10 julio, 2007

Manzanilla Las Cañas, Jerez, NV

Fantástica esta manzanilla en rama de la bodega Sánchez Ayala, que ya ha sido comentada por DeVinis, Encantadísimo y recientemente Baba O'Wines. Pertenece a la serie "La bota de..." en la que figura como la entrega número 4. Son sólo 1.500 las botellas de esta saca de Enero de 2007 proveniente de la bodega sanluqueña. Pura belleza y disfrute.

Nota de cata:
Dorado profundo. Aroma intenso, denso, de almendras y aceitunas, con notas salinas y un importante carácter afrutado. En boca es fresca pero de enorme densidad. Intensa y bella a partes iguales. Punzante, seca y magníficamente equilibrada. Extraordinaria. Fantástica con unos langostinos. Otro maravilloso ejemplo de los tesoros que esconden muchas bodegas andaluzas. No tiene el precio de la manzanilla media que se puede encontrar habitualmente en el mercado, pero también está en un nivel de calidad proporcionalmente superior a lo que cuesta, en mi opinión.

Composición varietal: 100% Palomino fino
Graduación: 15%
Precio: 15 euros
Fecha degustación: Julio 2007
Consumo: Cuanto antes

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11 Comments:

Blogger IGLegorburu said...

Vaya, veo que hemos coincidido en el último vino probado como también puse en mi blog. Sin duda, un vino francamente bueno, EMHO.

Un saludo

11 julio, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Estupenda manzanilla, sin duda, y estupenda la época del año para tomarla. Qué pena que este tipo tan excelente de productos no se pueda encontrar en los locales públicos, casi nunca. Es cierto que hay otras manzanillas en el mercado abierto (por así decir) de gran calidad, pero es que ésta es superior, creo. Y con esos langostinos o con un plato de más preparación culinaria, pero tomado en frío, como un rape a la manera de la langosta o un buen pescado de roca hervido y cuya carne se sirve fría, esta manzanilla es una pasada.
Qué bien el verano para estas cosas, ¿no?
Saludos,
Joan

11 julio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Baba O'wines :-)

Llevaba unos cuantos días con mis lecturas de blogs de referencia (entre ellos el tuyo) tan desatendidas como la escritura en el mío propio. Acabo precisamente de ver tu post. Incorporaré un enlace.

Emocionante, como bien dices.

Un abrazo

11 julio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

Excelente momento para este vino, cierto. Y para los que no estamos cerca del mar, casi te lo trae a la copa con sus aromas.

En la contraetiqueta de esta botella, como curiosidad, recomienda un maridaje quizás menos convencional y dice: "póngala a prueba con una fabada y su compango".

No tengo duda de que será un buen maridaje, pero no tenía yo cuerpo de fabada el otro día.

Saludos

11 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues si no hay ganas de fabada, un guisote marinero como unos fideos con langostinos con unas hojitas de albahaca, o unos chipirones en veranillo (algún día pasaré la receta, no recelen).

En cuanto a la manzanilla en sí, piensen que estamos ante un producto en la lista roja de especies en extinción. Poquitas, poquitas las manzanillas auténticas -San León Reserva de Famila, la en rama de Barbadillo, Aurora en rama, Pastrana con sus mosqueantes subes y bajas- Pero ninguna, ninguna, expresando esa exhuberancia salvaje de manzanilla del Barrio Bajo sanluqueño.

12 julio, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Qué gustazo, amigos, todavía me queda una botellita que reservo desde ya para un buen guisote marinero al estilo del que comenta Barbiano. A ver para cuándo esa receta de chipirones en veranillo. Con los fideos y sus variedades acazueladas me apaño, pero esto del "veranillo" y su receta ya se me escapa.
Saludos a todos!
Joan

13 julio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Barbiano,

Bienvenido y nos encantaría que compartas esa receta de chipirones, que prometo hacer si nos la cuentas.

Esa era mi única botella de esta Las Cañas, pero siempre podré recurrir a alguna de las otras excelentes manzanillas que comentas. Tú tienes más suerte, Joan :-)

13 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo he tomado "Las Cañas" con un rotundo arroz con pollo y cigalas y estuvo sensacional. Me creo lo de la fabada aunque, con estos calores, yo tampoco estoy por la labor.

14 julio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Bonita combinación esa de corral y mar que mencionas. Por los comentarios que vais haciendo se le ve de lo más versátil a esta manyanilla. Desde luego estructura tiene para aguantar lo que le echen.

Un saludo.

18 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Chipis al veranillo.

Ingredientes:

1k de chipis
2 tomates medianos
2 pimientos verdes
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de manzanilla
1 vaso de aceite

Se limpian los chipirones, quitándoles la bolsa de tinta, y se vuelven a rellenar con sus patas, colocándolos en una cacerola con todos los ingredientes muy bien picados. Se ponen a fuego lento hasta que estén tiernos, hasta que la salsa quede trabadita y en aceite

Receta de Dolores Eyzaguirre para "La cocina sanluqueña".

Salud y cañas de manzanilla.

19 julio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Los probaremos. Gracias.

19 julio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home