Vive Las Verduras, Programa 21 Mayo 2007
10:00
Enrique Martínez (Restaurante Maher, Cintruénigo) y Carlos Javier González (director de I+D+i del CNTA)
“El tratamiento del agua y la oxidación en el mundo de las verduras y nuevas variedades de pimientos”
10:30
Frank Fol (Restaurante Groentekok, Bélgica)
“El chef de las verduras te hace pensar en verde”
11:00
Javier Díaz (Restaurante Alhambra, Pamplona)
“El espárrago de Navarra, tradición y gastronomía”
11:30
José Luis Navas (Restaurante La Espadaña), Juan Gutiérrez (Bodegas Campos) y Raimundo García del Moral
“Nuevas técnicas de estabilización para emulsiones de verduras (espumas, licuados y geles) empleando suspensiones minerales”
12:00
Cédric Béchade (Restaurante Auberge Basque, Francia)
“Las texturas de las verduras”
12:30
Massimiliano Alajmo (Restaurante Le Calandre, Italia)
“La verdura en el hielo”
13:00
Construcción y Gastronomía: Massimiliano Alajmo (Restaurante Le Calandre, Italia) y Emerenziana Pegoraro
13:30
Itziar Astiasaran (Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra)
“Vive mejor, come verduras”
16:00
Wouter Keersmaeckers (Restaurante De Schone Van Boskoop, Bélgica):
“Col de mayo”
16:45
Alfonso Iaccarino (Restaurante Don Alfonso 1890, Italia)
“El Vesubio y sus hortalizas”
17:30
Jonnie Boer (Restaurante De Librije, Holanda)
“Las verduras holandesas están de vuelta”
18:15
Quique Dacosta (Restaurante El Poblet, Denia)
“Los vegetales en estado embrionario y tratamiento insólitos en los vegetales”
19:00
El minimalismo: Kengo Kuma y Quique Dacosta
Fotos: www.vivelasverduras.com
Etiquetas: Alfonso Iaccarino, Cédric Béchade, Enrique Martínez, Frank Fol, Jonnie Boer, José Luis Navas, Maher, Massimiliano Alajmo, Quique Dacosta, Vive Las Verduras, Wouter Keersmaeckers
6 Comments:
Gracias por el programa. A alguna conferencia espero escaparme.
Lo reproduzco por comodidad, aunque la verdad es que la página del Congreso es bastante completa. Yo tengo que trabajar, así que me será imposible.
Llego ahora del mercado y están las fruterias repletas de color, olor y sabor. ¡Daban ganas de traerselas enteras! Lástima que con estos tiempos que nos ha tocado vivir la gente (¡qué -de-generación la mía madre!) no pise los mercados tradicionales y le de la espalda a todos los productos que no están preprocesados y premasticados. Además las verduras van bien con los vinos, ya sean blancos, rosados o tintos. Jose.
Jose,
Esta época es una maravilla para disfrutar de las verduras de mercado. Y de cada verdura en su tiempo. De eso va a hablar Koldo Rodero en su ponencia: por qué es absurdo querer comer (por ejemplo) tomates todo el año.
Por cierto que reproduzco el programa también porque en el de la página web del Congreso no aparecen cambios en los ponentes que me consta que se van a producir. Por ejemplo: no será la recientemente nombrada Presidenta de la DO Navarra la que hable junto a David Yárnoz de maridaje de verduras, sino nuestro querido LuisMi.
He comprado hoy unos tomates de rama sólo por el olor. Olían a campo que era una maravilla y tenían hasta trocillos de barro, igual que las cebollas que se han venido conmigo. Los tomates se van a ir a un gazpacho junto a unas fresas mañana mismo. Esto con una copilla de fino no es ninguna tontería. Espárragos como hacía años, en lugar de manojos, los vendían por kilos! Esto en Madrid no lo he visto en muchos años. No he traido acelgas, pero tenían un aspecto espléndido para hacerlas como canelones rellenas de foiegras y acompañándolas, por ejemplo, de un Marcel Lapierre Morgon. Lo dicho, me habría traido la tienda entera. La verdad es que también se está perdiendo esto del producto de temporada. Una verdadera lástima. Ahora todo son los mares de plásticos en Almería, pero perdemos totalmente el sabor de las cosas. Los pececillos de piscifactoría y los huevos... ay los huevos. El día que coges uno de un corral de verdad es para ponerle en un altar! Qué cosas tiene el estado del bienestar. Con lo bonito que es ver como cambian los colores y los olores en los mercados tradicionales al ritmo que marca el calendario... Jose.
Bonita descripción, Jose.
Aquí sigue siendo relativamente fácil encontrar buena verdura de temporada. Y espárragos, de los blancos, por kilos :-)
Los tomates autóctonos siempre se han recogido y comido aquí a partir del verano. En función de cómo venía el clima del año, entre San Fermín y casi avanzado Agosto. El momento lo marca la planta, y cuando el tomate tiene ese color rojo subido, bien maduro, incomparable al tomate "de bandeja de poliespán" es el momento de recogerlo y ¡disfrutarlo! Pizca de sal, un pelín de aceite de oliva y a gozar. ¡Qué aromas y que sabores!
Los hiper han contribuido a que la gente se aleje de los mercados y las tiendas "de barrio", por aquello de la "comodidad" a la hora de hacer la compra. Pero es incomparable la experiencia de comprar en un mercado y de charlar con el tendero.
Publicar un comentario
<< Home