26 agosto, 2007

Dominio de Tares Albares, Bierzo, 2004

Después de probar toda la gama de vinos de Dominio de Tares en catas en grupo e individualmente a lo largo de los últimos años, venía oyendo hablar de un vino que la bodega elabora en exclusiva para el mercado estadounidense: el Albares.

Se trata de un monovarietal de mencia, como todos los tintos de la bodega, de viñas de unos cuarenta años de edad. El vino realiza la fermentación durante unos diez días en depósitos de acero inoxidable y es embotellado sin pasar por barrica, siendo la producción de 12.000 botellas.

Puede sorprender que sea precisamente el vino sin paso por barrica de la bodega, y además situado en el rango de precio más bajo, el que se destine en exclusiva al mercado americano. Al parecer las razones son de índole comercial, relacionadas con el valor que se otorga actualmente en España a los vinos sin madera.

Y es una pena, porque el vino es muy interesante.

A la vista presenta un color rojo granate con ribete violáceo, escasamente evolucionado. Aromáticamente es una delicia: fruta roja fresquísima (fresa, frambuesa, cereza), moras, ciruela, regaliz de palo, violetas y unas atractivas notas de anís y laurel. En boca es carnoso, frutal, fresco, con excelentes taninos frutales. Sabroso, puro y con buena acidez. El final es de considerable persistencia, de nuevo en la gama frutal con un intrigante matiz mineral. Una delicia. Precioso.

Si se quedasen algunas botellas para el mercado español me encargaría con mucho gusto de llevar la contraria comercial a la bodega comprando una docena de ellas. Y estoy convencido de que no sería el único.

Composición varietal: 100% Mencia
Graduación: 13,5%
Precio: 9 dólares US (6 euros)
Fecha degustación: Junio 2007
Consumo: 2007-2008
Otras Referencias: La Otra Botella (2004)
¿Has probado este vino? Envía tu enlace y lo referenciaré


Etiquetas: , , , , ,

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿No crees que algo de Cabernet berciana cae también en los depósitos de Dominio de Tares?

27 agosto, 2007  
Blogger manuel said...

¡Vaya, vaya, SV, apareció esto en tu tierra! ¿Cómo le hiciste? ¿Te la reimportaron a España desde EEUU?

He podido beber este Albares en múltiples ocasiones después de que publicara mi reseña original en "La otra botella", de nuevas botellas en casa y copeado en un bar, y siempre me ha dado excelente impresión. Particularmente es un fenómeno por ser un "QED" de la no necesidad de meterle roble a todo, que es un mal peor que cualquier enfermedad para un inmenso porcentaje de vino español hoy día.

Por cierto, y en esta misma vena, pronto verás en mi blog notas de un par de vinos tintos más así de puros que, aunque no del Bierzo, no dejan de ser muy de tu pa´ˆs y de poner muy en alto el concepto de buenos terroirs españoles.

M.

27 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Carlos Guerra,

Si tienes algún dato que puedas aportar con más concreción, en este caso lo deberías hacer. Si no es así no entiendo la pregunta.

Por mi parte doy la información con la que cuento, y doy voz a quienes leéis el blog para que la conversación se enriquezca.

Tienes abierto este espacio para aclararnos a qué te refieres.

Un saludo,

Sobre Vino.

27 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

Tus comentarios al respecto de este vino tuvieron parte de culpa de que me buscase la forma de probarlo :-)

Estaré al tanto de los vinos que anuncias. Claro que estoy convencido de que existen muy buenos terroirs españoles. Sencillamente ni se puede juzgar el todo por las partes ni las partes por el todo... Poniendo un poquito de atención se van encontrando cosas muy interesantes.

Un saludo y gracias por seguir descubriéndonos vinos,

Sobre Vino

27 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No se trataba de ninguna acusación, sino que cuanto más vinos pruebo de Dominio de Tares más notas de Cabernet encuentro, sobre todo en los vinos más jóvenes de la bodega. También es verdad que los vinos de la gama alta tienen más madera lo cual enmascara un poco la fruta.

27 agosto, 2007  
Blogger manuel said...

Efectivamente, SV, existen terroirs muy dignos en España, y muchísimos elaboradores españoles (y extrajeros) de vino incapaces de apreciarlos y ayudarlos a manifestarse plenamente.

