04 octubre, 2007

Trimbach Cuvée Frederic Emile, Alsacia, 1999

Trimbach, una casa fundada allá por 1626, es sin duda una de mis referencias estrella en Alsacia. Ubicada en Ribeauvillé, en el corazón de Alsacia, no decepciona. No lo hace en su gama más básica (que en España se sitúa en el rango de 12-14 euros), en la que encontramos vinos francos, disfrutables y con una muy buena expresión de la región y sus variedades. Ni tampoco defrauda en con sus vinos más reputados, como este Cuvée Frederic Emile.

La anterior botella que había tomado de este Cuvée Frederic Emile era la primera de un lote de 6 que, en su momento, tuve el buen juicio de comprar. Entonces el vino mostraba una línea muy pura pero todavía con todo el potencial por desarrollar. La evolución en algo más de un año le ha venido muy bien al vino, que se muestra ahora más accesible, más dicharachero, contando más cosas.

Se trata de un vino blanco seco (aunque en ocasiones esta Cuvée también se embotella con azúcar residual), procedente de viñas de treinta años con orientación sur-sureste y un suelo con importante presencia de muschelkalk (caliza y dolomía conchífera o, para que nos entendamos, fragmentos de conchas fosilizadas).

Nota de cata:
Vino de color dorado pálido. En nariz tiene profundidad de aromas, con notas destacables de hidrocarburos, cítiricos desecados y una preciosa cara mineral que llega en forma de aromas que recuerdan a la escayola. En boca es de textura grasa, con una impresionante columna acídica que le da viveza, frescura y lo mantendrá con vida todavía por mucho tiempo. Muestra personalidad y raza no exentas de elegancia. El final es larguísimo, con recuerdos de cítricos y un precioso "envoltorio" mineral que aporta unas notas tostadas/ahumadas. Está creciendo en botella.

Composición varietal: 100% Riesling
Graduación: 12,5%
Precio: 30 euros en su momento...
Fecha degustación: Septiembre 2007
Consumo: 2007-2014

Sobre Vino se ha mudado. Nueva ubicación de: Trimbach Cuvée Frederic Emile, Alsacia, 1999

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Blogger La Guarda de Navarra said...

Trimbach para gozar y todavía te deben quedar mas ocsiones, o no?
Un saludo.

06 octubre, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Trimbach para gozar y todavía te deben quedar mas ocsiones, o no?
Un saludo.

06 octubre, 2007  
Blogger La Guarda de Navarra said...

No hay dos sin tres.
No leas el segundo comentario es el mismo que el primero, por eso escribo este tercero :-)

06 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Hola Guarda. Quedan 4, así que seguiremos viendo como evoluciona en los próximos años.

Un saludo.

06 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

He debido tener mala suerte, porque he bebido algún que otro Trimbach y algún que otro Weinbach, y nunca me han dicho nada. Pero es que nada.

Y, lo peor de todo, es que todas las referencias son increíblemente buenas y el único que no les pilla la gracia soy yo. Qué puedo hacer.

06 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Pisto,

Weinbach y Trimbach son dos casas con estilos MUY diferentes. Weinbach se va más por el lado de la corpulencia, con vinos más facilones y un punto más de azúcar residual en sus elaboraciones secas.

Trimbach está más en el lado de la expresión del terruño, con vinos de perfil más puro, creo yo.

De Trimbach además del Cuvée Frederic Emile te recomiendo el riesling básico. Me gusta, pero no al mismo nivel, el gewurztraminer básico.

¿Qué añadas probaste?¿Con qué edad? (no tú, sino los vinos :-)

07 octubre, 2007  
Blogger Herr Direktor said...

Pisto,

prueba el Clos Saint Hune de Trimbach de cualquier añada que tenga ya a sus espaldas un mínimo de 10 años y dime si continúa sin decirte nada.

Y te lo dice un germanófilo!

;-)

07 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ufff, mi no recordar pero en una cata de vinos de Alsacia que organizó un buen amigo mío, recuerdo que me pasaron completamente desapercibidos. En Lavinia compré en una ocasión un Trimbach de 1997 (creo que era un Pinot Gris) que tampoco me dijo nada.

Voy a buscar uno de esos Clos St. Hune.

07 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Herr,

Tiras alto con el Clos Saint Hune :-) A ver si tampoco le va a gustar a Pisto...

Con lo diferentes que son los rieslings alemanes y los alsacianos, los de Trimbach son de los de perfil algo más aproximado a los añemanes ¿no te parece?

Un saludo

07 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Pisto,

El Clos Saint Hune te saldrá por un pico (algo por encima de los 100 euros).

Quizás quieras sentarte a comer con tranquilidad con un riesling de Trimbach de la gama más básica (o un CFE) con un poquito de edad, dándole otra oportunidad. Si el Clos Saint Hune tampoco te convence vas a jurar un rato después de haber gastado una pequeña fortuna :-)

Por mi parte no tengo la fortuna de haber probado el Clos Saint Hune. Aunque vistas las referencias que tengo y lo que me han parecido el resto de vinos, no me importaría que compartieramos una botella :-)

Saludos

07 octubre, 2007  
Blogger manuel said...

Bueno saber donde está en su recorrido el CFE 99. Por casualidad, anteayer abrí un 89 que estaba muy rico, pero aún apretado y con décadas pro delante.

En cuanto al Hune, pues, si no le dice nada a Pisto, tendremos que ver lo que hacemos, porque en riesling...

M.

07 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

El 89 fue gran añada del CFE, si no recuerdo mal. Lo que dices vale como prueba de la capacidad de envejecer de estos vinos y del tiempo que necesitan para ir dando lo mejor de sí.

Un abrazo

07 octubre, 2007  
Blogger manuel said...

Y conzco a cierto personaje que posee magnums... En cantidad. Y le encanta abrirlos en mi presencia...:-)

M

08 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Que bueno es tener amigos :-)

Un abrazo

08 octubre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home