27 agosto, 2007

Chassagne-Montrachet Pinot Noir: ¿un Blanco?


- ¿Qué vino tomarán?
- Disculpe, este Chassagne-Montrachet que tienen en el apartado de blancos de la carta, ¿no será por casualidad un tinto?
- ¿Perdón?
- Mire, es un pinot noir...
- Está en los blancos.
- Bueno, pero mire la descripción: "De color oro (sic) cereza con fino ribete rubí. En boca es una explosión de frutas rojas..."
- Yo es que de vinos no entiendo mucho...
- Ya... Bueno, traiganos este Ramonet Chassagne-Montrachet 1999 que está infiltrado en la carta de blancos, entonces.

Conversación en el Restaurante Submarino, el Oceanográfico, Valencia (Agosto 2007)

A partir de ahí, correcta decantación del vino (realizada por otra persona) y envinado de las copas. Si no fuera porque el vino era efectivamente un Chassagne-Montrachet de la excelente añada de 1999, pero de Bouchard Père et Fils y no de Ramonet, que fue presentado antes en la mesa a mi acompañante mientras yo me encontraba en los servicios...

¡Ah!¿El vino? Pues sí, claro: la capa que uno espera en un pinot noir de la borgoña. No demasiado cubierto, vaya. Nariz que no agrede, lo cual es de agradecer: frutos rojos, notas florales, aromas terrosos, polvo. En boca es fresco, con un toque de rusticidad pero con un perfil agradable en el que un sorbo pide otro. Buen acompañamiento para una comida completa.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger manuel said...

Espero que no te hayan cobrado el Bouchard como Ramonet...

En cualquier caso, para mí los chassagnes tintos de Ramonet siempre han sido de las joyitas ocultas de Borgoña. Pero tiendo a concentrarme más en el Clos de la Boudriotte para mediana guarda y en el Clos Saint Jean para beba a menor plazo.

M.

28 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Manuel,

Es tan dificil verlo por España, que me tiré a por él sin dudarlo, aún siendo un genérico.

Y además estaba en carta a un precio que era muy moderado. Tanto para un Bouchard como (especialmente) para un Ramonet.

En cualquier caso lo que me llamó la atención fue el despiste al respecto en cascada (desde la carta al "sommelier").

SV

28 agosto, 2007  
Blogger Herr Direktor said...

Y tan difícil es saber "actuar" en esos momentos, dar la razón al cliente o como mínimo ausentarse para consutar lo inconsultable?

A mi me pasó también en otro restaurante al pedir un riesling auslese "supuestamente" alemán a un precio sospechoso. Cuando me estaban sirviendo la copa observo en la botella tres "pequeños", muy pequeños detalles, insignificantes:

-Wachau
-Österreich
-A-xxxxxx (esto último el registro de productor).

Hago el comentario pertinente de: "es que yo había pedido un riesling alemán" a lo que se me responde "claro! éste!", y sigo "ya pero es que aquí pone Wachau, Österreich y además el código de productor empieza por una A (no de Alemania precisamente)".

Repuesta: " --- " y se fue contrariada y yo me quedé tan "felizmente" con un riesling con doble nacionalidad: la de los papeles constaba que era alemán pero su tierra natal era Austria.

28 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Herr,

He de aclarar que en mi caso fue claramente un problema de desconocimiento de la persona que cogía la nota del vino. Todo amabilidad, pero creo que realmente no entendía muy bien de qué le estaba hablando.

Hay una situación peor que es cuando el sommelier además tiene una actitud altiva. No fue este el caso ni mucho menos, y dejo constancia de ello.

Ah ¿Y Österreich significa Austria? ;-)

28 agosto, 2007  
Blogger manuel said...

¡Hombre, Herr Direktor, es que éste del restaurante todavía estbaa en mentalidad dle Anschluss! Si era un señor mayor, va y pensaba que lo de "Austria" era una pura formalidad...:-)

M.

28 agosto, 2007  
Blogger Herr Direktor said...

Sobrevino, pues no lo sé, no lo tengo muy claro, pero es lo que tienen las identidades geográficas, que por mucha globalización que haya, igual Wachau tenía tratamiento foral!!!!

;-)))))))))

Manuel, desgraciadamente ni señor ni mayor sino todo lo contrario...pero no que intento sacar siempre algo positivo tengo que decir que mi único (y quizás último riesling) con doble nacionalidad, eso es irrepetible!!!

:-D

28 agosto, 2007  
Blogger Sobre Vino said...

Jojojo, ahí has tocado barco :-)

Wachau, Comunidad foral... :-)

Saludos

29 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home