29 agosto, 2007

Jean Jacques Defayes Le Rython d'Or Diolinoir, Valais, 2006

Otra botella de la selección traída de Suiza para dar un repaso a vinos suizos elaborados con variedades autóctonas.

Este vino tinto de Jean Jacques Defayes tiene la peculiaridad de estar elaborado con una uva ciertamente especial. La Diolinoir es una variedad creada en 1970 en Suiza, como resultado del "cruce" de la Rouge de Dioly y la Pinot Noir, fecundando la primera con polen de la segunda. La Diolinoir tiene una gran resistencia a la podredumbre, y puede proporcionar en teoría vinos finos, redondos y agradables. Es de maduración más tardía que la Pinot Noir, situandose entre la Gamay y la Merlot.

La bodega pertenece a la familia Defayes desde hace 5 generaciones. Produce vinos blancos y tintos elaborados principalmente con variedades autóctonas (Johannisberg, Petite Arvine, Malvoisie, Humagne Rouge, Diolinoir), un rosado y un espumoso.

Este vino elaborado con Diolinoir no ha pasado por madera, lo que nos permitirá acercarnos más facil al verdadero caracter de la variedad.

A la vista es de color rojo granate con ribete fresa, de capa media. Podría pasar por un Pinot Noir. La nariz muestra en primer plano fruta roja (jugo de grosella, frambuesa), moras, violetas, notas terrosas y un toque mineral. Muy elegante. Limpia. En boca es carnoso, con buena acidez y unos taninos firmes pero finos. Largo y complejísimo final, con una bonita mezcla de recuerdos chocolateados, de arándanos, de hongos y de grasa de pato tostada en retronasal. Delicioso.

Composición varietal: 100% Diolinoir
Graduación: 13,5%
Precio: 14 euros
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2010

Etiquetas: , , , , , ,