03 septiembre, 2007

Albert Mathier et fils Cornalin, Valais, 2006

La bodega Albert Mathier e fils, ubicada en Salgesch en pleno corazón del Valais, fue fundada en 1928 y es gestionada actualmente por la tercera generación de la familia, nietos del fundador Albert Mathier.

Este vino es un monovarietal de Cornalin, una de las variedades autóctonas más antiguas del Valais, proveniente de viñedos plantados a unos 560 metros de altitud, no muy lejos de la estación de esquí de Crans Montana. Se trata de una variedad tinta, de maduración bastante tardía que proporciona mostos con un nivel notable de acidez.

Visualmente es de color rojo picota con ribete amoratado que denota su juventud. Capa media. La nariz es muy fresca, avance de la acidez que luego muestra en boca. Se impone una bonita fruta roja y notas de regaliz. Encontramos en boca un vino de buena estructura, con unos taninos de la fruta notables. Muy agradable de beber y magnífico compañero para la comida. El final es persistente, de nuevo en la gama frutal (frutos del bosque). Rico y fresco, sin ningún elemento que despiste el caracter de la fruta de la Cornalin (la fermentación es en tanques de acero inoxidable). Recomiendo una temperatura de consumo de 15 a 17º. Buen acompañamiento para carnes de elaboración sencilla y quesos maduros.

Composición varietal: 100% Cornalin
Graduación: 13,5%
Precio: 15 euros
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2009

Etiquetas: , , , , ,