25 diciembre, 2006

Mis Vinos Destacados en 2006: Blancos

Repasando mi cuaderno de cata me doy cuenta de que en 2006 probablemente le he dedicado más "tiempo" que nunca a al vino blanco. Vistos los resultados, no puedo arrepentirme de ello. Ésta es la lista de mis blancos preferidos, entre los catados durante el año que termina:
  • Viña Tondonia Blanco Gran Reserva, Rioja, 1964: sublime con nada más y nada menos que 42 años de edad.
  • Viña Tondonia Blanco Gran Reserva, Rioja, 1981: Un gran vino en ciernes. Está espectacular, pero dará mucho más que hablar.
  • Nikolaihof Vom Stein Riesling Federspiel, Wachau, 2004: excelente productor biodinámico con gran calidad en toda su gama de vinos. Este es un magnífico ejemplo de lo que se hace en Austria con la uva Riesling.
  • Nikolaihof "Süssenberg" Grüner Veltliner, Wachau, 1999: extraordinario trabajo con la uva Grüner Veltliner. Delicioso punto de azúcar residual.
  • Ökonomierat Rebholz Riesling Vom Rothiegenden Spätlase Trocken, Pfalz, 2002: maravilloso contraste entre nariz de vendimia tardía y el caracter seco de su boca.
  • As Sortes, Valdeorras, 2004: el vino blanco español más esperanzador que he catado en mucho tiempo.
  • Peter Jakob Rühn "Quarzit" Riesling Trocken, Rheingau, 2004: mineralidad a raudales.
  • Trimbach Riesling "Cuvée Frédéric Emile", Alsacia, 1999: un vino muy puro que aún puede mejorar en botella.
  • Weingut Knoll Riesling Smaragd, Wachau, 2004: otro excelente productor austríaco. Elegancia y clase a raudales.
  • Weingüter Wegeler Geeimrat Wegeler Erben Riesling trocken, Mosel, 1999: mineralidad y riesling en estado puro.

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

De tu listado de blancos, me encanta que destaques este Trimbach alsaciano. Creo que Alsacia y Trimbach es una de sus mejores bodegas, es una zona por redescubrir y revalorizar!
Un abrazo,
Joan

27 diciembre, 2006  
Blogger La Guarda de Navarra said...

En mi próximo artículo del blog, tal vez publique mi experiencia con el Quarcit 2004.¡Que casualidad!

27 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Es sólo mi segunda experiencia con Trimbach (la primera fue con un riesling más básico) y coincido contigo. Nuevamente 99 no es una de esas añadas más reconocidas por la crítica, eso tiene sus ventajas. Alsacia es otro paraíso de los blancos. Lo cierto es que cuando he empezado a probar seriamente blancos centroeuropeos, y de eso sólo hace un par de años, me he empezado a dar cuenta de que en España estamos a años luz con los nuestros, salvo honrosas excepciones.

Un saludo,

SobreVino

27 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

La Guarda,

No sé que distribución tiene Rühn pero parece bastante buena. Es cierto que últimamente ese Quarzit lo veo hasta en la sopa, exagerando un poco. El último sitio, en la tienda de Verema.

Esperaré atento tu cata para reavivar los recuerdos que tengo de ese vino.

Un saludo,

SobreVino.

27 diciembre, 2006  
Blogger Blog De Vinis said...

Como tú dices, salvo honrosas excepciones...El día, queridos, que nuestros viticultores se rindan "al clima", ése día seremos todos, ellos y nosotros, más felices. Hacer "decir" a una riesling castellana o aragonesa lo que se le puede hacer decir en Alsacia o en el Mosela es, directamente, imposible. Los blancos españoles, en mi opinión, hay que hacerlos con los varietales autóctonos, aquellos que conocen a la tierra que los parió como la palma de la mano. Hay excepciones, muy pocas y debidas a microclimas de terruños muy concretos. Pero se pueden contar con los dedos de una mano. El resto de varietales blancos en España pueden dar productos técnicamente buenos, incluso perfectos, pero jamás emocionarán ni llegarán a lo que llegan los de otros lugares, donde suelos y clima y varietales se conocen desde hace cientos de años.
Y perdón por el rollo!
Joan

27 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

No es ningún rollo. Tienes toda la razón del mundo.

A mi me pasa lo que dices con la chardonnay. Los blancos de aquí de chardonnay que más me gustan son de climas atlánticos y elaborados por productores a los que tengo por bastante "juiciosos" (leer aquí como nada dados a los excesos intervencionistas). Y aún así, el clima es el clima, como dices, y de donde no hay no se puede sacar más.

También creo que tenemos buenas uvas autóctonas con las que trabajar: viura (Tondonia), godello (As Sortes), ... Tengo pendiente el Mas d'en Compte, del que oigo hablar muy bien (estoy poco puesto en Priorato).

¿Qué otros blancos españoles están en vuestra lista de MUY favoritos? Pongamos vinos de 10-20 euros equiparables a vinos europeos en el mismo rango de precios.

SobreVino

27 diciembre, 2006  
Blogger Víctor Franco said...

Hola Sobrevino, perdona que te cambie de tema, pero me ha picado la curiosidad releyendo este post y el de los dulces. ¿Hay alguien que importa Nikolaihof a España o has pillado botellas en el extranjero?

28 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Víctor,

Bienvenido. Las botellas de Nikolaihof vinieron del extranjero; las compré por internet.

No conozco importador en España y no las he visto en comercios físicos, pero por internet las localicé con bastante facilidad. Más dificil me resulta a veces perseguir algunos vinos en comercios de los de toda la vida.

La verdad es que me resulta curioso que este productor no tenga importador. ¿Cuestión de demanda?

Un saludo,

SobreVino

28 diciembre, 2006  
Blogger Víctor Franco said...

A mi no me extraña tanto. Comercialmente, en el mercado español a penas tienen salida (es bueno recordar que nosotros somos la excepción en la demanda) y sólo algún intrépido comercial se atreve a una aventura con los vinos secos austriacos.

Ahora mismo se me ocurre Cuvee3000 con Emmerich Knoll o Franz Xaver Pichler, y Lavinia con Bründlmayer, pero vamos a ver cuanto dura.

Antes que los vinos de Nikolaus Saahs, se me ocurren nombres como Franz Hirtzberger o Nigl, que podrían tener mejores ventas, pero la suerte es que Nikolaihof permite compras directas a particulares desde su web y los otros no.

Saludos.

29 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Tienes toda la razón.

Efectivamente para el conumidor medio lo de los vinos austríacos lancos le debe sonar muy lejano. Tengo también la sensación de que cada vez más restaurantes están apostando por vinos alemanes y austríacos, algo que hace apensa unos pocos años me da la sensación que no pasaba.

Por mi parte un aplauso por esa apuesta, porque en la diversodad está gran parte de lo maravilloso de este mundo. Otra cosa es que el grueso de los consumidores lo veamos así.

La opción de compra de Nikolaihof por internet es una gran ventaja, como dices. Por un precio razonable te puedes configurar una cajita de varios de sus vinos que te da una idea muy clara de lo que hace la bodega.

Un saludo,

sobreVino

29 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home