01 junio, 2007

IEC #1 - Artazuri, Navarra, 2005

A propuesta de Joan (De Vinis Cibisqve), toca comentar en esta edición inaugural de Iberoamérica en Cata un vino monovarietal tinto elaborado con una casta característica (en mi caso) de Navarra.

IEC#1 - Iberoamérica en Cata: El Día del Blog #1

Aunque no se ubica en Navarra el origen de ninguna variedad de uva, no cabe duda de que la garnacha es la casta tinta que tradicionalmente se ha trabajado más en la Comunidad Foral. Originaria probablemente de Aragón (o Cerdeña, cuando esta isla se encontraba bajo la corona aragonesa), la garnacha se extendió por Francia y el mediterráneo y es hoy una de las variedades tintas más plantadas a nivel mundial. Es una uva de madurez tardía, y por tanto se desarrolla bien en climas cálidos y secos. La garnacha se caracteriza por dar lugar a vinos con un perfil especiado, de alto nivel de alcohol, con acidez no muy alta y color y taninos moderados. A pesar de esto, con un cuidadoso control de los rendimientos (producción moderada por hectárea) es posible obtener grandes resultados.

La garnacha ha sido la variedad asociada tradicionalmente a la elaboración de los clásicos vinos rosados navarros. Hoy se utiliza para elaborar algunos interesantes tintos monovarietales, como los que produce Bodegas y Viñedos Artazu.

El Artazuri Tinto, Navarra, 2005 es el vino básico de la bodega, que no ha visto la madera en ningún momento. En este segundo año después de su elaboración se encuentra en su mejor momento. A la vista es de color rojo cereza con un estrecho ribete violáceo que denota su relativa juventud; de capa media, en consonancia con lo esperable de la variedad. En nariz se intuye fresco; mantiene el mismo perfil joven, es frutal (frutos rojos silvestres: fresas, frambuesas, grosellas), con algunas notas florales, de carne a la brasa y un fondo mentolado. En boca es fresco, equilibrado, con buena acidez, frutal y carnoso, con taninos de la fruta presentes. Bonito final frutal de persistencia media.

Me parece un buen ejemplo de expresión frutal de un vino monovarietal de garnacha, sencillo pero muy bien elaborado. Y a un precio excelente: los 15 euros que puso Joan como límite para esta cata dan para comprar cuatro botellas a razón de 3,8 euros cada una.

Composición varietal: 100% Garnacha
Graduación: 13,5%
Precio: 3,8 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2007



¿Qué mejor maridaje musical para este vino que el disco que hoy cumple 40 años? Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se mantiene tan joven como este vino. Vaya mi brindis por los gloriosos Beatles del 67.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

6 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Simple, a la vez que excelente decisión. Simple por que gracias a Artazuri no hay que volverse loco al comprar un vino con una gran RCP.
Y excelente por que dentro de mis vinos preferidos es uno de los esplendidos:dan mucho a cambio de poco.
Sobre la garnacha ¡que decir de la garnacha!(http://laguardadenavarra.blogspot.com/2006/01/garnacha-princesa.html)
Un saludo.

01 junio, 2007  
Blogger Carlos Rodriguez said...

Genial recomendación con lo que me gusta la garnacha, este finde creo que sacaremos el bloc de notas ya que habrá mucho que anotar.
Saludos

01 junio, 2007  
Blogger Eduard said...

Hace tiempo que no me acerco a este vino, del que guardo un buen recuerdo. Buena garnacha y buen precio. Si, señor. Será cuestión de agenciarse unas botellitas.

Saludos,

01 junio, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Estupenda propuesta, Sobrevino: felicitaciones y muchas gracias por participar. Tengo buenos recuerdos de este vino, sí señor. A ver si puedo hacer el resumen de todo bien pronto.
Un abrazo,
Joan

01 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Hola a todos en este primer día del blog. Acabo de llegar a casa después de un intenso día de trabajo, así que ahora me pondré a ver vuestras propuestas. Impaciente estoy.

Guarda: bonito artículo. No te lo había leído (es de antes de llegar yo a la blogo-cosa).

Carlos: gracias, yo también estoy con el cuaderno listo para todas las buenas propuestas que seguro salen de esta primera edición.

Calamar: buena zona de garnacha también tu comunidad ¿eh? :-)

Joan: Gracias a ti por hacer de impulsor de la iniciativa y acogernos como anfitrión en esta primera edición.

Un abrazo.

01 junio, 2007  
Blogger Adictos a la Lujuria said...

Pon los deberes más faciles en la próxima edición que Joan esta vez se ha pasado(ja ja ...)

Solo espero que Joan siga en su linea, aunque no este todos los dias espero que no cambie a Platón y Nietzsche por Garnacha y Cariñena.

Un saludo y suerte en la segunda.

03 junio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home