Pujanza Norte, Rioja, 2002
Esta botella de Pujanza Norte de 2002 es un regalo de las pasadas Navidades, y definitivamente el vino está para mi gusto más pulido y elegante con tiempo adicional de botella.
Este vino, criado durante 12 meses en barrica de roble francés y del que sólo se elaboran 5.000 botellas, lo produce Bodegas Pujanza, de Laguardia. La bodega inauguró sus instalaciones en 2002, aunque elaboraba vino desde la cosecha de 1998. Carlos San Pedro, dueño y director técnico de la bodega, es de familia de viticultores y este es su proyecto personal. Los vinos de Pujanza los distribuye en mi zona de residencia otro blogger que suele dejarse caer por aquí: La Guarda.
Nota de cata:
Vino de color rojo granate con ribete rubí, de capa alta. En nariz es notablemente complejo, con aromas potentes de fruta roja y negra madura, levemente licorosa. Aparecen también atractivas notas de cuero, especias (pimienta, nuez moscada), musgo y vainilla. En boca es brioso, levemente balsámico, con taninos de la madera presentes. Tiene una buena acidez y muestra unas notas amargosas que añaden otra componente de complejidad. Larguísimo final especiado con recuerdos de grano de café tostado. Un vino de seria elegancia. Está ya en buen momento de consumo, pero le veo todavía una interesante vida por delante.
Graduación: 14%
Precio: 30 euros
Fecha degustación: Mayo 2007
Consumo: 2007-2009
Etiquetas: 2002, España, Nota de cata, Pujanza, Rioja, Tempranillo, Tinto
6 Comments:
Un espléndido vino que ha sabido sobreponerse a una cosecha harta complicada. Coincido en que tiene bastante recorrido por delante.
Ciertamente 2002 fue un año complicado por la zona, después del excepcional 2001. Aún así el vino no acusa aparentemente las condiciones dificiles de la añada.
Gracias por tu alusión a mi persona.
Ya tenía ganas de ver en un blog, sin ser el mío, una nota de cata de este estupendo vino. Felicidades por la elección o por el regalo.
Ya sabes que cuando quieras volvemos a catar el 2004, o mejor el 2005.
Saludos.
Vaya, tengo pendiente probar estos vinos del portafolio del amigo La Guarda. Despues de leerte me han entrado las prisas. A ver si localizo alguna botella del 2001 ;-)
Saludos,
Por lo que dice La Guarda de la velocidad a la que "vuelan" los vinos va a ser difícil encontrar el 2001.
Un abrazo
Vaya, me lo temía. De todas maneras se puede intentar!
Gracias Sobrevino,
Publicar un comentario
<< Home