16 agosto, 2007

Bodega Zarate: las fincas y los vinos

Como he sabido después de solicitar información (que detallo a continuación), Bodegas Zárate elabora actualmente cuatro vinos, con uva procedente de sus 11 viñedos.


Albariño Zarate

Elaborado con una mezcla de los 11 viñedos y 6,54 hectáreas de viñedo. La bodega asocia a los vinos procedentes de sus fincas unos aromas particulares: Miel, Piel de naranja, Minerales, y Fruta Fresca. En la cosecha de 2006, la vendimia se realizó entre los días 11 -y 15 de septiembre a mano con un equipo de 30 vendimiadores. La acidez de este vino está en 6,3 , que la bodega considera perfecta para madurar en botella durante los próximos 7 años. Un vino que la bodega considera que se bebe mejor en su segundo año, cuando "salta" su mineralidad y complejidad.

Albariño El Palomar


Elaborado con la fruta procedente de una finca de 0,5 hectáreas conocida como "El Palomar". Es la finca mas antigua de los viñedos de Bodegas Zárate y la más antigua documentada en la Rías Baixas. El terreno es de 5 cm. de arena y granito más profundo. Es precisamente a este tipo de terreno a lo que se achaca que las cepas hayan vivido tantos años. Aunque su primera documentación es del año 1890, había sido plantada años antes. Es una finca de pie franco que produce sobre 3,300 kilos de fruta cada año que es prensada a 60 % de su potencial. El vino se cría en un barrica francesa de gran tamaño (2.200 litros), en contacto con sus lías. El vino permanece allí, sin bazuqueo, durante 10 meses pasando por fermentación maloláctica. Después de estabilización en frío el vino es embotellado y asentado durante 3 meses. Es un vino con una acidez de 6,2 y un azúcar residual de 0,3 g.

Albariño Tras da Viña


La uva con que se elabora este vino procede de una finca de 0,6 hectáreas
con orientación sur en la provincia de Meaño que fue plantada en el año 1970 insertando brotes de la finca el Palomar en porta injertos 196-17-C. La finca Tras Da Viña tiene una producción muy elevada por su suelo profundo y rico en materia orgánica. El vino fermenta espontáneamente, separandose sus lías gordas después de la fermentación. Se cría sobre lías finas durante 30 meses sin bazuqueos. Es un vino con un acidez alta, de 7,4 , que permite al vino madurar en botella llegando su potencial en 3 años. El terreno se expresa perfectamente con sus notas de granito, y la complejidad aportada por las lías finas en la nariz.

Albariño El Balado


Proveniente de un clos de 0,15 ha en Ribadumia que fue plantado en el año 1950 con orientación sur en un suelo poco profundo y pobre en materia orgánica. Esta finca de cepas de pie franco está prensada a 60 % de su potencial, fermentado espontáneamente y reposando sobre lías gruesas durante 3 meses; después de la separación de las lías gruesas, reposa sobre las lías finas durante 6 meses. El trabajo con las lías gruesas permite una amplificación en boca del vino, resultando un vino muy graso y amplio. Trabajar las lías finas permite al vino tener complejidad en nariz, y expresa los aromas mucho más intensamente.La bodega lo considera su mejor vino en acero, y un ejemplo de los mejores vinos de Salnes. Accesible a partir de los 6 meses en botella.

Etiquetas: , , ,