El que el Albares exista y podamos compararlo a las otras confecciones enmaderadas de la misma bodega es una suerte. Claro, si en la misma bodega no se dan cuenta que éste es el más verdaderamente expresivo y "vivo" (aquí tienes una explicaci´øn muy buena de eso: http://thepour.blogs.nytimes.com/2007/08/24/live-wines/) de todos sus vinos, ¿en qué estamos?

Sigo mirándolos desde fuera, viendo cosas que quizás, desde adentro, es imposible apreciar...

27 agosto, 2007  
Blogger manuel said...

Carlos,

Podías elaborar un poco sobre la incidencia de cabernet (me imagino que te refieres a cabernet sauvignon) en el Bierzo? Es que en realidad me han mencionado el asunto un par de veces, pero sin de verdad entrar en materia, y me interesa saber en qué medida se pueden estar implementando variedades así en vinos etiquetados (o simplemente promocionados) como de "100% mencía".

Yo decía, hace unos años, que muchos de los vinos con menos madera del Bierzo me recordaban a algunso vinos de la otra cabernet, cabernet franc, de Touraine. Incluso, durante largo tiempo, se debatió sobre un parentesco entre ésta y la mencía, lo que quedó desmentido por estudios de ADN, etc.

Pero bueno, te dejo contarme. Y gracias por adelantado...

M.

27 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Carlos,

Efectivamente, ¿te refieres a notas de Cabernet Franc o Sauvignon?¿Qué tipo de notas encuentras? Este Albares debería ser una buena referencia para tratar de identificar aromas varietales, pues la fruta está pura, tal cual. De no ser este, quizás te refieras al Baltos.

Cuentanos tus impresiones.

Un saludo,

Sobre Vino

27 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Por concretar un poco, y sin atribuir el pecado sólo a Dominio de Tares sino en general a la zona, hay que tener en cuenta que hace décadas había plantadas muchas variedades en el Bierzo. En muchas ocasiones mezcladas en una misma viña por agricultores que no sabían demasiado bien lo que tenían entre manos.

Pero cuando empezó a verse que el vino podía ser un negocio se replantaron viñas que se consideraban improductivas por nuevas variedades, entre la que destaca la Cabernet (y entiendo que es Cabernet Sauvignon, aunque vete tu a saber).

El caso es que el Bierzo no es tan grande y ni hay tanta viña vieja 100% mencía (porque si es vieja probablemente estará mezclada y habrá de todo) ni hay tanta mencía.

Pero si hay una cosa que ha hecho bien El Bierzo es apropiarse del nombre de la variedad, de modo que en cuanto pensamos en Vino del Bierzo lo primero que se nos viene a la cabeza es esa variedad.

En el caso de Dominio de Tares, el ejemplo que me parece más evidente es el del Baltos, como muy bien dices, pero por los motivos de falta de madera que comenté anteriormente.

27 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Carlos,

Interesante.

Sin embargo por lo que me comentan la CS no sería capaz de madurar bien en el Bierzo, al tratarse de una variedad de ciclo largo que maduraría bastante después (Octubre) de que hayan empezado las lluvias en la zona (fin Septiembre).

En esa situación imagino que serían de esperar las notas exageradas de pimiento verde que suelen presentar los Cabernet Sauvignon faltos de maduración. Y no las encuentro en el Baltos ni en otros vinos del Bierzo que recuerde.

Otra cosa sería, como dice Manuel, la Cabernet Franc. Imagino fácilmente que es posible encontrar alguna conexión estilísitca con los Cabernet Franc del Loira (por ejemplo, St Nicolas de Bourgeuil), aunque dejo estos detalles para alguien mucho más puesto en la región francesa como nuestro amigo de La Otra Botella.

Por curiosidad ¿eres de la zona? (El Bierzo).

Un saludo,

sobre Vino.

28 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

sobre Vino,

no soy del Bierzo pero el trabajo me lleva frecuentemente por la zona (todos los meses al menos una vez).

28 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Carlos,

Eres privilegiado por poder ir tan a menudo por aquella bonita tierra :-)

Leo que la merlot y la Cabernet Sauvignon son variedades experimentales en Bierzo, admitiéndose un porcentaje de hasta el 15% en vinos de crianza y reserva. Dominio de Tares en cualquier caso da el dato de que usa 100% mencia.

En tu caso ¿Qué vinos de la región destacarías?

Un saludo

28 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home