27 septiembre, 2007

Cuarteto de Gloria

Me encantan esas comidas con buenos amigos en las que se comparten horas de conversación acompañadas de unas copas de vino. Sobre todo si son como estos.

Con unos camarones, un fantástico Fino Macharnudo Alto de Bodegas Valdespino, un fino de inigualable intensidad que va adquiriendo nuevos matices a medida que pasan los meses. Con el jamón ibérico, el champagne Charles Heidsieck Mis en Cave 2003, en la misma línea del excelente Mis en Cave 2001.

El queso Gamonedo, traído de Asturias en su fase joven, no necesitó de acompañamiento líquido. No lo echamos de menos. Estupendo "on its own".

Un rojísimo cabracho cocinado al horno tuvo su perfecto compañero en el Trimbach Cuvée Fréderic Emile, Alsace, 1999. Este vino ha tenido una evolución magnífica desde la anterior botella, tomada hace algo más de un año, y empieza ahora a entrar en una fase que promete ser interesante.

Para finalizar la comida, un exquisito Palo Cortado Bota Punta, de la serie "La bota de...". Un pedazo de vino de Jerez que invita a beber y disfrutar. Pleno de equilibrio, elegante y complejísimo.

¿Se puede pedir más que sentarse a una mesa a disfrutar de una buena comida, una larga conversación con amigos y estos cuatro vinos?

Decía Ramón Trecet: "Buscad la belleza; es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo".

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Tengo un grato recuerdo de este Ramón Trecet y sus comentarios. hace mil años que no oía de él.
Por lo demás, tu fina confirmación epicúrea es plenamente compartida por un servidor: nada como una buena reunión con amigos y algunas botellas tan interesantes como las que os tomasteis. Y digo yoq ue el gamoneu lo tomasteis solo pero ¿no hubiera quedado bien con unas gotas de fino, así si estaba en su fase joven?
Saludos y muchas sesiones como ésta!
Joan

28 septiembre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Hola Joan,

Probamos esa combinación de gamonedo y Fino Macharnudo. Sin restar tampoco me pareció que sumara epsecialmente, así que acabamos tomandolo solo.

Tenía algunas recomendaciones de vinos para tomar con este queso, incluyendo blancos y rosados de Mark Angeli (Anjou) o blancos alemanes, pero los astros no se alinearon y acabamos con esto.

Nada de que arrepentirse :-)

Saludos.

28 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Vaya envidia de velada, en relación a las botas yo he probado la de manzanilla y la de Px y tengo que decir que maravillosas, las lleve a una velada con amigos como la tuya y les encantaron.
Me puedes dar por favor más información del vino de Alsacia
Un abrazo

28 septiembre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Hola Alberto,

Trimbach es uno de mis productores favoritos en Alsacia. Produce sobre todo excelente riesling, todos muy a tener en cuenta desde la gama básica (unos 12 euros) hasta su mítico Clos Ste. Hune (unos 110 euros). Este Cuvée Fréderic Emile es uno de sus vinos más reconocidos. Comprado en el momento y lugar adecuados tiene una relación calidad precio insuperable (28 euros me costaron mis botellas del 99). En España creo que suelen rondar los 40-45 euros. Son vinos que envejecen de maravilla. Además de las versiones secas están también los clásicos vendanges tardives (vendimia tardía) y SGN (selection de grains nobles), con azúcar residual.

En los próximos días daré más detalle de estos vinos.

Un saludo

28 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias
Un saludo

28 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No veo Macahrnudo con ese queso. Creo que al Gamoneu le va bien un dulce (no en exceso) un poco ahumado. Un Oporto o también Humboldt e incluso un oloroso viejo medium.

01 octubre, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Encantadísimo,

Nos quedamos con las ganas de probar con un Spatlese alemán que nos habían recomendado como maridaje, pero por circunstancias imprevistas no pudo ser. Creo que coincide con tu primera recomendación, si además tiene esas notas ahumadas que suele dar la mineralidad en un vino con evolución.

Un oporto no termino de verlo con el Gamonedo en su fase joven. Sí con un Gamonedo más curado, pero este estaba "recién nacido". Literalmente.

Pero como siempre en esto de los maridajes, hasta que no haces la prueba "en real", nunca sabes. A veces te llevas muchas sorpresas.

Un abrazo.

01 octubre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home