24 diciembre, 2006

Mis Vinos Destacados en 2006: Tintos

Estas son fechas en las que merece la pena hacer balance del camino recorrido en los últimos meses y hacer planes para el nuevo año 2007.

Me he puesto a hacer ese balance personal también en relación al vino, tratando de rememorar esos vinos que me han emocionado, me han sorprendido, me han acompañado en momentos clave y en algunos casos incluso me han marcado en mi forma de disfrutar el vino.

Empezando por el vino tinto, ésta es mi lista de destacados en 2006:
  • Château Léoville Las Cases, Saint-Julien, 1983: o cómo los grandes pueden hacer maravillas incluso en añadas poco valoradas. Clase a raudales.
  • Chivite Colección 125, Navarra, 1997: de esos vinos que te convencen de que tienes que comprarlo añada tras añada.
  • Château Sociando-Mallet, Haut-Médoc, 1997: un vino que me ha dado muy buenos momentos. Otro excelente trabajo en una añada mal considerada por la mayor parte de la crítica.
  • El Sequé, Alicante, 2004: el dominio del arte de hacer vino.
  • Chivite Colección 125, Navarra, 1995: un vino en su punto álgido compartido con las personas que importan.
  • Borgogno Classico, Barolo, 1997: mi cumbre en Barolo durante este año, a la espera de que les llegue el turno a los prometedores 1999 y 2001.
  • Dominio de Tares Cepas Viejas, Bierzo, 2004: elegancia y buen hacer a buen precio año tras año.
  • Finca Sandoval, Manchuela, 2004: sabiduría en la elaboración de syrah en España.
  • Isole e Olena, Chianti Classico, 2002: de lo mejor de Chianti que he probado hasta la fecha.
  • Clio, Jumilla, 2004: por la sorpresa de encontrar un vino sin fortificar de 15,5º tan bien equilibrado.
Muchos de ellos los disfruté bastante antes de comenzar a escribir este blog, pero ahora revisando mi cuaderno de notas de cata rememoro esos momentos mágicos y pienso que tendré que hacer un hueco para transcribir esas notas aquí.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Blog De Vinis said...

Chico, leo con atención tus tres listados de cosas catadas en 2006 y no sé a qué te dedicas, profesionalmente hablando, pero tienes acceso a cosas de privilegiados, la verdad, por su profesión y / o por su bolsillo: en este listado, confieso mi envidia por no haber tenido jamás acceso a un vino que me encantaría probar, el Château Léoville Las Cases. Por lo demás, comparyo tu pasión por el Chivite Colección 125, en general, que me parece una gama de productos alucinante. Y, en cambio, te comento que mi experiencia con los vinos de El Nido no es como la tuya: me apabullaron con su alcohol y no me he quitado la sensación de que éste domina sobre cualquier otro aspecto de la degustación. Y un vino de más de 15% no puede ser llamado "vino", legalmente hablando (Vall-Llach ha hecho lo mismo recientemente).
Un saludo muy cordial!
Joan

27 diciembre, 2006  
Blogger La Guarda de Navarra said...

Esto es como la selección nacional española que hay tantos seleccionadores como aficionados al futbol.
Si cada uno de nosotros colgara sus vinos del año me temo que no coincidiriamos en mas de dos.
Es la riqueza que tiene este mundo que a la mayoria satisface.

27 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Amigo Joan,

La verdad es que el vino, como nos pasa a muchos de los que nos encontramos en este blog, es mi gran pasión después de mi familia, mis amigos y mi trabajo. A esas mis tres primeras pasiones les dedico una buena parte de mis limitados recursos. Supongo que lo que otros dedican a otros "vicios".

Ese Léoville Las Cases del 83 tiene la ventaja de pertenecer a un añada nada especulativa pero en la que, mira tú por donde, a Léoville le salió un excelente vino. Así que mientras los ricachones se orientan a comprar los alabados 82, 90, 00, ... yo buceo buscando buenas oportunidades en los huecos que me dejan. Internet nos ha traído la posibilidad de encontrar gente con nuestros mismos interesas, pero también de comparar y comprar al mejor precio. El LLC lo compré el 21-12-05 (sí, soy un maniático de los datos) en una reconocida tienda francesa en internet por 74€. Una cifra que, estirando el bolsillo, se puede asumir excepcionalmente de vez en cuando sobre todo si te juntas con algún amigo que comparte tu pasión (y también los gastos :-). Vamos, que en ETB por 6-9 euros le hacéis una cata a este LLC sin mayores problemas :-)

Por otra parte, considerando que hablamos de un vino de hace 23 años que alguien ha tenido que stockar todo este tiempo, el precio me parece justificado. Pasa lo mismo con el Tondonia blanco del 64, que junto al LLC es el vino más caro de estas listas.

No diría lo mismo de bodegas que llevan 5 0 6 años en el negocio y que piden 40-50-60 euros por sus vinos de 2003 o 2004.

En las listas hay también vinos de 11-12 euros (Dominio de Tares, Raventós i Blanc) que me parecen también un lujo. Como hemos comentado alguna vez en este blog, no es necesario gastar mucho para disfrutar de grandísimos vinos.

En cuanto al Clío (ojo, no es el Nido que vale unos cuantos euros más y no sé si tiene otros tantos grados más :-), los que pasáis por aquí de vez en cuando creo que ya habréis intuido que no soy precisamente devoto de los vinos "exhibicionistas", esos que te abren la gabardina antes de que puedas reaccionar y esgrimen como únicos argumentos potencia desbocada y alcohol/madera/... por toneladas. Más bien todo lo contrario. Pero hablo aquí de los vinos que destaco de 2006, no los mejores forzosamente. Y reconozco que este Clío me resulto sorprendente para los 15,5º que gasta. Lo tomé en una cata reposada, una sola copa; no me veo acompañando una comida con él.

Me ha picado la curiosidad y he sumado cuanto me costaron cada uno de estos grupos de 10 vinos. El resultado es sorprendentemente homogéneo: 30 euros de media los tintos, 31 los blancos y 29 los espumosos. Eso teniendo en cuenta que unos pocos vinos distorsionan la media al alza.

En fin, que podría hacer también mis listas de los 10 vinos destacados de menos de 15 euros y encontraría vinos de lujo, enormemente disfrutables y complejos.

Si quisieras saber otros precios o lugares de compra de alguno de estos vinos (recuerda que en mis notas de cata suelo poner los precios habituales en "tiendas de calle"), mándame un mail.

Un abrazo,

SobreVino

27 diciembre, 2006  
Blogger Sobre Vino said...

Amigo La Guarda,

Cuanta razón tienes.

Como he escrito en alguna ocasión las listas de vinos (ninguna) en mi opinión no son nunca verdades absolutas. Sirven para despertar la curiosidad por ese vino que has visto listado o para avivar una interesante discusión (ver más arriba y ojalá siga, que da para mucho :-), pero ya está.

Un saludo,

SobreVino

27 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home