25 junio, 2007

Iberoamerica en Cata #2: el resumen

Me toca hacer el resumen que pone punto final a esta segunda edición de Iberoamérica en Cata, el Día del Blog. El tema propuesto era tan generalista como abierto, para que cupieran propuestas variadas y todos los participantes tuvieran campo amplio de elección: vinos elaborados en países no iberoamericanos de menos de 15€/20$.



El resultado ha sido una bonita docena de notas de cata elaboradas por aficionados de Europa y América. Los vinos catados nos hacen recorrer el planeta de lado a lado. En total se trata de 5 vinos franceses, 3 italianos, 2 estadounidenses, 1 neozelandés y 1 alemán. Éste es el detalle en riguroso orden de llegada.

Pisto, del blog "eno-gastronómico" Pisto y No Pisto, nos propone un vino blanco francés de la región del Loira, de la que es gran conocedor. Se trata del Domaine Pierre de la Grange Vieilles Vignes, Muscadet Sèvre et Maine sur Lie, 2005 de Pierre Luneau-Papin. El vino se elabora cerca de Nantes, próximo ya el Loira a su desembocadura en el Océano Atlántico. Procedente de viñas de más de 45 años plantadas en un suelo de micaesquitos y gneiss, es un vino que se caracteriza por su mineralidad, su impresionante acidez y la cremosidad que le aporta la crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable. Un vino que envejece bien y del que se puede disfrutar por 8 euros.

Carlos, que escribe Roco&Wines desde la preciosa Galicia, opta también por otro vino francés, en este caso un vino dulce de la región bordelesa de Sauternes. El Aureus de Sauternes, Sauternes, 2004, elaborado por Yvon Mau a partir de Sémillon (75%), Sauvignon Blanc (15%) y Muscadelle (10%). Un vino con notas florales y frutales en nariz, rasgos amielados tanto en nariz como en boca, y unas destacadas naranja amarga y vainilla en ambas fases de la cata. Un sauternes accesible por 12 euros, que Carlos nos recomienda tomar con foie o queso roquefort.

Manuel Camblor, el más madrugador de los participantes del continente americano desde su blog La Otra Botella, nos trae un vino californiano elaborado con las variedades tempranillo, syrah y garnacha. Se trata del Verdad Tempranillo, Santa Barbara County, California, 2003. Un vino que en primera cata se mostró "muy bebible" destacando por su "voluptuosa frutosidad californiana", aunque sin llegar al exceso. Con la aireación el vino se muestra algo más excesivo, lo que le lleva a desear haberse quedado con la primera impresión. Armonizado con "otro disco" de los que nos suele recomendar Manuel: John Doe, A Year in the Wilderness.

Joan, de De Vinis Cibisqve, que organizó el anterior día del blog, nos propone un riesling alemán. El Ökonomierat Rebholz Riesling Im Sonneschein, Pfalz, 2002 es un vino blanco procedente de un pago privilegiado. Se trata de un vino seco ("trocken") de vendimia tardía ("spätelese") de una excelente añada que Joan nos recomienda decantar un par de horas. Destaca por su mineralidad y un gran nervio y acidez en boca. Un vino que se puede disfrutar por 30 euros (media botella entrará en el presupuesto que nos habíamos marcado).

Adictos a la Lujuria nos traslada hasta Nueva Zelanda con el Culley Sauvignon Blanc, Marlborough, 2006, un vino blanco elaborado con la variedad que más internacional ha hecho a este precioso país. El proceso de elaboración busca preservar la delicadeza de los aromas frutales, algo que se aprecia tanto en la fase olfativa como en la gustativa. Otro vino por 8 euros para quien quiera adentrarse en vinos de países lejanos sin romper la hucha.

Victor nos apunta en su blog Polakia hacia una grandísima opción entre los vinos blancos franceses de precio moderado. El Clos Uroulat Cuvée Marie, Jurançon, 2001 se elabora con uvas de viñas que se levantan hasta 3 metros del suelo para evitar las heladas, de las variedades Gros Manseng (90%) y Petit Courbu (10%). La crianza se realiza en barricas usadas durante 11 meses. El vino resultante es menos frutal en esta añada 2001, seco y con una acidez casi hiriente. Su precio ronda los 11 euros.

La Guarda de Navarra nos contó su experiencia con el Mas Amiel 6 ans d'âge, Maury, NV. Es un vino dulce natural de la región de Languedoc-Roussillon,de un terreno de esquistos y pizarras descompuestas y margas negras. Su proceso de crianza es peculiar, pasando un año en recipientes en el exterior para terminar de ciarse durante 5 meses en grandes barricas de roble. Muestra su evolución a la vista. Destacan sus notas metálicas y salinas. Es goloso sin empalagar. Un vino que suscitó una interesante serie de comentarios. Como acompañamiento La Guarda de Navarra nos propone unas muy navarras Rocas del Puy.

Desde Cataluña los amigos de Estinto Básico, capitaneados en esta ocasión por Calamar, nos proponen un vino "mediterráneo por los cuatro costados". Nunca mejor dicho ya que el Domaine Gentile Rouge, Patrimonio, 2004 procede de la isla francesa de Córcega. Añade curiosidad a este vino el hecho de que está elaborado al 100% con la variedad Niellucciu, de origen italiano y que no es otra que la célebre Sangiovese toscana. Un vino de marcado perfil floral, con notas de monte bajo y anís, y algo alcohólico. Un vino sin duda diferente.

