18 julio, 2007

Okonomierat Rebholz Kastanienbusch, Pfalz, 2002-2003-2004

Ya había tenido yo algún contacto con los vinos de Ökonomierat (el "consejero económico" como bien explicara Joan en la cata de IEC#2) Rebholz. Pero no la posibilidad de probar juntas tres añadas de un mismo vino como en este caso. Una buena ocasión para comprobar la influencia de tres años climatológicamente muy distintos en un vino, y cómo éste expresa en cada una de esas añadas las condiciones en que le tocó dar fruto a la viña.

Kastanienbusch es unos de los pagos más buscados de Rebholz. El pago proporciona unos vinos "especiales" dentro del Palatinado, que cuesta identificar con los rasgos más propios de esta región, asemejándose más a vinos de zonas más septentrionales. No se identificantan siempre claramente en este vino las notas de cítricos maduros (naranja, mandarina) y fruta de la pasión que resultan tan habituales en otros vinos de la región.

Kastanienbusch es un pago capaz de proporcionar vinos especialmente minerales. Sus altas pendientes proporcionan un drenaje excepcional, por lo que los años secos no suelen ser demasiado buenos.

Rebholz utiliza levaduras propias, autóctonas, aunque de cultivo para la fermentación de sus vinos.

Vinos que, para Michael Wöhr son "perfectos para unos salmonetes". No seré yo quien le lleve la contraria en esto.

Ökonomierat Rebholz Kastanienbusch, Pfalz, 2004
La añada 2004 presenta enormes diferencias entre productores, siendo bastante buena para aquellos que más esperaron a la vendimia (hasta entrado el mes de Noviembre), ya que fue un año de maduración complicada y tardía.
Este 2004 es un vino escasamente frutal, en la que aparece algo de mandarina, pero más bien verde. Lo primero que aparece en nariz son los tonos ahumados característicos de la mineralidad que aporta la pizarra. En boca tiene un golpe inicial con una acidez descomunal. Enorme mineralidad. Por lo demás se muestra austero. Una hora después la nariz es puro polvo de pizarra.
Un vino con enorme potencial para dejar reposar al menos hasta el 2010.
El vino más mineral con diferencia de la serie.

Ökonomierat Rebholz Kastanienbusch, Pfalz, 2003
La añada de la canícula, si bien este pago (debido a la altura) es probablemente de los que "menos" sufrió el brutal calor.
Algo más oscuro de color que el 2004, en un vino que nunca es de tonos demasiado oscuros. En nariz está más abierto. Menos ahumado, menos mineral, que el anterior. Destacan en nariz las hierbas medicinales, camomila, hinojo y laurel (que se va haciendo cada vey más presente a medida que se airea). Nada frutal. En boca es ya muy accesible. Menor acidez que en la añada 2004.
Para consumir probablemente en el corto plazo (diría que desde ahora hasta 2009-2010).
Este vino mostró una cara básicamente medicinal.

Ökonomierat Rebholz Kastanienbusch, Pfalz, 2002
Vendimia realizada alrededor del 15-20 de Octubre.
Nariz frutal (jugo de mandarina madura); la más propia de la región. En boca es también notablemente más frutal que los anteriores, con un nivel medio de mineralidad. Buenísima acidey sin llegar al nivel del 2004. Equilibrado
Para esperarle doce meses más.
El vino frutal de la serie.

Tres excelente vinos enormemente diferentes entre ellos. Excelente expresión de terroir con todo lo que yo tiendo a asimilar a este término.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger J. Gómez Pallarès said...

Muy interesantes tus comentarios sobre la minicata vertical, un lujo para ti que pudiste vivirlo, amigo mío. Fíjate tú que mientras leía, comparaba yo mentalmente con lo aprehendido en la presentación en Girona de rieslings 2005, en que pudimos tomar el 2005 de ese bosque de castaños, y nada tiene que ver con lo que describes que, además, caría de año en año. Esto del riesling es realmente un mundo impresionante por sí mismo y estoy cada día que pasa más encantado de haberlo descubierto en esta reencarnación. El 2005 no petroleaba mucho (tú no destacas ninguna nota de queroseno), un poquitín de nada y, en cambio, ofrecía unos dejes de almendra casi garrapiñada (por ahí le salía el azúcar residual, digo yo) bastante notables. Nuestra enóloga amiga y acompañante de ETB, creo recordar que, además, detectaba notas químicas como de piel de pollo al ast.
En fin...en cualquier caso, se trata de uno de los grandes vinos de pago de uno de los mejores productores de riesling seco de Alemania. Y eso es mucho decir.
Un privilegio el tuyo, vaya.
Un abrazo,
Joan

19 julio, 2007  
Blogger SobreVino said...

Hola Joan,

La verdad es que ninguno de los presentes apreciamos notas de queroseno en ninguno de los kastanienbusch, todos ellos muz jovenes todavia.

Y el 2003 que fue el mas accesible lo encontramos con ese perfil tan peculiar.

Leere con atencion las notas en vuestros blogs si las publicais.

Un abrazo

19 julio, 2007  
Anonymous LUISMIX said...

Hola.

Como curiosidad, le pregunté a Miguel lo de "Ökonomierat" y me respondió que era el "consejero económico", que en definitiva es su significado, creo recordar otoregado en su día por el arzobispado local.

Saludos.

LuisMix

21 julio, 2007  
Anonymous LUISMIX said...

Aclarado.

Le he dado un toue a Miguel y se lo he preguntado directamente. El abuelo del actual propietario era miembro del Parlamento regional y tenía el cargo de asesor económico, que se trasladó posteriormente al nombre de la bodega.

Saludos.

LuisMi

21 julio, 2007  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home