29 julio, 2007

Heymann-Löwenstein Uhlen "L" y "R"


Si los Kastanienbusch de Rebholz son un tanto particulares dentro del estilo del Palatinado, los Uhlen "L" y "R" de Heymann-Löwenstein no lo son menos en el Mosela. No encontraremos aquí los típicos vinos del Mosela, habitualmente finos y elegantes, sino vinos con más cuerpo, que parecen más propios de zonas más bajas y calurosas como el Rhin central.

Heymann-Löwenstein cuenta con 14 hectáreas de viñas a partir de las que produce anualmente unas 90.000 botellas. Los viñedos del pago Uhlen en Winningen casi "cuelgan" de vertiginosas pendientes con un desnivel de 100 metros. Los vinos fermentan con levaduras naturales en toneles de madera de 2.400 litros, en un proceso que puede llegar a durar seis meses.

Probamos dos de los vinos secos provenientes del pago Uhlen.

Heymann-Löwenstein Uhlen "L", Mosel-Saar-Ruwer, 2004
Proveniente de la parte del pago Uhlen que tiene suelos de pizarra gris y arcilla carbonatada. Un vino en el que destacan las notas de fruta de hueso (melocotón amarillo), cítricos, manzana, la mineralidad y algunos aromas florales. Complejo, intenso. En un rango notablemente más graso y con algo más de azúcar residual que los Kastanienbusch que pudimos catar previamente.

Heymann-Löwenstein Uhlen "R", Mosel-Saar-Ruwer, 2004
Proveniente de suelos de pizarra roja, de donde toma el nombre Rothlay y su correspondiente abreviatura (R). Un vino con otro perfil aromático distinto al anterior, con buena mineralidad y en el que encontramos más notas florales que en el "L"; está bastante falto de botella y necesitará al menos otros 3 años más. Boca más seca que el "L", con una excelente acidez y un rico amargor final.

Ambos vinos recomendados para consumir a 14-15º, acompañando a platos elaborados con curry y carnes de caza estofadas. Michael Wöhr los considera "los mejores vinos del mundo para platos con azafrán".

Como curiosidad Michael nos comentaba como los amantes de los vinos de Heymann-Löwenstein lo son también habitualemente de Burklin-Wolf, mientras que, en otro estilo, a quienes gustan los vinos de Rebholz les suelen agradar también los de Donhoff.

De los catados hasta ese momento, lo cierto es que no le haríamos ascos ni a los unos ni a los otros.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Yo tengo gran recuerdo de los "R" y "U", pero de 2005 y todavía ando bajo los efectos del TBA de Heynmann-Löwenstein "aus der Schiefenterrassen", 2000, que es algo literalmente impresionante.
Y discrepo amablemente de Michael: a mí que me gusta mucho Reinhard Löwenstein, me vuelve loco Dönhoff y Rebholz. Proceden de zonas bien distintas, sí, pero tengo ese problema: me gustan todos!!!
Joan

30 julio, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

A mí me pasa igual, Joan, que me gustan ambos "estilos". Creo que a lo que se refería Michael es a que el ha comprobado (estadísiticamente, en ley de grandes números, no quiso decir que fuese una verdad absoluta) que parece haber fundamentalmente esos dos tipos de amantes de los riesling alemanes.

Para mi también en la variedad está el gusto.

Quien pillara el TBA que mencionas...

Un abrazo.

30 julio, 2007  
Blogger Herr Direktor said...

A mi particularmente no me vuelven loco los vinos de Heymann-Löwenstein, quizás demasiada azúcar residual.

Yo no formo parte de esos a los que si gustan los de Bürklin gustan los de Heymann, mientras que para mí mi preferido en Pfalz es Rebhölz y Dönnhoff en Nahe (qué descubrimiento!) tengo que decir que para mí Bürklin lo prefiero antes que Heymann. Tengo muy buen recuerdo de un Uhlen "R" del '99 bebido en el Celler de Can Roca pero después prefiero vinos como Gaisböhl y Pechstein (por no nombrar Kirchestück) a los Uhlen "L" y hasta "R" (sobre todo en 2003).

10 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home