22 junio, 2007

IEC #2 - Aldo Conterno "Il Masante", Langhe, 2005

La eno-blogosfera iberoamericana se reúne hoy para compartir catas de vinos elaborados en países no iberoamericanos, en la que es la segunda edición de:


Mi aportación proviene de Italia, de la región del Piemonte situada al noroeste de aquel país, y más concretamente de la DOC (Denominazione di Origine Controllatta) Langhe.

Se trata del LangheDolcetto "Il Masante" 2005 de Aldo Conterno, hijo del mítico Giacomo Conterno, un productor que elabora barolos verdaderamente excelsos.

La variedad Dolcetto se ha plantado tradicionalmente en el Piemonte en las laderas más frías, aprovechando así también los emplazamientos menos idóneos para el cultivo. Es una uva que viene a madurar un mes antes que la nebbiolo. Esto permite reducir al mínimo el riesgo de los efectos de las lluvias otoñales, pero además es una ventaja desde el punto de vista de la organización de la vendimia. Los vinos elaborados con uva dolcetto no tienen una acidez muy alta, son afrutados y más bien ligeros.

Este vino de Aldo Conterno procede de diversas viñas de dolcetto plantadas en Bussia Soprana. La vendimia, manual, se realiza habitualmente hacia la tercera semana de septiembre. El mosto se fermenta a 24-26 grados permanenciendo en contacto con los hollejos durante 5 a 8 días. Después de finalizada la fermentación alcohólica, el vino permanece alrededor de 8 meses en depósitos de acero inoxidable hasta el embotellado, con el fin de mantener un carácter lo más afrutado posible.

El vino es de color rojo cereza con ribete violáceo que denota su espíritu joven, de esa capa media tan característica de la región. En nariz es intensamente frutal (fruta roja), con aromas también de campo de flores y un toque térreo. En boca presenta un levísimo punto de carbónico. Tiene un puntito goloso pero en absoluto empalagoso, con una correcta acidez que lo mantiene equilibrado. El paso por boca es agradable, fácil, con notas de pimentón dulce y naranja amarga. Final de persistencia media con un interesante toque levemente amargoso. Se trata de un buen ejemplo de vino elaborado con esta variedad, equilibrado y con una acidez correcta.

Un vino que sin tener una gran complejidad ya "huele a Piemonte". Muy fácil de beber, un vino de disfrute. El precio: 12 euros.

Composición varietal: 100% Dolcetto
Graduación: 13,5%
Precio: 12 euros
Fecha degustación: Junio 2007
Consumo: 2007-2008

Créditos: mapa de italianmade.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

17 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Me encanta este dolcetto d'alba de Conterno. La verdad es que los barbera d'alba y dolcetto d'alba son grandes desconocidos, en general, en este país, y bebidos mñas bien jóvenes y a su buena temperatura dan un juego impresionante.
Buena suerte en el día de hoy.
Joan
PS. A lo que veo, por ahora soy el único que se ha decantado por un vino del limes germánico.

22 junio, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Desconozco totalmente el vino y la zona, pero gracias a ti, y a otros blogs voy abriendo mente y alma hacía posibilidades, por lo que leo, para disfrutar y sobre todo que animan a conocer in situ su lugar de procedencia.
Un saludo.

22 junio, 2007  
Blogger Eduard said...

Excelente elección amigo Sobrevino con este Dolcetto. Yo también he elegido una variedad italiana, pero el vino es francés... ¿Cómo se come?

Aquí lo tienes: Domaine Gentile AOC Patrimonio 2004

Un abrazo,

22 junio, 2007  
Blogger Adictos a la Lujuria said...

Todo parece indicar que loas Adictos somos los que más lejos nos hemos ido , ahora solo nos falta tener tiempo para catar los vinos participantes como tu prepuesta que a buen seguro sera más que interesante.

Un saludo y suerte

22 junio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,
Aqui le presento la participación de La Casa de Antociano.
Un vino norteamericano: Gallo Sonoma Reserve 2003.
http://www.antociano.net/blog/index.php/2007/06/gallo-sonoma-reserve-2003/
Saludos a todos,

22 junio, 2007  
Blogger manuel said...

Aunque Aldo Conterno nunca ha sido santo de mi devoción, este dolcetto es la excepción de mis objeciones. Le queda muy sabroso y es sorprendentemente ligero. Por casualidad, anoche, tras catar esa cuvée de tempranillo californiana que caté para este evento, abrimos un tintito con cierta "aguja", un Vila Marija, Merlot, Brda, Eslovenia 2004. Es hecho por Movia, una casa de la que recientemente me convertí en "fan" tras probar su ribolla gialla 2004. Lo que pasa es que la "aguja" de este merlot probablemente era de diferente orden que la de tu dolcetto.

Te recomiendo, si te gustan los dolcetti, buscar el de De Forville. Uno de mis favoritos.

22 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Joan,

De momento efectivamente eres el único que ha optado por Alemania. LA verdad es que va a quedar un mapa de lo más internacional.

22 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

Y yo gracias a los vuestros también descubro muchísimos vinos que de otra forma me pasarían desapercibidos. Y ya vemos que con un presupuesto razonable es posible probar vinos interesantes de casi cualuqier parte del mundo.

22 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Interesantísima propuesta, Calamar. No he probado vinos corsos, así que ya me contarás dónde se pueden conseguir con facilidad para probar alguno.

22 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Adictos,

Habéis ido a la otra punta del mundo. Otra interesante propuesta vuestro vino neozelandés.

Un salduo

22 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Gilberto,

Gracias por tu aportación. Confío que hacia el domingo a la noche-lunes pueda colgar el correspondiente resumen.

Un abrazo

22 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

No tengo mucha experiencia con dolcettos Me apunto ese De Forville, que tus recomendaciones no me suelen defraudar.

Un abrazo

22 junio, 2007  
Blogger manuel said...

Bueno, De Forville es un productor mucho más "clásico" que Aldo Conterno, if you know what I mean... También te diría que probaras alguito de Giuseppe Mascarello, que lo hace muy bien. Recientemente he probado un par de Giacosa que me han asustado un poco, peus pecaban de cierta sobreextracción, algo para nada caracterísitico de esa siempre magnífica cantina de Neive.

Curiosamente, Josie y yo tenemos un debate desde hace años sobre qué nos gusta tomar más cuando pedimos una pizza, si dolcetto o barbera (yo me decanto hacia lo segundo, siendo semiadicto a los abrberas de Teobaldo Capellano). No creo que lleguemos a un acuerdo nunca.

M.

22 junio, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Joder, con perdón, vaya día de nuevas y posibles botellas a tener en cuenta. Menos mal que aquí tengo dificil conseguir todas, si no adios presupuesto.
Saludos.

22 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Que bien. Vana salir una buena ristrs de interesantes propuestas de estos días del blog.

Un saludo

23 junio, 2007  
Blogger Carlos Rodriguez said...

Que cabeza la mia, te envié el link por correo y me olvidé de comentarlo, como ya sabeis opté por un Aureus de Sauternes, vino francés.
Lo dicho, lo podeis ver en Roco&Wines.
pd: ayer abri un Riserva 1999 de Nino Negri, en los proximos dias publicaré en el blog las sensaciones de este vino y los que le acompañaron en una pequeña cata realizada.
Saludos
Carlos

23 junio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Te tenía localizado, Carlos.

El resumen, en breve.

Un saludo

25 junio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home