25 mayo, 2007

Vendimia en Verde


"¿De qué sirve contratar a Michel Rolland?"
"Toda mi vida he sido un experimentador. Es mi punto fuerte. En Toscana, un empresario canadiense me llamó en 2001 para plantar un viñedo en alta densidad a razón de 8.000 a 10.500 pies por hectárea. Esto no se había intentado nunca en la zona ¡Fue un reto! Fui el primero en el mundo en poner en práctica en el viñedo el aclarado o la vendimia en verde. Puedo incluso decir con quien: Hubert de Boüard (Château Angelus) y Christine Valette (Château Troplong Mondot) en 1985, y posteriormente con mi amigo Jean-Michel Arcaute, en [Château] Clinet, en 1986."

"¿Y cómo tuvo usted esa idea?"
"Los fruticultores conocían el principio de la recolección en verde desde hace mucho tiempo. En Dordogne, antes de la guerra, el abuelo de Dany [mi nota: su mujer] la practicaba en sus manzanos, perales y melocotoneros. Cortaba las frutas verdes para evitar el contacto entre ellas y prevenir las enfermedades. Al inicio de los años 80, yo trabajaba fundamentalmente en la margen derecha de Burdeos. Me fijé en que los viticultores vendimiaban la uva demasiado pronto, principalmente porque temían las lluvias del equinoccio [nota del artículo original: alrededor del 20 de Septiembre]. Pero si se vendimia en verde, los racimos que se dejan en la viña maduran más rápidamente. Por tanto se puede vendimiar antes una uva más madura. En realidad, aparte del coste, este método no tiene más que ventajas: la uva está más aireada y por tanto más sana; se precisan menos tratamientos; en el caso de que se precise tratar, se utiliza una menor cantidad de producto porque éste actúa más eficazmente; la vendimia final es más rápida."

Extracto traducido de la entrevista de La Revue du Vin de France a Michel Rolland, Junio 2007.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

¡Que bien maneja Michel Rolland el Yo-Yo!
Saludos.

30 mayo, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

No tiene abuela :-)

30 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home