12 octubre, 2006

Viña Tondonia Blanco Gran Reserva, Rioja, 1981

López de Heredia es una de las bodegas centenarias de Haro. Fue fundada en 1877 por D. Rafael López de Heredia. Hoy, casi 130 años después, la bodega se mantiene fiel a la tradición en la elaboración de sus vinos, con un trabajo constante y honesto. Son vinos al margen de las modas, y quizás por ello vinos únicos, particularmente los personalísimos blancos.

Nota de Cata: Botella lacrada. Corcho completamente húmedo, pero en perfecto estado para su edad (25 años) y en comparación con otros Tondonias de algún año más. No decantado.
Color oro viejo, límpido y brillante. El aroma es de una gran complejidad, marca de la casa: membrillo, cáscara de cítricos, té, panal de colmena, notas ahumadas y florales, con un fondo de hierbabuena y anís. La nariz se queda pegada a la copa, queriendo captar todos los matices. En boca es seco, aterciopelado, con una gran acidez que le dota de consistencia. Postgusto que recuerda a flores, especias e infusión, de gran persistencia.
Una hora después de abrir la botella el vino se abre más, gana en intensidad y complejidad, y se hace inmenso, maravilloso.
En mi opinión es el mejor vino blanco de España, y probablemente el único capaz de tutearse con los mejores blancos del mundo. Un estilo único, diferente. Un vino con muchísima personalidad.

Mejorará con unos años más en botella. Tiene larguísima vida por delante, y estará probablemente a la altura de las mejores añadas históricas de la casa.

Graduación: 12,5%
Precio: 40 euros
Fecha degustación: Octubre 2006
Consumo: ahora-2022
Otras añadas recomend
adas: 1964, 1970, 1973, 1976

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comments:

Blogger J. Gómez Pallarès said...

Caramba, chico, parece que ùltimamente todos vamos a parar a este extraordinario blanco. Coincido plenamente con tu opiniòn, aunque mis matices sean algo distintos. Hace bien poco escribì mis notas sobre este vino, notas que fueron bàrbaramente plagiadas por no sé quién (anònimo) en una pàgina web llamada La Vida Grata.
En cualquier caso, me alegra coincidir con alguien tan entendido como tù.
Saludos!
Joan
http://devinis.blogspot.com/2006/09/via-tondonia-gran-reserva-blanco-1981.html

12 octubre, 2006  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Merece la pena descubrirse ante un vino de categoría.
Ese es un vino para compartir. Ole!

12 octubre, 2006  
Blogger SobreVino said...

Joan,

Ví el triste caso de tu plagio y sentí que te afectara tanto. Siempre hay gente que no tiene nada que aportar y debe apropiarse de la personalidad y opiniones de terceros para ser alguien.

Estoy enamorado de los blancos de López de Heredia. Respeto muchísimo sus tintos y disfruto con ellos, pero sus blancos son algo especial.

He tenido la suerte de probar buena parte de las añadas del blanco gran reserva que aún están disponibles por ahí. Me quedan el 57 y el 68, que guardo cuidadosamente en bodega para alguna ocasión próxima. El 81 me parece que va a ser de lo mejor que han hecho, coincidiendo con la opinión que le oí a Mercedes López de Heredia en una visita a la bodega el pasado mes de Marzo.

Oye, ¡para entendido tú, que te sigo diariamente y es un placer leer lo que escribes!

Un saludo,

SobreVino

12 octubre, 2006  
Blogger SobreVino said...

Joan,

En tu nota haces referencia a "la miel de Sa Carrotja de Ses Salines (Mallorca)". Me has despertado la curiosidad. ¿Dónde se puede conseguir esa miel?

Un saludo,

SobreVino

12 octubre, 2006  
Blogger SobreVino said...

La Guarda,

Este vino lo comparto encantado con quien sepa apreciarlo. ¡Y dejo encantado que lo compartan conmigo, que prometo disfrutarlo!

Un saludo,

SobreVino

12 octubre, 2006  
Blogger J. Gómez Pallarès said...

Chico, yo la comraba en un supermercado de Ses Salines, aunque si estàs en Barcelona, quizàs la puedas encontrar (o encomendar) en la tienda de Mallorca que està en el C/ del Carme, junto al C/ Egipciaques, muy cerca de la entrada de la Biblioteca de Catalunya y el IEC.
Esa miel tiene para mì una peculiaridad que me hizo recordar el Tondonia que probamos: tiene un punto de ceniza, de ahumado!!! Algo muy especial, pero en miel.
Por lo demàs, coincido plenamente contigo: los tintos tondonias antiguos (màs antiguos de 1980 digamos) que he abierto, siempre me han decpecionado, no he encontrado ni uno solo que se muestra con un poco de viveza. Serà mala suerte...pero con los blancos es bien distinto!!!
Y muchas gracias por tus palabras!
Saludos cordiales,
Joan

13 octubre, 2006  
Blogger SobreVino said...

Gracias por las indicaciones. Cuando esté por Barcelona me daré una vuelta por la dirección que me indicas.

Un saludo,

SobreVino

13 octubre, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home