Franco es probalemente el mejor verdejo que se hace ahora mismo en España. El Blanco Nieva, su hermano menor, es otra buena opción para tomar un delicioso verdejo a un precio tadavía más asequible.

Nota de cata:
Amarillo pajizo, profundo, con irisaciones verdosas. Bonita e intensa nariz donde se suceden aromas de pomelo, lima, mango, fruta blanca de hueso, rosas, anís y menta, todo ello sobre un fondo mineral. En boca tiene una magnífica estructura, plena, sustentada en una rica acidez cítrica. Interesantes tonos minerales. Final cítrico de persistencia media-larga, con un muy elegante retrogusto levemente amargo. Delicioso. Se hace muy fácil de beber. Recomendado para acompañar pescados grasos. Se mostró bastante competente junto a una ventresca de bonito al horno. Excelente relación calidad precio.

Composición varietal: 100% Verdejo
Graduación: 13%
Precio: 9 euros. Excelente relación calidad precio.
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , , ,

10 Comments:

Blogger Carlos Rodriguez said...

Amigo, totalmente de acuerdo con tu comentario no tengo nada mas que decir, y ratificar que es el mejor verdejo de este pais.
Saludos
Carlos

14 mayo, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Hombre, amigos míos, estando como estoy de acuerdo en que se trata de un muy buen vino, dejar sentado, sin más y sin comparar explícitamente, que se trata del mejor verdejo del país, me parece mucho decir: ¿y Finca Colina; y Oro de Castilla; y Belondrade y Lurton; y...?
Vaya, que ya veo que sería una cosa divertida y bonita ponerse de acuerdo en un método de cata y puntuación y hacer un concurso virtual de verdejos 2006!!!
Saludos,
Joan

15 mayo, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Me adhiero a Joan. Tengo pendiente su cata y estoy seguro de que, aunque tengo buenas referencias de él, es mucho afirmar que es el mejor verdejo de este país. Y aunque lo fuera, seguro que no para todo el mundo.
Cada uno de nosotros somos el mejor jurado para una bodega, y de eso se trata, de seguir siéndolo.
Saludos y felicidades para Blanco Nieva Pie franco por satisfacer unos paladares tan exigentes como los vuestros.

15 mayo, 2007  
Blogger Carlos Rodriguez said...

Efectivamente, teneis razón, deberia ser el mejor verdejo de este país que he probado. jeje
Además, es cierto que en cada uno de nosotros tenemos unas capacidades sensitivas diferentes, lo que si que se trata de un magnifico ejemplo de verdejo.
Saludos
Carlos

15 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Como decía *en mi opinión* es probablemente el mejor verdejo. Digo lo de probablemente por dejar la puerta abierta a verdejos que no haya probado, y que si me descubrís os agradeceré, claro. Para mí gusto este Pie Franco está por encima del Finca La Colina, del Oro de Castilla de Hermanos Villar y del Belondrade y Lurton (este además le dobla en precio). Encuentro una pureza especial en este vino de Viñedos de Nieva. Pero esto es así para mí, claro, no hay nada de absolutista en esta afirmación y entiendo que los anteriores, que me parecen buenos vinos, sean superiores para otras personas.

15 mayo, 2007  
Blogger manuel said...

Creo que la clave de esa percepción que algunos tenemos del Nieva Pie Franco como "el mejor verdejo de España" está en la "pureza" que menciona Oscar. Para mí fue una sorpresa cuando Pepe Herrero me instó a probar el 2004, pues no creía que Rueda fuese caparzde dar un vino con una expresión tan neta de terroir, un enfoque tan preciso y un equilibrio tan bonito.

Personalmente, lo que he probado de Belondrade y Lurton nunca me ha impresionado, particularmente por lo que he considerado un abuso de roble que destruía lo que quizás era buena materia prima. Recuerdo haber probado recientemente un "Ipsum" 2006 de Hnos. Villar que no estaba mal, pero que en realidad no me movió a la primera como lo hizo el Nieva. Tendré que localizar una botella de ese "Oro de Castilla", para ver.

M.

16 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Entre los vinos mencionados efectivamente Belondrade y Lurton es el único con crianza en barrica. Los otros tres (Nieva, Oro y La Colina) no pasan por madera.

16 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No obstante Viñedos del Nieva tiene también un FB, que por otro lado tengo pendiente de probar pese a tener alguna botella en la nevera.

16 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, se me pasó firmar el comentario anterior. Fui yo ;)
Saludos. Jose.

16 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Hola Jose,

El FB de Nieva sólo recuerdo haberlo probado una vez y en restaurante. Lamentablemente no tengo anotaciones. Tengo muy buen recuerdo aunque no al nivel del Pie Franco, del que destaco su pureza para transmitir lo que una verdejo bien interpretada puede dar de sí.

A ver si lo pruebas y nos cuentas.

16 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home