15 agosto, 2007

Bodega Zárate: albariño, riesling y pie franco


Tras el excelente descubrimiento que resultó ser el Albariño Zárate "El Palomar", Rías Baixas, 2003, y con la curiosidad que me despertó LuisMix al comentar sobre un tercer vino que no encontré descrito en la web de la bodega Pomares Zárate e Hijos, me decidí a investigar un poco más.

Pedí información a la bodega que me ha enviado algunos datos que me resultan verdaderamente reveladores y me hacen comprender mejor lo que encontré en el vino del pago "El Palomar":

  • La bodega solo usa uva propia (no compra uva a otros viticultores), que además procede de cepas muy antigüas. Y por lo que veo esto no es un mero eslogan de márketing en el caso de Zárate: poseen 3 fincas de pie franco, una de las cuales es el pago "El Palomar". "El Palomar", plantada en 1890, es la finca de pie franco documentada más antigua de Rías Baixas.
  • El actual propietario es Eulogio Pomarez Zárate, sobrino del fundador D. Ernesto Zárate. Su hijo, Eulogio Pomares Botana, es el encargado del cuidado de la viña y la elaboración desde el año 2000. Cursó estudios de ingeniería agrónoma en la UPC (Barcelona), un posgrado en enología en Burdeos y realizó una estancia en la Technische Universität de Braunschweig investigando sobre el perfil aromático de la variedad albariño y sus similitudes con la riesling. Interesante dato después de ver la fantástica acidez de "El Palomar" de 2003, en una añada tan difícil. En la información que me aporta la bodega se dice que "su proyecto, basado en los cuidados naturales a los viñedos centenarios de la propiedad familiar, es el de expresar las características de cada parcela en vinos expresivos y de producción limitada".
Las parcelas que trabaja la bodega y los vinos que se obtienen de ellas serán precisamente objeto del siguiente post, porque además de los dos vinos que yo citaba en su momento y el tercero que añadía LuisMix en el comentario al post, hay un cuarto vino procedente de un "clos" de 0,15 hectáreas (para visualizarlo: el equivalente a 30x50 metros).

Etiquetas: , , , , ,

6 Comments:

Blogger Eduard said...

Muy interesante amigo Sobrevino. A ver si localizo algo. La cosa promete.

Saludos,

15 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Lo compre en tu "pueblo", en VV

15 agosto, 2007  
Blogger Herr Direktor said...

Me uno a ese interés.

Calamar, si se localiza en tu "pueblo" ya tienes un pedido en firme por mi parte.

Gracias!

16 agosto, 2007  
Blogger Víctor Franco said...

Gracias por la info, muy interesante y completa. En el "pueblo" de Calamar (aunque realmente él no vive allí) hay formato magnum de el Palomar. A tener en cuenta...

19 agosto, 2007  
Blogger Víctor Franco said...

Mi ser indio. Prometer mejorar la gramática. Jau. ;-P

19 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Jau ;-)

19 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home