El tinto italiano Don Camilo Sangiovese Barrique, Terre di Chieti, 2005 es la referencia que nos aporta Carlos de Notas de Catarsis. De capa alta, es un vino que muestra aromas de toffee y fruta roja ácida. Un vino que Carlos califica como rico pero que no parece muy representativo de la región de donde procede, sino más bien de corte "internacional".

El Baranda nos trae desde Salamanca el segundo vino italiano: Sella e Mosca Cannonnau Riserva, Cerdeña, 1999. La variedad Cannonnau, la garnacha, es la que permite elaborar los vinos de más entidad de la isla. Es un vino evolucionado a la vista, con una nariz que se va hacia los terciarios y una boca equilibrada. Aunque con una acidez menor, recuerda a un clásico riojano como el Bosconia de López de Heredia.

De nuevo en el continente americano, Gilberto de La Casa de Antociano lanza otra propuesta estadounidense: el Gallo Reserve, Sonoma, 2003. Elaborado mayoritariamente con uva Merlot, Gilberto lo define como de aroma potente, "gustoso" y agradable. Un vino de alrededor de 15$.

Un servidor, Sobre Vino, se decantó por otro vino italiano. El Aldo Conterno Il Masante, Langhe, 2005 es un vino elaborado con uva Dolcetto, fácil de beber y fácil de disfrutar. De nuevo, por 12 euros, demuestra que es posible adentrarse en vinos internacionales de gran calidad sin "asustar " la cartera.

Confío en no haberme dejado a nadie. Si así fuera vayan mis disculpas por adelantado y hacédmelo ver para corregir este resumen de forma inmediata.

Gracias de nuevo a todos por vuestra participación. Os animo a todos los que habéis participado y a quienes todavía no lo han hecho a seguir haciendo crecer esta iniciativa en próximas ediciones. Sólo me queda pasar el testigo al siguiente organizador. En mi convocatoria inicial adelanté que lo pasaría al primer participante del continente americano que enviase el link a su nota de cata. Pues bien, Manuel Camblor de La Otra Botella será el encargado de proponer el tema para el siguiente día del blog y actuar de anfitrión.

¡Gracias a todos!

¡Nos vemos de nuevo en IEC #3!

Etiquetas:

10 Comments:

Blogger manuel said...

Bueno, soy "madrugador" en virtud de que aquí son las seis de la tarde cuando en España es medianoche. Cuando caté el Verdad estaba otdavía en el trabajo. De hecho, hubiese incluido algunas opiniones de mi equipo, si los pobrecitos hubiesen sido más imaginativos. Pero creo que creyeron que me ofendería. O les gustó. No sé.

A ver con que tipo de tema salgo. ¿Para dentro de cuánto tiempo convoco?

Ah... Buen trabajo, SV.

Ahora mismo estoy bebiendo el reciénvenido F. Pinon, "Cuvée Tradition", Vouvray 2006. Como siempre, delicioso. Pero hay matices.



M.

26 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

It's up to you. Igual que me dijo en su momento Joan al pasarme el testigo, eres tú quien decide qué, cuándo, cómo y hasta porqué. :-)

Seguro que nos planteas algo interesante.

26 junio, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Buen trabajo Sobrevino. Veremos que propone Manuel.Espero que piense en los que nos encontramos ahora en la zona veraniega del mundo.
Un saludo.

26 junio, 2007  
Blogger Blog De Vinis said...

Muy buen resumen, Sobrevino!
Y ahora, a ver con qué nos sorprende el "madrugador" Manuel!
Ánimos!
Joan

26 junio, 2007  
Blogger José Luis Giménez said...

Curioso. El Urolat de hiriente acidez. No recuerdo si yo he probado una añada arriba o abajo, pero me encantó su acidez. Acidez, la suficiente, como un episodio de 'House' (1a o 2a temporada c'il vous plait ;). Saludos. Jose.

26 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Gracias compañeros.

José Luis: el adjetivo hiriente creo que es aquí, como en House, más bien positivo.

26 junio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ah, bueno, siendo una herida sana ya es otra cosa ;) Gracias & saludos. Jose.

27 junio, 2007  
Blogger Víctor Franco said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

29 junio, 2007  
Blogger Víctor Franco said...

Jose, me encantan los vinos blancos de Irouléguy y del Jurançon, sobretodo por su carácter cítrico y vivaz, aunque no exentos de dificultad, y después de ver la evolución de unas cuantas añadas de este vino (1998 y 1999) tras el paso de algunos años de reposo botellil, la sensación descrita en esa añada siempre se ha mostrado más armoniosa y sutil en boca. Si tuvieras una botella de ese 2001 te recomendaría que la guardaras durante un par de años por lo menos. Claro que todo está en la interpretación de los aspectos del vino y es susceptible de no presentar un solo prisma, como sucede con tu ejemplo. Para algunos House será un personaje hiriente y mordaz, pero para otros sea un cretino integral. Cuestión de matices.

PD. ¿Eres el “Jose” que escribe por los foros de vino?

¿Para cuando el blog?

Saludos.

29 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Gracias por tu comentari, Victor. Tienes razón con lo de House. Es que soy un devoto y quizás se me nota :-)

01 julio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home