13 agosto, 2007

Zarate El Palomar, Rias Baixas, 2003

Uno no termina de descubrir pequeñas bodegas con vinos sorprendentes y recomendables. Zárate es una bodega fundada en 1920 por D. Ernesto Zárate. Produce unas 20.000 botellas, de Albariño Zárate y de Albariño "El Palomar" (Nota de 15-08-07: la bodega produce también otros dos vinos, como he podido saber posteriormente).

De la parcela denominada "El Palomar" surge este vino elaborado con uvas de cepas centenarias que crecen sobre el suelo granítico de poca profundidad de este pago de media hectárea. Se elaboraron en 2003 sólo 2.450 botellas bordelesas y 50 magnum. El vino fermenta y se cría durante 10 meses en una cuba de roble de 2.500 litros de capacidad. La buena noticia es que el paso por madera, si bien es perceptible en el resultado final, no da como resultado el tipo de vino "pesado" en que acaban muchos de los nuevos albariños criados en barrica. Confieso mi preferencia por los albariños sin paso por madera, pero encuentro que el tratamiento de la madera en este Zárate "El Palomar" es juicioso y el resultado final extraordinario. El tamaño de la cuba y el tipo de madera (no he encontrado información al respecto, pero de la cata del vino tengo que deducir que no es madera 100% nueva) algo tendrán que ver.

Llegué a este vino por la recomendación del dependiente de una tienda de Barcelona. A pesar de que fruncí el ceño al comprobar que se trataba de una botella de la calurosa añada del 2003, la insistencia y los detalles que me proprocionaba mi interlocutor terminaron de decidirme a darle una oportunidad. Y no me arrepiento de ello.

Nota de cata:
Botella 1.468 de 2.450.
Amarillo pálido nada evolucionado con algunos restos de carbónico a la vista. De aspecto jovencísimo.
En nariz es un interesante cruce entre los aromas típicos de la variedad albariño y un cierto aire borgoñón. A sus cuatro años de edad presenta un bouquet maduro de notas ahumadas, pomelo maduro y piña no muy madura, sobre un fondo de perfil mineral. Unas notitas de mantequilla tostada parecen revelar su paso por madera.
En boca sorprende el carácter extremadamente seco y con una fantástica acidez cítirica teniendo en cuenta la añada que tenemos delante. Extraordinariamente fresco. Es graso, de buena estructura. Ciertos tonos herbáceos aportan interés al conjunto. Largo final con un curioso recuerdo a kéfir.
Un vino fantástico, que está envejeciendo muy bien y al que diría que todavía le queda tiempo de vida por delante. No es barato, pero considero que vale lo que cuesta.

Composición varietal: 100% Albariño
Graduación: 12,5%
Precio: 22 euros.
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2006-2009
Otras Notas de Cata: Pisto y No Pisto (2004)

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola.

Curiosamente este fin de semana he catado varios de los vinos de la bodega y me han encantado. Me han parecido originales, con un estupendo volumen en boca pero al mismo tiempo muy equilibrados, con una estupenda acidez.

Me gustaron mucho así mismo el básico y el Tras da Viña.


Saludos.

LuisMix

13 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

LuisMix,

Bueno tenerte de nuevo por aquí. A ver si me das más información de esos vinos. Ese "Tras da Viña" no lo tenía controlado.

¿Qué vinos de la bodega has probado?

Un saludo,

13 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

!Hola¡

He probado El Palomar, 06, Zárate 06 y Tras da Viña 05.

El Palomar ya lo has descrito estupendamente bien, añadiría que la crianza y fermentación se realiza en una cuba de 2500 litros de roble francés de los Vosgos, se embotella después de 10 meses.

Tras da Viña es un vino particular, salino, diría que incluso marino, un albariño con un gran fondo mineral, unido a notas de almendras,flores, y fruta madura como el mango. Graso y largo en boca, acompañado de una buena acidez.

El Zárate 06 lo vi bien aunque claro, quienes descollaban eran sus hermanos mayores. Mantenía el volumen en boca aunque andaba un tanto justito de acidez.

Saludos.

LuisMi

13 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Uppss!!!, el Palomar era 05, !y se me ha colado una "coma"¡

Saludos.

LuisMix

13 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

A ver si algún valiente lo "importa" pronto a "nuestra tierra" :-)

Un saludo

14 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo.

Ayer hablaba de memoria, he comprobado las notas de cata y el Tras da Viña era un 04. Es un vino con nada menos que 30 meses de depósito.

Saludos.

LuisMi

14 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

He pedido información a la bodega y publicaré un post con algunos datos que he encontrado muy reveladores.

Un saludo

14 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home