05 octubre, 2006

Sopa de Etiquetas

¿Recordáis la sopa de letras? La sopa de letras era la estratagema, en forma de divertido plato, que servía a padres desesperados para dar de comer a hijos inapetentes. Ni siquiera sé si sigue existiendo, o fue sustituida por inventos más modernos.

Lo que se está cocinando ahora en el mundo del vino es una especie de “sopa de etiquetas”. No sé exactamente a quién podríamos asignar los papeles de padre desesperado, hijo inapetente o fabricante creativo, pero sí que está a punto de lanzarse al mercado una nueva “letra” que agregar a la sopa.

Todavía resuena el debate de la marca “Viñedos de España”, y en distintas regiones españoles se van planteando iniciativas para sacar adelante nuevas indicaciones. Una de ellas sería "Vino de la Tierra de los Valles de Pamplona", una indicación con la que bodegas y cooperativas navarras creen que podrían dar salida a parte de la producción (la producción navarra es claramente excedentaria lo que obliga, como se ha hecho recientemente, a derivar vino hacia la destilación).

La propuesta de esta nueva indicación busca un punto intermedio entre la Denominación de Origen y los vinos de mesa, que permitiese posicionar parte de la producción de vino. Para ello, la Asociación Bodegas de Navarra (ABN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) ya han presentado al departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra la solicitud para poner en marcha la indicación de calidad "Vino de la Tierra de los Valles de Pamplona".

Los sindicatos agrarios muestran una cierta oposición a la propuesta, con el argumento de que la nueva denominación puede resultar confusa para el consumidor.

Lo importante de aquella sopa infantil ¿eran las letras o era el sabor?

Es decir ¿crees que el problema es la etiqueta o la marca? Si es así, ¿qué recursos de marketing van a tener algunas minúsculas indicaciones como ésta para garantizar la viabilidad comercial?
O por el contrario ¿es el problema una crisis de identidad del propio producto?¿sólo se van a diferenciar los vinos por una indicación que consta en la etiqueta?¿Hay otras alternativas?

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2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Precisamente en Navarra ya hay una indicación distinta de la D.O. que es ribera del Queiles. La bodega Guelbenzu de Cascante es la más conocida de esa indicación. Hacen buenos vinos y tengo la sensación de que comercialmente les va OK. Así que yo creo que el mejor marqueting lo hace cada productor con su vino.

06 octubre, 2006  
Blogger SobreVino said...

Si no recuerdo mal, Guelbenzu decidió salir de la Denominación de Orígen Navarra por las restricciones que le imponía. Concretamente, la normativa de la Denominación no permitía reutilizar la marca Guelbenzu para elaborar vinos en otra región. En aquel momento la bodega estaba lanzando su proyecto en Chile, y prefirió apostar por la marca de la empresa por encima de la marca de la Denominación.

06 octubre, 2006  

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