15 mayo, 2007

Sandeman Vau Vintage, Oporto, 1999

Sandeman fue fundada en Londres en 1790 por el escocés George Sandeman. Actualmente pertenece al grupo portugués Sogrape, y produce vinos en el Duero, Jerez y Madeira.

Con el paso del tiempo Sandeman fue quedando un paso por detrás de otras bodegas estrella de Oporto como Taylor, Fonseca, Noval, Graham o Warre, aunque los expertos en la región parecen apreciar un nuevo incremento en la calidad en los últimos años.

Este Quinta do Vau Vintage es un oporto vintage (elaborado sólo en los mejores años con uva de una sola cosecha) pensado para ser bebido sin necesidad de una larga crianza en botella. Desde luego en este momento, con 8 años, el vino está en un gran momento de consumo.

Nota de cata:
Botella de 375 ml. Color picota madura con ribete rubí, muy bonito. La nariz es de una magnífica expresión frutal, con presencia de fruta roja (coulis de frambuesas) y fruta negra (licor de moras). Hay también atractivas notas de cacao, especias, pistacho, nuez y regaliz de palo. En boca es licoroso, sin que despunte el alcohol consumiéndolo a la temperatura recomendada, goloso, y mantiene la misma expresión de carácter frutal. Los taninos están presentes pero ya bien pulidos. Final de persistencia media larga, con un retronasal balsámico y, nuevamente, deliciosamente frutal. Magnífico acompañamiento para postres de chocolate (como una tarta sacher) y tartas de frutos del bosque. Buena relación calidad-precio. Consumir a una temperatura entre 15º y 16º.

Composición varietal: Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz
Graduación: 20%
Precio: 12 euros (botella de 375 ml.)
Fecha degustación: Mayo 2007, a lo largo de 1 semana
Consumo: 2005-2009

Etiquetas: , , , , , , , ,