23 agosto, 2007

Fino Macharnudo Alto, Jerez, NV

El Fino Macharnudo Alto de Bodegas Valdespino es la entrega número 7 de la serie "La bota de...". Después de deleitarme con la Manzanilla Las Cañas y de leer buenos comentarios de algún catador de confianza, me lanzé a comprar unas botellitas de este fino y del Palo Cortado Bota Punta. Este segundo ya queda para ser comentado en otro momento.

El vino proviene de una saca realizada en Abril de 2007 de 18 de las 69 botas que componen la solera más antigüa de este vino, en las que ha permanecido una media de 10 años. La uva procede de la finca Macharnudo Alto, una finca considerada privilegiada y que es propiedad de Valdespino desde hace siglos. Estamos hablando por tanto de un auténtico fino de terruño. Este fino se elabora según el clásico sistema de fermentación en botas, en las cuales el vino continúa su crianza biológica bajo velo de flor. Fue embotellado en rama para preservar toda su intensidad, lo que desde luego se aprecia en su color, su aroma y su paso por boca. En total son 2.500 botellas para disfrute de los afortunados que logren hacerse con alguna.

El vino en copa es de un intenso color dorado que tira casi a un ambarino cobrizo. Impactante para el color que acostumbran a tener los finos que consumo habitualmente. La nariz es muy intensa, con un importante peso de todos los aromas aportados por su larga crianza en viejas botas de 36 arrobas. Boca plena de sensaciones amargas, saladas y punzantes, con presencia de notas de almendras y notas de salitre, destacando una extrema sequedad. La personalidad de un fino llevada a su máxima expresión. Tiene a la vez fuerza y frescura. Final larguísimo. Sobran los descriptores más detallados: este vino es una perfecta combinación de intensidad, complejidad y clase, algo nada fácil de encontrar en una misma botella.

Para completar esta información reproduzco parte de la contraetiqueta de este vino, que dice que "en la mesa, es éste un vino versátil donde los haya: mollejas de cordero salteadas al ajillo, sushi de atún rojo, cap i pota, frescos bocartes fritos, ... Sírvase desde unos 9/10º, donde se mostrará más ligero y refrescante, hasta unos 14/15º, donde expresará en plenitud su compleja y rica gama aromática".

Composición varietal: 100% Palomino Fino
Graduación: 15%
Precio: 15 euros.
Fecha degustación: Agosto 2007
Consumo: 2007-2008
Otras Referencias: El Baranda, Encantadísimo
¿Has probado este vino? Envía tu enlace y lo referenciaré

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Anonymous encantadisimo said...

Gracias por lo de "catador de confianza". Has hecho una buena descripción de ese vinazo.

24 agosto, 2007  
Blogger SobreVino said...

De nada. Al César lo que es del César.

Un abrazo

26 agosto, 2007  
Blogger elbaranda said...

Probado hace unos días nos ha encantado La Bota de Fino Macharnudo.
Excelente trabajo de Jesús Barquín y cía el darnos a conocer estas joyas.
Como indicas que si lo hemos catado te pongamos el enlace aquí lo tienes:
http://elbaranda.blogspot.com/

Saludos

29 agosto, 2007  
Blogger SobreVino said...

Incorporado queda.

Saludos

29 agosto, 2007  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home