02 octubre, 2006

El vino en forma de biografía

Robert Parker y Hugh Johnson son dos personajes que llevan algo de tiempo en esto del vino. Ambos deben haber probado varias veces más vinos que cualquier otro aficionado y que muchos profesionales del sector. Ambos crecieron hablando inglés y han recorrido el mundo varias veces visitand0 bodegas, catando vinos y conociendo a productores.
Pero son dos personas con visiones diametralmente opuestas del vino y su mundo.
De Robert Parker, estadounidense nacido en Baltimore, ha escrito una biografía en el año 2005 Elin McCoy: "The Emperor of Wine: the rise of Robert M. Parker Jr. and the reign of american taste" ("El emperador del vino: el auge de Robert M. Parker Jr y el reinado del gusto americano").
Hugh Johnson se autorretrata en una obra editada recientemente, "Hugh Johnson: a life uncorked" ("Hugh Johnson: una vida descorchada").
Elin McCoy es periodista y ha vivido siempre muy de cerca el vino, como columnista y también como catadora. Escribe bien y eso hace que las aproximadamente 300 páginas de la edición de bolsillo en inglés se pasen sin darse uno cuenta. Interesante el perfil que dibuja de Robert Parker, que permite entender algo mejor tanto las motivaciones del personaje como sus aportaciones y sus contradicciones. Acabo con la conclusión de que Robert Parker es un hombre con el convencimiento arraigado de su papel de abanderado del consumidor en su cruzada para discernir "lo bueno de lo malo", a quién las consecuencias de su influencia le llegan a superar. Tratar de objetivar las percepciones, tratar de llevar las sensaciones a una escala donde el 100 es la perfección (¿sí?) acaba teniendo efectos cuando menos desproporcionados al propósito inicial de su tarea. Un libro que merece la pena, y más al precio de la edición americana.
El de Hugh Johnson, inglés, es un libro en otro registro. Salvo los apuntes más personales y cronológicos que aderezan fundamentalmente la primera parte del libro, se trata más bien de una recopilación del "aprendizaje" del escritor a través de las distintas regiones, productores y tipos de vino. Hasta el punto de que los capítulos del libro, como si de un menú se tratará, comienzan en el divertido "bubbly" (burbujeantes), para llegar después del "white" (blancos) y "red" (tintos) hasta el postre de los "sweet" (dulces). Paradójico explicarlo así cuando el propio Hugh cuenta la anécdota de cuando conoció a Alexandre de Lur de Saluces (Château d'Yquem) en una recepción, en la que le recomendó tomar su vino con langosta. Un bello libro, en otro registro más barroco que el de Elin McCoy.
Y para conectar ambas obras, os dejo con uno de los momentos en los que Hugh Johnson se despacha a gusto con el crítico americano:
"Imperial hegemony lives in Washington and the dictator of taste in Baltimore. His opinions (he is Robert M Parker Jr) go round the world at internet speed".
["La hegemonía imperial habita en Washington, y el dictador del gusto en Baltimore. Sus opiniones (él es Robert M Parker Jr) dan la vuelta al mundo a la velocidad de internet".]

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