23 mayo, 2007

Bruno Paillard Brut Blanc de Blancs, Champagne, 1995

Este blanc de blancs (100% chardonnay) de Bruno Paillard (bonita web, por cierto, aunque algo "pesada" en la descarga) se elabora con uvas seleccionadas provenientesde 4 Premier y Grand Crus de la Côte des Blancs (Cramant, Chouilly, Le Mesnil sur Oger y Verts). Esta procedencia diversa quizás resta algo de definición, de reflejo de un terroir concreto, pero por otra parte añade complejidad al vino.

La vendimia para este Champagne de 1995 se prolongó del 18 de Septiembre a mediados de Octubre en función de cada pago. Los diferentes crus se vinificaron por separado, ensamblandose en primavera de 1996, y reposando posteriormente en las cavas durante 9 años, momento en que se realizó el degüelle (en mi botella Febrero de 2004) y se añadió el licor de expedición (7-8 gr./l.).

Preciosa la etiqueta, con una ilustración del escultor y pintor Roland Roure.

Este vino me lo traje de la tienda de Badie en Burdeos dedicada en exclusiva a la venta de Champagne.

Nota de cata:
Bonito y limpio color dorado. Burbuja abundante y finísima. En nariz se presenta con aromas complejos, maduros, serios, de manzana reineta, almendra, albaricoque, pasta de galleta, cítricos, finísima levadura y tiza. En boca tiene una estructura sólida, es vivo, cremoso, equilibrado, pleno de matices, con una extraordinaria acidez. Final muy largo con una dualidad ácido-amarga muy elegante y recuerdos de bollería. Un champagne de peso, y eso se paga en el precio. Tomar a 8-10º.

Composición varietal: 100% Chardonnay
Graduación: 12%
Precio: 46 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2005-2009

Etiquetas: , , , , , ,