19 septiembre, 2007

Les Fils Maye Humagne Rouge La Chassenarde, Valais, 2006

La Humagne Rouge es otra variedad autóctona del Valais, en Suiza, y esta botella es una de las que forman parte de mi "selección" recientemente traída de aquel país. Otro tinto sin barrica para seguir explorando la personalidad de las variedades autóctonas suizas.

La Humagne Rouge sólo tiene en común con la Humagne Blanc (uva blanca que también se cultiva en la zona) la primera parte del nombre, pues se ha comprobado que no poseen ningún parentesco ampelográfico. Sí se ha podido comprobar que la Humagne Rouge está genéticamente vinculada a otras dos variedades que se cultivan en el Valle de Aosta italiano: la petit rouge y la ouriou. En aquella zona italiana se le conoce como Cornalin d'Aoste (para terminar de complicar las cosas puesto que la Cornalin es otra variedad originaria del Valais suizo).

La Humagne Rouge es capaz de dar vinos con caracter terroso, con raza, necesitando de terrenos con una exposición excelente para proporcionar los mejores resultados.

Este vino de Les Fils Maye es de un peculiar color granate con ribete frambuesa y destellos de tonos cobrizos, de capa media. En nariz presenta aromas de frutas rojas, violetas, crema de cassis y regaliz de palo. Un cierto aire borgoñón. La boca es fresca, frutal, con un leve punto goloso. Final frutal con notas medicinales en retronasal. Divertido. A las ocho horas de abierto, el vino pierde buena parte de su frutalidad.

Composición varietal: 100% Humagne Rouge
Graduación: 13,2%
Precio: 13 euros
Fecha degustación: Septiembre 2007
Consumo: 2007-2008

Etiquetas: , , , , ,